En el año 2016 Ubisoft y Massive dieron luz a Tom Clancy´s The División para las plataformas Ps4, Xbox One y Pc, sorprendiéndonos a todos con un gran juego multijugador en tercera persona con muchos elementos Rpg y que al día de hoy sigue teniendo vigencia gracias a las actualizaciones y parches que fue recibiendo a lo largo de este tiempo.
Tres años después, Ubisoft y Massive nos entregan la secuela de este gran shooter looter con una apuesta mucho más que ambiciosa.
Bienvenidos a la Review de Tom Clancy´s The División 2.
La historia transcurre 7 meses después de la pandemia que azoto y devasto Nueva york: La fiebre del dólar, que se extendió durante el Black Friday causando un colapso en pocos días.
Nuestros agentes durmientes son activados nuevamente y acuden a un llamado de auxilio desde la capital del país, Washington D.C. donde al parecer, se está desatando nuevamente el caos. Nuevas facciones enemigas aparecieron imponiendo el terror en la ciudad, el presidente de los Estados Unidos fue secuestrado y corre peligro la nación.
Por lo tanto, debemos acudir inmediatamente al llamado de emergencia para reunirnos con los agentes de todo el país para enfrentar a esta nueva amenaza, rescatar a los ciudadanos sobrevivientes y evitar que la Nación caiga.
El juego se puede jugar solo o acompañado con hasta 4 jugadores en la misma partida, formando un escuadrón.
Luego de pasar por la introducción del juego (donde también tendremos un mini tutorial sobre los comandos del juego y los movimientos de nuestro personaje) podremos establecernos en una base de operaciones, de donde podremos hacer matchmaking con amigos conectados o con otros jugadores que estén conectados dentro del mismo servidor.
También, Podremos realizar matchmaking en cualquier momento del juego pulsando el botón de pausa.
Una implementación que se da en esta secuela, es que además podremos solicitar refuerzos en momentos cruciales del juego. Así, los jugadores que estén en dicho servidor, podrán responder a nuestro llamado de auxilio y sumarse a nuestra sesión de juego para ayudarnos.
Otra novedad es la posibilidad de formar parte de un Clan. Podremos crear un clan de cero y sumar al mismo a nuestros amigos y así ir cumpliendo objetivos a medida que vayamos jugando ya sea solos o en grupo. A media que vayamos cumpliendo con los objetivos diarios y semanales, Recibiremos recompensas que serán para todos los integrantes del clan.
Comenzaremos el juego creando a nuestro Agente The División, con un editor bastante cómodo y sencillo, lleno de opciones para elegir:
Podremos elegir su apariencia física, sus marcas propias, atuendos y hasta sus tatuajes o podremos directamente elegir una opción predeterminada que nos brinda el juego. Lo confirmaremos e iniciaremos la aventura.
Tendremos una pequeña introducción donde repasaremos los comandos del juego inmersos en una misión de apoyo a los agentes de nuestro asentamiento.
Luego, nos trasladaremos a Washington D.C., la capital del país. Nuestro primer destino será la Casa Blanca, lugar que luego será nuestra principal base de operaciones.
Allí, recibiremos las primeras instrucciones donde se nos informara sobre la situación de la capital, los peligros de la zona y los objetivos principales. Tendremos que rescatar a aliados que nos ayudaran en la aventura como así también a ciudadanos que colaboraran con la causa y el destierro de los enemigos.
Nos equiparemos con armas iniciales como ametralladora y pistola, como así también con el equipo de protección que llevaremos puesto, que luego iremos cambiando a medida que vayamos looteando mientras recorremos las calles como así también, comprando con el dinero del juego en los puestos de vendedores.
Al igual que su predecesor, tendremos equipo de protección con rarezas de distinto nivel y color, a saber: Grises, verdes, azules, rojas y amarillas, que son las más poderosas. Iremos encontrando chalecos, rodilleras, pistolera, guantes, máscaras y mochilas recorriendo el mapa e iremos combinando según su nivel y color, para luego ir formando sets que nos ayudaran con habilidades de equipo a la hora de atacar.
También, nos equiparemos con la primera habilidad, que nos ayudara cuando realicemos ataques. En esta edición, tendremos hasta 8 habilidades para elegir, llevando hasta dos con nosotros. Podremos elegir torreras, drones, minas buscadoras y hasta escudos balísticos. Cada Habilidad tendrá incluso diferentes variantes según el tipo de uso que le vayamos a dar.
Una vez equipados, saldremos a recorrer las calles en busca de misiones y enemigos.
El mapa se divide en distritos que iremos desbloqueando a media que vayamos realizando misiones principales, desbloqueando pisos francos y asentamientos formados por civiles organizados. Estas zonas a la vez nos irán dando más misiones y tareas a realizar.
A medida que vayamos recorriendo el mapa, podremos ir encontrando coleccionables, materiales, armas y protecciones. También, podremos encontrar tecnología SHD que nos ayudara a obtener ventajas en la Casa Blanca a la hora de jugar. Así que tendremos que tener buen ojo cuando transitemos las calles en busca de enemigos.
Tendremos para cumplir al igual que su predecesor misiones primarias y secundarias, a las que se le sumaran además puestos de control, actividades desconocidas, objetivos, fortalezas, y hasta zonas contaminadas. Cada misión nos detallara los objetivos a realizar como así también las recompensas que obtendremos por completarla.
Las misiones primarias son las que nos llevaran sobre la historia del juego y nos ayudaran a desbloquear las diferentes locaciones del mapa. Estas poseen un nivel fijo de jugador que tendremos que tener para cumplirlas, ya que de ir con nivel bajo nos llevaría al fracaso instantáneo.
