Tras el traspié del lanzamiento de Xbox One, muchos pusieron en duda la continuidad de Xbox en el mercado de los videojuegos. Incluso algunos dieron por sentado que eran los días finales de Xbox. Sin embargo, desde la llegada de Phil Spencer como cabeza de Xbox, esa visión ha cambiado paulatinamente. Xbox ha trabajado mucho, no solo en mejorar su imagen, sino en ofrecer mejores productos y servicios.
Aun así, por si aun quedaba algún despistado, en el día de ayer, Xbox ha publicado dos artículos en los que deja en claro que, no esta ni probando suerte con los videojuegos ni esta por dejar la industria, sino que Microsoft esta 100% comprometido con Xbox y con los videojuegos, y en particular con Game Pass.
En el primer artículo, se transcribe una conversación entre Phil Spencer y Satya Nadella, el CEO de Microsoft.
Según palabras del mismo Satya, "Los videojuegos han sido parte clave de Microsoft desde el inicio. Por ejemplo, nuestra franquicia de software más antigua es de hecho Microsoft Flight Simulator, que lanzamos tres años antes que la primera versión de Windows. Los videojuegos están fundamentalmente alineados y entretejidos en nuestra misión como compañía.", y agrego "Como compañía, Microsoft apuesta por los videojuegos. Francamente, creemos que podemos desempeñar, a escala mundial, un papel central en la democratización de los videojuegos y en redefinir el futuro del entretenimiento interactivo."
Claro está que Xbox tiene muy claro lo que quiere, y tiene los recursos para lograrlo. Pero además de eso, tiene un plan, y en el segundo artículo publicado, dejo en claro que esta haciendo y hará pronto para lograr conquistar el mundo llevar adelante su plan.
Si vemos con detenimiento la imagen que ilustra este artículo, vemos que Xbox indica que los usuarios están en el centro. Y si bien es cierto, lo que en realidad se encuentra en el centro, es el servicio que vincula al usuario con Xbox, independientemente desde que dispositivo juegue: Game Pass
Este servicio ha cambiado muchísimo el panorama de los videojuegos, a tal grado que en solo 4 años ha logrado alcanzar 23 millones de suscriptores. La oferta de juegos ofrecidos sigue creciendo (noy dia tiene muchisimos mas los 100 juegos que promociona) y sigue agregando beneficios, como EA Play, Spotify y Disney+. Pero no solo ha sobresalido por la cantidad de suscriptores o por su oferta.
En la primera parte del segundo artículo que mencionamos, Xbox da unos datos muy interesantes con relación a como este servicio ha cambiado los habitos de consumo, y nos da pistas sobre como podría cambiar a futuro la distribución de videojuegos:
Claramente, la apuesta por Game Pass, no solo esta dejando contentos a todos en Xbox, sino también, a sus socios.
Cuando Satya Nadella dijo que querían "desempeñar, a escala mundial, un papel central en la democratización de los videojuegos", estaba hablando de Game Pass, y claro esta, la apuesta es 100% en este producto.
Según agrego mas tarde Nadella, Xbox tiene 3 claras ventajas en este sentido. Según el, "la primera el nuestro liderazgo en computación en la nube, via Azure; la segunda son los recursos que Microsoft tiene para construir el valor de Xbox Game Pass y; la tercera es el apoyo general a los creadores". Y al ver los pasos próximos que dará Game Pass, se ve claro que esto es así.
Microsoft anunció lo que está haciendo, tanto ahora como en el futuro cercano, para que tanto Xbox como Xbox Game Pass puedan disfrutarse en más dispositivos. La lista anunciada es:
Xbox está decidido a dejar su marca en el negocio de los videojuegos. Que el CEO de Microsoft declare que los videojuegos están entrelazados profundamente con la misión de la empresa, muestra que no es una moda pasajera, sino que es una división fuertemente establecida dentro de Microsoft.
Esta es una señal clara de apoyo por parte de Microsoft, no solo a Xbox, sino también al camino que esta división ha estado transitando desde que Phil Spencer esta a la cabeza de la misma.
Si, Xbox no solo no piensa dejar el negocio de los videojuegos, sino que quiere posicionarse más alto de lo que esta.
Xbox está mirando más allá de los 250 millones de personas interesadas en consolas (y de Sony), está mirando a los 3.000 millones de jugadores que lo hacen desde consolas, PC y móviles. Xbox quiere llegar a todo ese público y claramente Game Pass es la herramienta a la que está apostando todo.
Xbox no dejará el mercado de las consolas, de hecho, su hardware de consolas le da una clara ventaja en su plan, pero esto muestra claramente que Xbox esta apuntando alto, mucho más alto que hasta ahora.
¿Qué otras cosas hará en el futuro para seguir dando valor a Game Pass así llevar a cabo su plan? Con los recursos que Microsoft esta disponiendo para esto, creo que nos sorprenderemos muchísimo.