Ayer pudimos ver la entrega de los premios Game Awards. Como mencionamos, sin grandes sorpresas esta vez. Pero al igual que el año pasado, lo que más da que hablar, no son los ganadores, sino los anuncios.
El año pasado, la presentación sorpresiva de la Xbox Series X, prácticamente eclipso el resto del evento. Con justa razón, Aaron Greenberg, director de marketing de Xbox, pidió que las expectativas de anuncios fueran más moderadas para este año.
You will see us & our social handles promoting tune-in for @thegameawards tomorrow. We hope you support the industry & watch. While we have a couple moments in the show, I would dial expectations way down versus speculation I am seeing, especially how big we went last year!
— Aaron Greenberg (@aarongreenberg) December 9, 2020
Aun así, los anuncios de Xbox, EA y Nintendo entre otros, fueron de lo mejor de la noche, muy por sobre la excusa de entregar premios. De hecho, muchos solo vimos el evento por los anuncios.
Veamos, por tanto, que se presentó ayer.
EA dio varios anuncios. El primero, fue la presentación de un interesante juego, llamado It Takes Two, que nos recuerda a Unravel Two y A way out, porque es un juego para dos personas, pero esta vez ambientado en la vida de una pareja que no está en sus mejores momentos, Cody y May.
Además, vimos dos interesantes anuncios de la mano de BioWare. A menos de una semana que dos altos directivos de la empresa anunciaran su salida, ayer pudimos ver dos grandes anuncios. El primero, el reboot de Dragon Age
El otro gran anuncio, fue Mass Effect. Lo interesante es que, no se trata del remaster anunciado recientemente, sino de una continuación.
Aún no tenemos fechas, pero, ya emociona saber que la historia continuará
Varios anuncios de la noche hicieron foco en juegos de Switch, como Capcom Arcade Stadium, Monster Hunter Rise y Disco Elysium: The Final Cut. Pero, tuvimos dos anuncios interesantes.
El primero, que Capcom está lanzando un remake de Ghosts n' Goblins para Switch el año próximo, y realmente, se deja ver.
Pero lo que más suspenso generó, fue saber cuál sería el nuevo jugador de Super Smash Bros. Ultimate.
Y finalmente se anunció que este sería Sephiroth, el segundo personaje de Final Fantasy que se une al juego, tras Cloud, que ya lleva un buen tiempo dentro de esta saga.
¿Qué más pudimos ver? Bueno, el gameplay de NieR Replicant ver.1.22474487139, el trailer de Outlaws & Legends y el anuncio de Super Meat Boy Forever.
Tambien vimos el anuncio de Open Roads, una interesante aventura proedural, que tiene muy buena pinta.
También pudimos ver Season, un nuevo y hermoso juego para PS5 de Scavengers Studio; Ruined King: A League of Legends Story, un RPG de un solo jugador basado en LOL; la revelación del juego de Evil Dead y Among Us nos mostró un nuevo mapa que llegará pronto al juego.
Amplitude Studios, nos dio noticias sobre Humankind y sobre un nuevo juego, Endless Dungeon, un nuevo juego de acción.
Pero vimos otros juegos que realmente nos llamaron poderosamente la atención, al menos a nosotros.
Uno de esto fue la presentación de Back 4 Blood, el sucesor espiritual de Left 4 Dead, creado por Turtle Rock Studios, también creadores de este último. Lo podremos jugar, si no hay retrasos, en junio próximo.
Otro juego que llamo la atención, fue The Callisto Protocol, desarrollado por Striking Distance Studios, el nuevo estudio de Glen Schofield, creador de Dead Space.
Y finalmente, Crimson Desert, un nuevo juego de aventuras de mundo abierto, que llega de la mano de Pearl Abyss, los creadores de Black Desert Online.
NO. Pero estuvieron cerca. Este año en lugar de un único anuncio enorme, fueron varios anuncios un poco más pequeños, al menos en impacto. ¿Qué anuncio Xbox?
Bueno, lo normal. Primero, que el vehículo de Cyberpunk 2077 se podrá jugar en Forza Horizon 4 desde hoy, y que Master Chief llegará también hoy a Fortnite. De modo que lo veremos bailando junto a Kratos. Pero no fue lo único que anunciaron.
Bueno, vimos el anuncio de Ark 2, donde vimos a Vin Diesel sin subirse a un vehículo, lo cual nos llamó la atención. Ahora, ¿Que tiene que ver esto con Xbox? Bueno...
We are excited to be working with the Studios Wildcard team on bringing ARK II staring Vin Diesel exclusively to Xbox Series X|S consoles. https://t.co/aAfc9LA0kA
— Aaron Greenberg (@aarongreenberg) December 11, 2020
De modo que veremos, al menos de forma temporal a Ark 2 como exclusivo de Xbox. Pero hay más.
Flight Simulator, llegara en 2021 a Xbox Series X y S y pudimos ver este bonito trailer con los gráficos de este juego corriendo en Series X.
Pero hay más. Pues Xbox dio un panorama de novedades llegando a Game Pass:
Si, muchos anuncios, incluyendo que en unos días llegara al servicio The Elder Scrolls V: Skyrim, y que pronto estarán todos los juegos de la saga Yakuza en Game Pass (a excepción de Like a dragon). Además, Among Us llegará a Game Pass en PC muy pronto.
Pero lo que generó más entusiasmo en el público, fue este anuncio:
Los rumores eran ciertos: el gran juego de The Initiative es el reboot de Perfect Dark. Y vaya que nos dejó con la boca abierta. De momento no tenemos fechas ni nada, pero estamos en condiciones de afirmar que los niveles de hype están por todo lo alto.
¿Cuál fue el juego ganador del GOTY el año pasado? ¿Y el que más premios gano? La realidad es que a menos que nos fijemos, de esos datos nos olvidamos. Pero el anuncio de la Series X quedo grabado en la mente de quienes lo vimos.
Algo parecido paso ayer. Si, ya sabíamos que le iban a dar casi todos los premios a TLOU2. De hecho, algunos dudamos seriamente de la seriedad de los premios en si (opinión personal, no representativa de todo el Staff de El Arcadía). La realidad es que los premios no eran lo importante. Los anuncios eran lo importante. Y lo fueron.
The Game Awards es una excusa para anunciar juegos nuevos. Los premios son tan irrelevantes como innecesarios, pero, en un mundo donde aún la mitad del mundo esta encerrada en sus hogares, y en un año donde lo eventos presenciales se cancelaron casi en su totalidad, acontecimientos como The Game Awards son muy necesarios para difundir juegos nuevos.
Es de admirar lo que Geoff Keighley ha logrado con TGA. Mas allá de los premios en sí, ha demostrado que es un verdadero buscavidas que se ha logrado abrir espacio en el mundo de los videojuegos, y su aporte, en estos tiempos, es algo que aplaudir.
No sabemos qué ocurrirá el año próximo con las ferias de videojuegos. Pero algo que sin duda tendremos en mente es que, los anuncios de TGA 2021, serán memorables. Esperemos que los premios también.