Hace un poco más de una semana, la cuenta de Twitter de The Initiative, el flamante estudio de Xbox, anuncio que contaría con la colaboración de Crystal Dynamics para la creación del esperado título, Perfect Dark
Este anuncio sorprendió a muchos, pues varios esperaban que este nuevo estudio se encargara en su totalidad de este juego.
Eso ha hecho surgir la duda: ¿Es realmente The Initiative un estudio AAAA o es simplemente un estudio más con mejor marketing?
Para muchos, esta colaboración no tiene sentido y es una decepción enorme por las expectativas que tenían, ahora ¿Es realmente tan malo que este estudio colabore en la creación de este juego?
Este tipo de colaboración en la creación de grandes videojuegos, no es algo raro en el mercado de los videojuegos. Por ejemplo, el gran estudio japonés Mistwalker, que ha creado juegos como Blue Dragon, Lost Odyssey o The Last Story, ha hecho cada uno de ellos en colaboración con otros estudios, pues no es un estudio muy grande.
Incluso estudios grandes como Naughty Dog, ha requerido la ayuda de otros 14 estudios para completar The Last of Us Parte 2.
De modo que, para un estudio como The Initiative, que esta recién en sus inicios, no es raro que requiera de la colaboración de otros estudios.
Por otra parte, era esperable este tipo de colaboración, teniendo en cuenta las declaraciones que hizo el año pasado Darrell Gallagher, director de The Initiative. En una entrevista con Windows Central, menciono que "mantenernos pequeños y ágiles" seria la "fortaleza" de este nuevo estudio.
En el caso particular de Crystal Dynamics, la colaboración de este estudio es algo que puede ayudar a darle buena forma al videojuego. Ya en el pasado, dio forma al reboot de Tomb Raider que trajo una versión más moderna de este clásico. Seguramente la visión de este equipo ayudará a que Perfect Dark, sea un mejor juego.
Y algo que no debemos pasar por alto es que la elección de Crystal Dynamics, no es algo al azar, pues Gallagher fue el director de dicho estudio hasta que decidió unirse a Xbox para dirigir The Initiative. El sabe como trabaja en el estudio y confia en este para llevar adelante la visión que tiene.
De modo que, por lo que vemos, no es que The Initiative deje el futuro del juego en manos de Crystal Dynamics ni mucho menos, pues es claro que la dirección, conceptos, guion, aprobaciones y demás, estarán siempre del lado del estudio de Xbox.
¿Será esta una buena idea? Visto desde el punto de vista que planteamos, no parece algo tan malo. Solo nos queda esperar y ver, como resulta finalmente.