De la mano de 505 Games como publisher, tenemos a Kids with Sticks, un pequeño studio Indie de Polonia (de los cuales hay desarolladores que han trabajado en juegos grandes, como Dying Light o Witcher), que nos trae su primer debut: Rogue Spirit, el cual lanzo en early access el 1ro de septiembre.
Ahora bien, ¿Que es Rogue Spirit? Rogue Spirit es un juego de accion, Rogue-like (valga la redundancia) con elementos de stealth y algunos aspectos RPG. En el, controlamos al Fantasma del principe de Midra, el cual tiene el objetivo de ayudar a la población de su reino mediante la habilidad de poseer los cadaveres de nuestros enemigos. Esto permite absorber sus habilidades y arquetipo de combate (cabe aclarar que al momento de la reseña, solamente hay 9 de los 20 arquetipos disponibles).
Get over here!
Cada arquetipo tiene caracteristicas en comun: Ambos poseen un ataque normal y la capacidad de bloquear/esquivar ataques, como asi tambien la capacidad de embuir los elementos (ya sea electricidad, agua, hielo o fuego). Lo que los separa (y donde hace que la jugabilidad brille) es su ataque “especial”; puede que ya sea un golpe pesado que cause mas daño, o un golpe de area luego de dar un salto.. Esto, sumado a la posibilidad de cambiar entre cadaveres al vuelo, o moverse como fantasma para aparecer y desaparecer en el momento oportuno es lo que lo hace resaltar de otros juegos, como hades.
Las mejoras a veces vienen en forma de Altares que hay que destruir, pero solo duran durante esa partida!
Por supuesto el combate no lo es todo; derrotando enemigos se consiguen los 2 elementos principales, las monedas y la escencia. Las monedas pueden ser utilizadas en mercaderes (los cuales encontramos en el mapa durante la exploracion o en nuestro santuario) para mejorar nuestras habilidades de combate (estas no suelen ser permanentes, es decir se pierden cuando uno muere y vuelve al santuario); no asi la escencia. Esta puede ser utilizada para mejorar habilidades generales (por ejemplo el poder conservar monedas, o tener mejores “cuerpos” al arranque de un mapa).
Yendo mas al lado tecnico, el juego presenta una estetica grafica cell-shaded muy agradable (similar a otros juegos como genshin impact o borderlands); el uso del Unreal Engine permite tambien configurar muchos de los aspectos graficos y de audio como asi ajustar opciones particulares, como asi de accesibilidad (un ejemplo de esto es la posibilidad de elegir que botones de mando quieres ver en pantalla, si xbox o playstation).
Opciones, las opciones son siempre buenas!
Por supuesto, no todo es alegria, pues siendo early access tiene sus problemas tecnicos: el mas agravante (al momento de esta reseña) es la inconsistencia de framerate, hacienda sentir que el juego pareciera que no corriera a 60 fps, como asi tambien un par de crashes al arrancar el juego (que los desarolladores ya aclararon que deberia solucionarse en el proximo parche). La deteccion de mandos de forma nativa tampoco es la major (aunque con el Sistema de mando de steam se soluciona) como asi tambien la configuracion de los botones (que tambien puede ser cambiado).
Conclusion, si puedes lidiar con algunos prolemas tecnicos y quieres probar un rogue-like que es diferente al resto, Rogue Spirit puede ser el juego que estas buscando; con agradables visuales y una jugabilidad un tanto unica, es capas de encontrar un hueco en tu libreria de juegos.
Las Impresiones y Gameplay De Rogue Spirit fueron realizadas en PC con un código review proporcionado por 505 Games.
Agradecemos el apoyo y esperamos volver a trabajar juntos.
Impresiones escritas por Mikel Kolthoff.