Desde que el servicio de subscripción Game Pass se puso a disposición del público, generó muchísimas dudas. Quien escribe, estaba muy exceptivo sobre este servicio, incluso me parecía muy caro y dudaba si valía la pena.
Claro, mis dudas se fueron tras probar el servicio. Pero muchos otros, no solo no lo han probado, ni lo probarán nunca, sino que creen o difunden un montón de mentiras sobre el servicio, en algunos casos solo para desprestigiar.
Cuando leas las mentiras que se dicen, veras que fácilmente se puede demostrar que no son ciertas. Entonces, ¿Porque perder el tiempo y hablar de esto?
Porque la gran mayoría de las personas no verifica si es verdad o no, solo repite lo que lee o ve en un vídeo. Si no dedicaramos un tiempo a aclarar estas cuestiones, con el tiempo mas personas se creerán estas mentiras. De modo que tal vez, con lo que leas aquí, ayudemos juntos a alguien a que tenga una visión más clara sobre Game Pass.
Veamos entonces que mentiras se han difundido y porque no son ciertas.
En esto hasta medios grandes como IGN, le esta dando entidad a este tipo de mentiras. Por ejemplo, veamos este vídeo:
De modo que, según ellos, la gente juega a juegos malos porque están en el sistema y no porque les hubiera llamado la atención. Es mas, muchos dan a entender que, al igual que Netflix, hay algunas cosas buenas y un montón de relleno mediocre. Bueno, amigos, tenemos algunas cosas que aclarar.
Primero, no todos los juegos son malos y relleno de mala calidad. Para comprobarlo, hagamos una evaluación basándonos en los puntajes de los juegos en OpenCritic, comparando Game Pass con PS Now.
PS Now | Game Pass | |
---|---|---|
Poderosos (84 o más) | 4,12% | 13,82% |
Fuertes (de 75 a 83) | 9,56% | 34,96% |
Normales (de 66 a 74) | 13,68% | 22,36% |
Débiles (65 o menos) | 12,95% | 8,54% |
Otros (No analizados) | 59,69% | 20,33% |
Es como cuando de adolescentes íbamos con amigos y terminábamos hablando con una chica solo por estar en el grupo y por ser precisamente apuestos. Solo que con videojuegos.
¡Suscríbete a Game Pass por un dólar! Esa frase quedó grabada en la mente de muchos, pues es como Microsoft promociona su servicio.
¿Ahora, no es demasiado económico? Si bien el precio varia según la región, muchos creen realmente que el servicio cuesta siempre solo 1 dólar, cuando en realidad, solo tiene ese valor el primer mes o los tres primeros meses dependiendo de la promoción.
El costo del servicio, pasado el tiempo se promoción, es de unos 10 dólares por mes (aunque tiene otros valores en otras regiones, como en Argentina, que cuesta 400 pesos por mes). De modo creer que el servicio cuesta siempre un dólar, es una fantasía propia de quien no tiene idea del servicio.
Según algunas personas, en afán de sacar juegos para incluir en el programa de subscripción, Microsoft presionará a los estudios para sacar mas juegos mas rápido, y esto repercutirá en juegos mediocres. Algunos citan como ejemplo a Crackdown 3, State of Decay 2 y Sea of Thieves, que debutaron en el programa. Y apuntan a que el que los estudios de Xbox estén trabajando en mas de un juego a la vez, es un indicio de que esto será cada vez peor.
Ahora, ¿son realmente mediocres esos juegos? Mas allá del clásico "los gustos son personales", varios de esos juegos son realmente buenos, y no fueron un fracaso. Tanto State of Decay 2 como Sea of Thieves, siguen, y seguirán recibiendo actualizaciones que extienden la vida del juego, especialmente en el online.
Pero hay mas, y es que Microsoft lleva invirtiendo mucho dinero en estudios de desarrollo, muchos de los cuales tienen varios títulos AA y AAA ya en desarrollo, como los rumoreados Forza Motorsport 8 y Forza Horizon 5, así como Hellblade 2, Everwild y Halo Infinite, que ya se ha convertido en el juego más costoso de la historia, con una inversión estimada en 500 millones de dólares.
Y si bien los estudios de Microsoft están trabajando en mas de un juego a la vez, todos han crecido en personal (y siguen creciendo), para poder realizar estos juegos de forma paralela, sin que uno entorpezca el desarrollo del otro.
En estos últimos días, con el anuncio que pronto dejaran Game Pass juegos como Shadow of the Tomb Raider y Rage, entre otros, surgieron nuevas criticas al sistema: que los juegos se van sin previo aviso.
Pero al realidad, es que se avisa con tiempo que los juegos se irán del programa, al menos dos semanas antes, pero en algunos casos es hasta un mes antes. De hecho, hay una sección de juegos que se irán pronto, que sirve para que los usuarios, o bien los terminen, o bien aprovechen a comprarlos con el 20% de descuento que brinda el programa.
Aún así, hay un punto válido en ciertas criticas, porque Microsoft no indica cuando exactamente se irán los juegos, por eso, puede que entres a la sección y no tengas idea de cuando dejaras de tener acceso al juego. Pero, si un juego aparece en dicha sección, no es para dar vueltas.
Tal vez la afirmación mas fumada y tierna al mismo tiempo viene de un usuario del foro de Meristation que tilda a Game Pass de "competencia desleal", porque a su entender, intenta acabar de esta forma con la competencia al ofrecer su servicio a un precio muy económico. Y cita, la práctica de incluir Internet Explorer en Windows, que le valió una sanción de la unión europea. A ver, querido, no tiene ninguna correlación una cosa con la otra.
Con la inclusión de IE en Windows, Microsoft abuso de su posición dominante para obligarte a usar su software. Pero en este caso, Microsoft no esta obligando a la gente a subscribirse, porque muchos ni siquiera tienen una Xbox. E incluso en PC, la opción no es automática mi obligatoria.
De modo que no es competencia desleal, no.
A medida que Game Pass siga haciendo ruido, seguirás escuchando mentiras sobre este servicio. Eso no debería alarmarte, pues es normal que se digan mentiras sobre productos de Microsoft, como paso recientemente con la Xbox Series X.
Es cierto que no todo es perfecto con el programa pese a todas sus ventajas. Por ejemplo, no poder saber la fecha exacta de cuando el juego dejará de estar disponible, es una contra. Por otra parte, no hay forma de saber si un juego que tienes instalado ya dejo el programa, por lo que puede que te queden juegos instalados que no puedes jugar y solo te das cuenta cuando intentes cargarlo.
Aún así, y si bien Game Pass no es un servicio para todos, la oferta que ofrece es realmente muy buena. Incluso usuarios de otras plataformas, que no les interesa Xbox, si tienen Game Pass en PC, y realmente están impresionados por el servicio.
En mi caso, tras mis dudas iniciales, descubrí que estaba equivocado con relación al servicio. Gracias a Game Pass pude acceder a juegos que me interesaban pero que dudaba si comprarlos, y que finalmente decidí comprar gracias a probarlos en Game Pass, o incluso puse probar muchos juegos que de otra forma jamás hubiera probado.
Pero no creas mis palabras (ni las mentiras que andan dando vueltas), si tienes una Xbox o una PC gamer, prueba el servicio por un mes y saca tu opinión sobre este servicio.