El E3 ha finalizado y aunque no ha sido un evento memorable, pues salvo las conferencias se Xbox y Nintendo, poco se puede rescatar de las otras.
Pero aún así, como evento y celebración de los videojuegos, nos dejó un panorama de los videojuegos que veremos en los próximos meses. Sea en PC, en Switch o en Xbox, vimos muchos juegos desfilar, incluso exclusivos.
Pero la gran ausente fue nuevamente PlayStation. Es que desde 2019, Sony decidió no apoyar ni el E3, ni ninguna otra feria de videojuegos, y reemplazar sus presentaciones en estas por eventos pregrabados, los famosos State of Play, que son sospechosamente similares a los Nintendo Direct.
¿Han sido suficientes los State of Play hasta ahora?
Desde 2019 hasta la fecha hemos visto unos 13 eventos con una duración media de 30 minutos, contando la presentación de PS5 y el evento Future of gaming. Al menos 5 de estos eventos, se enfocaron en un único juego, y solo en pocos se presentaron juegos nuevos.
Si bien esto parece una cantidad razonable de comunicación por parte de Sony, si lo revisamos bien, tenemos un promedio de un video de unos 30 minutos cada 2 meses y medio, lo cual, si bien no es poco, tampoco es demasiado, pues implica que solo tenemos información cada 10 semanas en promedio claro está. Ha habido periodos donde hemos tenido eventos en meses consecutivos y meses con más sequía. ¿Es esto suficiente?
La sensación que nos queda al seguir las redes sociales de forma constante, es que, aun existiendo los State of Play, casi no tenemos noticias de Sony.
Ya ha pasado un año desde los últimos juegos First party anunciados por Sony. Y de esos juegos, solo Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7 y el próximo God of War son los que faltan llegar, pues los otros 7 juegos anunciados, ya han se han publicado (Marvel's Spider-Man Miles Morales, Ratchet and Clank: Rift Apart, Demon's Souls Remake , Sackboy: A Big Adventure, Astro's Playroom, Returnal y Destruction Allstars)
¿Que han de esperar a futuro los usuarios de Sony? Si bien sabemos que existen 25 juegos en desarrollo, poco sabemos sobre a qué juegos hace referencia Sony.
La ausencia en la E3 de Sony, de todas las demás ferias de la industria, le da espacio a la competencia, y es peligroso para Sony, principalmente porque durante esos eventos, se le da mucha promoción a lo nuevo. Al no existir anuncios nuevos de Sony, y al no haber nuevos juegos que esperar por parte de PlayStation, el peligro radica en los usuarios de Sony que se sientan tentados por la competencia. Y estando tan barata la Series S, no es un lujo que Sony debería permitirse
Más allá de que la E3 de este año ha sido floja, quienes seguimos a los videojuegos hemos pasado un buen momento. Y las empresas que han participado, han visto como tanto en sitios especializados como en redes sociales, se ha hablado y mucho de sus videojuegos.
Según informe publicado por el portal WCCFTech, durante este evento hubo records de menciones en redes sociales. Los eventos de esa semana, y en particular los de Xbox y de Nintendo, movilizaron de forma constante las redes y las noticias en las webs de videojuegos y tecnología.
Los usuarios esperan ver a Sony en la E3 y en otras ferias. Y no solo los usuarios, los medios también. La realidad es que PlayStation ha desacelerado su política de comunicación, y el cambiar de sus habitual presencia en ferias con anuncios de juegos exclusivos, a una limitada presencia en eventos dispersos y una muy limitada cantidad de anuncios, ha hecho que muchos usuarios se sientan sedientos de noticias por parte de Sony.
Sony necesitas aprovecharse de la E3, así como de otras ferias y eventos, para que se hable de PlayStation. Necesita trasmitirles confianza a sus usuarios y por sobre todas las cosas, trasmitir novedades que los hagan emocionar con lo que tiene preparado para el futuro. Como sucedía hasta 2018.
¿Cuánto más durara esta sequia de noticias? Esperemos que pronto Sony ponga fin a esta búsqueda de noticias que tienen sus seguidores y que tanto mal le hace a su marca estrella.