En los últimos días, se han difundido los informes presentados por Sony al ente regulador de Brasil con relación a la adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox.
En ese documento presenta sus preocupaciones sobre el panorama del gaming posterior a una eventual aprobación de esta transacción.
Y son bastantes interesantes
PlayStation, quien acaba de adquirir a Bungie, desarrollador de Destiny 2, juego que está en el top de juegos más jugados, ha dicho sin rodeos al ente regulador de Brasil que Call of Duty es algo único en el gaming y que "incluso si un competidor tuviera el presupuesto para desarrollar un producto similar, no podría competir con él", incluida la propia Sony.
Según su informe, Sony argumenta que "es tan popular que influye en la elección de la consola por parte de los usuarios".
Tales alabanzas al Call of Duty tienen sustento, ya que Sony ha apelado a durante un buen tiempo a contratos de exclusividad para hacerse de contenido exclusivo de forma temporal sobre Call of Duty, y promocionando sus consolas junto con el juego, claramente para influir en la compra de consolas de los usuarios.
Por ejemplo, el mismo año pasado, PlayStation tuvo tanto la beta cómo el modo Champion Hill de Call Of Duty: Vanguard con exclusividad temporal en PlayStation. Y esto ha sido así desde 2015 con el contenido exclusivo de Black Ops 3 llegando primero a PlayStation, asi cómo la exclusividad en marketing.
Claro, en este caso Sony no quiere que usen su manual, por eso es que en sus comentarios alabó el juego y a la vez expreso sus miedos por el eventual uso de esta práctica que viene usando hace casi 10 años para traccionar usuarios a su plataforma.
Pero por otra parte, Sony elige ignorar que si existe al menos una saga que está a la altura de Calll of Duty: Battlefield.
Si bien COD tiene un alcance mayor, asegurar que es irremplazable, estando Battlefield y otros juegos de disparos en primera persona, es una declaración engañosa.
En el mismo documento, Sony aseguro que Game Pass es líder en el mercado de suscriptores en servicios de suscripción, indicando que cuenta con entre un 60% y un 70% del mercado.
Con ese comentario, Sony da a entender, de forma muy sutil que, a sus ojos, Game Pass es un monopolio, pues da a entender que a un competidor le tomaría unos 5 años llegar a competirle a este servicio.
Ahora, los números no nos cierran. Según el último reporte, para junio de 2022, PS Plus tenía unos 47 millones de suscriptores pagos Siendo que se estima que Game Pass tiene entre 25 y 30 millones de suscriptores, ¿Cómo puede Game Pass tener el 60% del mercado si tiene casi la mitad de suscriptores que PS Plus?
Para tener el 60% del mercado, Xbox debería tener alrededor de 70 millones de suscriptores, es decir, la cantidad informada de suscriptores de PS Plus y de Game Pasas sumadas.
¿Qué datos está tomando en cuenta Sony para dar está afirmación? ¿Será que Game Pass tiene muchos más suscriptores que los que anuncia? ¿O es que están inflados los números de PS Plus?
Estás declaraciones, que como vimos son engañosas y fácilmente rebatibles, muestran que Sony está en un estado de pánico ante esta posible venta.
Y esto es mas que evidente cuando vemos que solo Sony fue la que expresó este temor, ya que ni Amazon ni Apple ni Google, que tienen servicios de suscripción que compiten con Game Pass, ni Nintendo que compite en el ámbito de las consolas, expresaron ninguna preocupación por esta operación.
La realidad es que Sony teme no poder reemplazar los ingresos de COD con otros juegos, y sus declaraciones que nadie podría competir con Call of Duty son un intento de dar lastima a los reguladores antes esta posible operación, lo cual es algo impropio de una empresa grande y líder como Sony.
Es más, aún en el peor de los casos, que sería si esta compra se aprueba y COD se convirtiera en exclusivo de Xbox, aun así, no está todo perdido.
Sony es una empresa rentable y si bien esta compra puede ser preocupante desde un punto de vista económico a futuro, no es el fin del mundo.
Sony tiene la capacidad de sobreponerse a una dificultad de este estilo y de competir, tanto con un improbable Call of Duty exclusivo de Xbox como con el mismo Game Pass.
La agresiva competencia de Sony, es la que llevo a Xbox a luchar por el lugar en el que está ahora. Y seguramente, moverá a Sony a seguir mejorando, tanto en ofertas como en servicios.
¿Y saben qué? Cuando hay competencia, ganamos los usuarios.