Jugar a Kingdoms of Amalur: Re- Reckoning (en adelante KoA RR) es como volver con tu ex novia: todo lo que te enamoró en su momento sigue ahí, pero también aquellas cosas cosas que hicieron que no sigan juntos. Esto sucede porque KoA RR no es un Remake (como lo fueron los recientes títulos de Resident Evil, por ejemplo), sino un Remaster, que es una mejora gráfica y pulido en varios aspectos de la jugabilidad, pero sigue siendo el mismo juego que ya disfrutamos en su época en Playstation 3 y Xbox 360. Aún así es todo un hallazgo para los que no lo jugaron en su momento, muy divertido y atrapante, y para los veteranos de Amalur como el que suscribe, es como volver a su primer amor. Pero de qué se trata todo esto? Vamos a descubrirlo juntos...
KoA RR es un RPG (Role Play Game) de acción en tercera persona, tipo Arcade que ofrece una jugabilidad muy amigable y personalizable, con claras influencias de sagas como Fable pero con mucho mayor nivel de profundidad. Fue desarrollado por Big Huge Games y Kaiko y publicado por THQ Nordic el 9 de septiembre de 2020 en PC, Xbox One y Playstation 4. La trama y el lore del juego estuvo a cargo del galardonado escritor R. A. Salvatore, el diseño de personajes Todd Mc Farlane (creador de Spawn entre otras obras) y la dirección de Ken Rolston (diseñador jefe en The Elder Scrolls: Oblivion y Morrowind), por lo que con semejantes nombres detrás auguraban una gran calidad del producto final. Pero debido a problemas económicos el estudio debió cerrar y sólo pudieron lanzar a la venta dos de las tres expansiones planeadas, Teeth of Naros y Legend of Dead Kel. La buena noticia es que este Remaster incluye todos los DLC lanzados (incluso los cosméticos y sets de armas para cada especialización) y la expansión inédita Fatesworn, totalmente nueva, que se lanzará en 2021 añadiendo 5 horas de juego a la campaña principal que de por sí es extensa, ya que su duración es de aproximadamente 25 hs sólo las misiones principales, pero sí somos de los completistas que no dejan misiones secundarias sin hacer tenemos juego para unas 70 hs.
Contamos con tres arquetipos principales (Mago, Pícaro y Poder) y a su vez muchísimas variantes y combinaciones, cada una con habilidades y capacidades distintas pero es posible realizar arquetipos de personajes híbridos a gusto, para adaptarlo al gusto de cada jugador. Hay un complejo árbol de habilidades que cuenta con 75 desbloqueables divididas en 3 ramas principales y a la vez otro árbol de capacidades comunes a todos los personajes. Pero si no estamos conformes con cómo hemos desarrollado a nuestro personaje siempre podemos dirigirnos a un Tejedor del Destino para, a cambio de algunas monedas, formatear los puntos de habilidad obtenidos y modificarlo a gusto.
También en este vasto mundo hay diferentes facciones las cuales tienen sus misiones exclusivas y ventajas desbloqueables, así como también gremios (el de magos, de ladrones etc). Es posible forjar nuestro personaje del modo que queramos, haciéndolo un paladín de la justicia o un ladrón y asesino, ya que en muchos momentos se nos presentarán dilemas morales los cuales tendrán consecuencias más avanzados en el juego.
La saga comienza en un campo de batalla, en medio de una contienda muy desfavorable para nuestro bando. Los Tuatha (una de las ramas más beligerantes de los Elfos Oscuros) están en una larga guerra por la conquista de los Reinos de Amalur. Al ser creaturas "inmortales" (pueden morir, pero al tiempo regresan por estar "vinculados" al devenir del mundo como todos los Elfos), la guerra no va nada bien para los demás pueblos de Amalur, quienes pierden tropas día a día ante un rival invencible. Uno de esos tantos combatientes caídos somos nosotros. Nuestro cadaver es levantado del campo de batalla por un grupo de Gnomos (otra de las numerosas razas de este mundo) y llevado a la Torre Allestar, dónde sus eruditos hacen investigaciones para lograr comprender la mortalidad y sus implicancias. De estos experimentos resulta que nuestro personaje vuelve a la vida, pero no teniendo recuerdo alguno de su pasado, y, lo que es más importante, de su destino. Esto último es algo clave, ya que en Amalur todos los seres cumplen un papel dentro del Tejido del Destino y sin saberlo, tienen un lugar y destino prefijados. Solo algunos eruditos llamados Tejedores del Destino lo saben y pueden percibir el destino final de cada uno, salvo el de nuestro personaje. Descubrir todas sus implicancias, su pasado y el por qué ha sido traído de vuelta es nuestra tarea.
Es notable que un juego al parecer ligero y con tintes humorísticos en algunos casos toque temas tan trascendentales como el libre albedrío, la predestinación, el sentido de la vida y la muerte como tal. Sin lugar a dudas su lore es mucho más vasto de lo que se ve a simple vista.