Después de una larga espera, producto de un extenso silencio por parte de Sony, finalmente Mark Cerny, se encargó de dar una gran cantidad de detalles técnicos sobre PlayStation 5, en la (somnífera) presentación intitulada "El camino hacia PS5".
¿Que sabemos ahora? ¿Que no sabemos? ¿Que sensación nos queda?
La presentación de Cerny hizo hincapié en varios aspectos técnicos de la consola. Veamos las características técnicas y veamos brevemente algunas de estas en detalle.
Empezando por el CPU, este es un gran salto generacional con relación a la anterior generación. Los 8 núcleos (16 threads) Zen 2 corren a una velocidad máxima variable de 3.5 Ghz. La potencia de este procesador permitirá a los juegos alcanzar los 4k/60 sin problemas, e incluso mas.
Por el lado de la GPU, la confirmación de RDNA2 es una excelente noticia, pues en teoría alcanzaría una mejora notable sobre GCN, la tecnología tras la anterior generación. Las 36 Compute Units (CU) pueden correr hasta un máximo variable de 2.23Ghz, permitiendo un rendimiento máximo variable de 10.2 TFlops, lo cual es remarcable, y un salto generacional enorme con relación a la anterior generación.
La GPU cuenta con un Geometry Engine, que tiene un funcionamiento similar a los Mesh Shaders que existen en las GPU Nvidia basadas en Turing y en las características anunciadas por AMD para RDNA 2. También cuenta con RayTracing acelerado por hardware, que funciona igual que la implementación de RDNA 2, enlazando los shaders con la Intersection Engine. De esta forma, PlayStation 5 contará con una tecnología muy moderna, que permitirá obtener gráficos con iluminación mas natural.
Con relación a la potencias máximas anunciadas, llamadas modo boost, son administradas por un monitor interno, que ajusta las frecuencias del CPU/GPU en base a la carga de cada uno. De esta forma, se mantiene en equilibrio térmico y energético para asegurar el correcto funcionamiento de la consola.
Un punto dónde PlayStation 5 brilla, es el almacenamiento SSD. La consola contará con un disco SSD de 825GB, que se antoja un poco pequeño, pero tiene una gran ventaja: su velocidad.
Y es que la velocidad nominal del disco es algo muy veloz: 5GB/s o 8GB/s con compresión de datos.
Esta velocidad de acceso permite acceder a los archivos de forma muy rápida, de modo de copiarlos en la memoria RAM de inmediato. Los 16GB de memoria GDDR6, cuentan con un bus de 256bits y operan a 448GB/s, lo cuál es un gran salto sobre los 8GB DDR5 a176GB/s de la PS4.
El almacenamiento SSD se conecta al bus de datos mediante la última tecnología PCI Express 4.0, que garantiza la transferencia de datos indicada en las especificaciones. Pero no es sólo usar esa especificación.
Sony se encargó de trabajar en todo el flujo de datos para reducir los cuellos de botella y garantizar un ancho de banda estable. Para optimizar el espacio en disco, el controlador trabaja con dos estándares de compresión, Zlib y Kraken, que garantizan una reducción en las tareas de E/S. Según Cerny, hardware dedicado a estás tareas, tiene el rendimiento de dos núcleos Zen 2, aunque es un hardware creado y optimizado para este fin exclusivo.
Para ampliar el espacio de almacenamiento, solo se podrán usar discos NVMe compatibles, es decir no cualquier NVMe. Solo aquellos discos que 1) sean PCiE 4.0, 2) tengan un mínimo de 5,5 GB/s de transferencia 3l entren en el espacio dispuesto en la consola y 4) estén homologados por Sony.
Estos recaudos permiten que los juegos de PS5 puedan ejecutarse a la velocidad esperada siempre.
En cuanto a almacenamiento externo USB, se podrá utilizar únicamente para juegos de PS4, pero no para correr juegos de PS5 debido a su escaso ancho de banda y velocidad de acceso.
El chip de la PS5 está preparado para correr juegos de PS4 y PS4 Pro. Según se indicó en la conferencia, el chip tiene dos modos de compatibilidad, para emular el hardware de PS4 y PS4 Pro. De esta forma, en esos modos la GPU se convierte en la GPU de las anteriores consolas, bajando su velocidad y emulando los comandos de GCN, la tecnología detrás de la actual generación.
Según se indicó, la retrocompatibilidad no será completa, sino que al momento de salida, se espera que alrededor de 100 juegos de PS4 sean compatibles con PS5. Al igual que Xbox con los juegos de Xbox 360 en Xbox One, se irán agregando juegos con el tiempo, a medida que en equipo de Sony los vaya homologando.
Uno de los pilares de PS5 según Cerny, será proveer una experiencia de audio mejor. Por eso, esta implementando una nueva tecnología llamada Tempest Engine, que promete revolucionar lo real de la experiencia en audio. Esta tecnología permite ubicar de forma exacta los objetos y calcular sonidos resultantes así el como rebotan las ondas de sonido, de modo de simular de forma muy precisa la ubicación de cada sonido.
Para esta tarea, se modificó una Compute Unit de la GPU para que se comporte como una SPU de PS3, dándole la capacidad de realizar muchos cálculos muy rápido para éste fin.
Tras ver lo que Sony explico en esta presentación, nos quedamos muy impresionados. Realmente la empresa puso mucho empeño en lograr un hardware optimizado y balanceado, y creemos que lo han logrado.
El equipo de ingenieros al mando de Cerny logro un interesante enfoque en el hardware y ha encontrado soluciones originales y creativas para tener un hardware potente y a la vez equilibrado.
Es una pena que toda esta información se haya revelado en esta conferencia y no de otra forma, pues ha sido realmente bastante aburrida, en particular para quiénes no tienen una formación técnica en ordenadores o que no les interesen estos temas. La conferencia que se dio, es la misma que estaba preparada para el evento de la GDC, solo que se dio de forma online y no presencial, y por lo visto, no cambiaron ni una palabra para hacerla mas accesible.
El problema es que las redes de PlayStation presentaron este evento de una forma errónea, lo que hizo pensar a muchos que verían algo distinto, y no a Mark Cerny leyendo un PowerPoint durante aproximadamente una hora. Esto generó cierto malestar en algunos usuarios.
Mas allá del hecho que ciertas afirmaciones y valores nos generan ciertas dudas en este momento, todo indica que PlayStation 5 será una excelente consola por sus propios méritos, y que nos traerá juegos impresionantes durante los próximos años.
Ya queda menos tiempo para que a fin de año, y si no hay ninguna demora, veamos a la PS5 a la venta. En ese momento de la verdad, veremos que puede y que no, está nueva consola de Sony.
Ilustración basada en fotos de Thomas Stephan y Jens Kreuter provistas por Unsplash