Nos dimos unos días para ver en detalle que dejó detrás la nube de polvo que levantó el anuncio inesperado por todos de la Xbox Series X en la ultima emisión de los premios The Game Awards.
Nos preguntamos: ¿Rompió todo Xbox con el anuncio?
Ni los mas locos rumores anticiparon lo que ocurrió casi al mismísimo inicio de el espectáculo. Incluso el presentador, comento (¿resignado?) justo antes del tráiler: "Esta noche tendremos muchos grandes anuncios, que son una gran parte de este show. Ha habido mucha expectación en Internet sobre ciertas cosas, un montón de rumores, un monton de filtraciones, pero a veces las sorpresas salen de donde menos las esperas."
Y así fue. Nadie se esperaba lo que siguió.
Tal fue el impacto del anuncio, que tomo por sorpresa a todos los sitios especializados e incluso muchos grabaron vídeos sobre el anuncio mientras aun se estaba emitiendo la entrega de premios.
De hecho, Xbox Series X no solo fue tendencia en Twitter, sino que tambien los trailers de la nueva consola y de Hellblade 2, tuvieron records de visitas.
We are seeing record metrics as well internally from the announcements last night. Big thanks to everyone for all the love, support, and feedback. As @geoffkeighley said “Sometimes there are surprises that come out of nowhere” #PowerYourDreams https://t.co/0lkVvNCMTF
— Aaron Greenberg (@aarongreenberg) December 14, 2019
Usualmente Xbox anunciaba el nombre y mostraba el diseño poco antes de poner el dispositivo a la venta. Pero en este caso, Xbox decidió dar un cambio radical en la estrategia, y con esto, eclipsó casi todo lo que vino después.
Sí, se presentó un juego para PS5 y se mostró la segunda parte del tráiler de Ghost of Tsushima. Incluso hubo muchos anuncios de juegos geniales en Nintendo Switch. Ah, y no nos olvidemos que estaban entregando premios mientras tanto. Si, muchos estaban viendo el evento expectantes de ios premios que recibiría Death Stranding.
Pero en Twitter y los sitios especializados estaban al rojo vivo las noticias y los comentarios sobre Xbox Series X y sobre el Hellblade 2.
Durante los últimos años, PlayStation 4 eclipsó de forma notable a Xbox. Incluso en los últimos años, donde Xbox se ha recuperado y ha obtenido ingresos récord año tras año, la percepción de muchos sobre la marca Xbox, es que se encuentra en sus últimos dias.
¿Como cambiar esa percepción? Bueno, eligiendo presentar su nueva consola en el evento más visto del Gaming en el año.
Para algunos, que Microsoft no hubiera presentado la consola en el XO19 fue una desilusión.
Pero Microsoft quería hacer un anuncio a lo grande. Que lo vieran todos, no solo los fans de Xbox (como es el caso de XO19 o las conferencias de la E3).
Al hacerlo durante TGA, y mas que nada al inicio, consiguió el golpe de efecto que estaba necesitando.
Todos los seguidores de PlayStation y de Nintendo, Incluso los fanáticos de la PC Master Race lo vieron.
Xbox decidió dar un cambio radical en la estrategia, y con esto, eclipsó casi todo lo que vino después
Incluso el vídeo en sí, fue muy ambiguo en un principio, pues no se entendía bien de que hardware se estaba hablando. Incluso quien escribe, pensó por un segundo que estaba viendo la presentación en sociedad de la PlayStation 5. Pero no.
Y el mensaje fue claro y directo: esta es la consola mas poderosa
Esa profunda impresión y/o sacudida que quedo en todos quienes lo vieron en directo, fue impagable y era exactamente lo que Microsoft estaba buscando.
Pero había una pieza mas que fue muy importante para el mensaje que Xbox dio con esta presentación.
Acompañando la presentación de la Xbox Series X, Microsoft no presentó ningún adelanto del próximo Forza. Tampoco Halo. Incluso eligió presentar la nueva IP de Rare un mes antes en la XO19. Tampoco mostro nada de The Coalition.
En su lugar eligió mostrar Hellblade 2, un juego que suponíamos ver en algún momento, pero no tan pronto. ¿Porqué este juego?
El diseño de la Series X, generó todo tipo de reacciones, pero los memes sobre su diseño fueron los que hicieron que mas y mas gente hablara sobre el producto.
Como siempre, muchos hicieron burla, otros se mostraron escépticos, y otros muy entusiasmados. Incluso el nombre generó muchas discusiones entre quienes les encanta y quienes lo creen un error.
¿Es bueno que se hable bien y mal de un producto? Lo bueno es que de hable. Hace unas semanas vimos como Internet se llenó de memes sobre el Tesla Cybertruck. Si bien muchas personas se burlaron, Tesla vendió en solo unos días una enorme cantidad de unidades, cuya cifra es superior al total de vehículos vendidos en Argentina durante los primeros 6 meses de 2019. Y todo esto, sin anuncios en periódicos ni TV.
Que ya un año antes de que se ponga a la venta, se este hablando, y naturalizando tanto el diseño como el nombre de la próxima Xbox, hará que la percepción de los usuarios se este producto sea mayor que la que hubiera tenido si el anuncio se hubiera efectuado en el próximo E3.
Este anuncio inesperado ha generado un golpe de efecto del cual varios aun se están recuperando. Varios medios con ciertas tendencias pro Sony están criticando el nombre como poco original (como si PlayStation 5 lo fuera). Otros sitios pro PC Master Race, critican que se parezca tanto a una PC, aunque omiten el detalle que alcanzar la misma performance de consola en una PC es algo muy difícil de lograr. A otros les parece ok el nombre, pero no el diseño. Y así. Es más, en varios sitios han creado modelos (tanto reales como virtuales) de la consola para comparar su tamaño y forma.
Sea como fuere, se está hablando mucho de Xbox. Y ante las pocas noticias de PS5, están saliendo a la luz muchos rumores, como sobre el diseño, y sobre características por las cuales PS5 le ganaría o empataría a los anuncios de Xbox.
Por otra parte, este anuncio también ha dejado varios mensajes.
El primero es que Xbox no va a ir despacio. Este anuncio fue una declaración que van a ir con todo en la próxima generación. No solo que no van a dejar el negocio de las consolas, sino que van a dar pelea.
Y el otro mensaje es que Xbox va a seguir apuntando a nuevos juegos. Siempre se criticó que había pocos juegos de un solo jugador en Xbox. Bueno, entre el XO19 y TGA, anunciaron dos juegos single player (Everwild y Hellblade 2). Y en los próximos meses, probablemente en la E3, veremos muchos juegos nuevos que llegarán en el lanzamiento de la Xbox Series X.
Xbox rompió todo con este anuncio y nos dejó con ganas de mas.
Y no duden que pronto tendremos noticias de Sony, para equilibrar las fuerzas del universo y del Gaming.
Preparen sus snacks preferidos y una buena bebida y siéntense con nosotros a ver que nos deparan los próximos meses.