Las misiones secundarias son las que nos permitirán ayudar a los ciudadanos y además, a equipar la base de operaciones del lugar. También, son las que nos ayudaran a equiparnos y a subir de nivel de jugador.
Los puestos de control son lugares tomados por enemigos que podremos desbloquear atacando con sobrevivientes para así, tomarlos para reforzar nuestra presencia en los distintos distritos y obtener recompensas, además de un lugar de respawn.
Las actividades desconocidas irán apareciendo a medida que vayamos recorriendo el escenario, marcadas con símbolos de interrogación, al igual que los objetivos y la descarga de suministros. Son actividades que aparecerán de manera aleatoria por los diferentes distritos y que podremos formar parte de ellas en el acto.
Las fortalezas son territorios grandes tomados por enemigos muy poderosos y que podrán ser capturadas solo cuando vayamos debilitando la zona cumpliendo misiones principales, secundarias y puestos de control.
Las zonas contaminadas son lugares a los que podremos ingresar solo con la protección adecuada.
Los enemigos en esta edición son más inteligentes y duros. Son coordinados, utilizan tácticas de ataque y de flanqueo muy efectivos, así que tendremos que tener mucho cuidado a la hora de enfrentarnos.
En esta edición, encontraremos nuevas amenazas organizadas que enfrentaremos, a saber:
Hienas: Una Facción enemiga formada por saqueadores, ladrones y oportunistas que se dedican a tomar todo lo que puedan robar y destruir lo que no pueden tomar.
Marginados: Una facción enemiga formada por resentidos sobrevivientes de una forzada cuarentena y están determinados a vengarse de aquellos que los aprisionaron brutalmente.
Hijos Verdaderos: Una facción enemiga formada por una agrupación paramilitar, fuertemente entrenados, inteligentes y organizados.
Colmillos Negros: Una facción enemiga militar y ultrasecreta que opera bajo una agencia desconocida. Son los más disciplinados y los más preparados que todas las demás facciones.
Como recordaran, son las zonas más contaminadas y peligrosas del juego, donde se reúnen los enemigos más despiadados y hasta los agentes deshonestos que prefieren cazar agentes que restaurar el orden. En esta edición, tendremos no una zona oscura, sino 3 zonas oscuras, cada una de ellas diferentes, donde encontraremos muchos desafíos como lugares emblemáticos, enemigos con nombre y actividades para agentes deshonestos.
Para los recién llegados al juego, el juego les explicara en una misión de introducción y reconocimiento, que son estos lugares y porque son los más peligrosos.
Se amplía mucho más las opciones a la hora de recorre zonas oscuras. Los botines en esta edición son más avanzados y de mayor nivel, algunos de ellos contaminados, que tendremos que extraer para luego utilizarlos.
Durante nuestra estadía en Zona oscura, al igual que la primera edición del juego, podremos hacernos agentes deshonestos y dedicarnos no solo a cumplir con los objetivos del lugar, sino también a provocar el caos atacando a otros jugadores agentes que tendremos en la zona y en el servidor, pero también, seremos los objetivos más buscados.
Esto no termina acá, ya que al llegar al nivel 30 del juego y al terminar la campaña de más de 30 horas, Arrancan los nuevos desafíos. Una especie de segunda vuelta, donde podremos obtener especialidades, nuevos sets de ataque y también nuevas misiones, mas complejas, largas y duras donde nos enfrentaremos a los enemigos más despiadados del juego.
Podremos elegir entre tres especialidades, con un arma poderosa que se sumara a nuestro arsenal, ellas son
Francotirador – donde nos equiparemos con un fusil de precisión TAC 50
Experto en demoliciones – donde nos equiparemos con un lanzagranadas M32A1
Experto en supervivencia – donde nos equiparemos con una ballesta explosiva
También, podremos batirnos a duelo en el modo Conflicto, donde lucharemos en equipos contra otros jugadores y en un futuro jugar Dominio, donde podremos luego atacar con escuadrones formados con hasta 8 jugadores. Notamos la ausencia de las famosas Incursiones de la primer edición, pero suponemos que se irán integrando con futuros DLC del juego.
El juego habla por si solo. No solo mantiene el atractivo de la primera edición, sino que también implementa nuevas características que los destacan absolutamente de su predecesor y de otros juegos del género.
El apartado visual es único. Las locaciones son fieles recreaciones de la ciudad de Washington D.C., donde recorremos lugares emblemáticos, museos y edificios bien recreados. Además, el juego muestra un ciclo día/noche muy natural y un amplio abanico de efectos climatológicos.
El apartado sonoro del juego es impactante. Cumple a la perfección en cada situación del juego. El sonido de las armas, habilidades, gadgets y dispositivos se unen a la banda sonora formando una experiencia increíble, ideal para disfrutar con auriculares.
El matchmaking es veloz y efectivo. Podemos sumarnos a una partida con amigos o con jugadores de manera inmediata.
Tiempos de carga justos. No se demora en la búsqueda de servidores y actualizaciones.
Múltiples opciones de voz e idioma de juego, incluso para personas con alguna limitación auditiva o visual.
Encontramos unos pocos bugs y problemas de carga de texturas, típicos en juegos de este género, que se van solucionando con parches y mantenimientos semanales programados.
Algunos modelos de enemigos y sobrevivientes repetitivos, sin muchas variantes.
Nos topamos con enemigos casi invencibles, con protecciones casi impenetrables, que no solo nos dieron más de un dolor de cabeza, sino que nos hicieron gastar muchos cargadores y protecciones. Esperamos que en futuras actualizaciones se nivelen a nivel de jugador/armamento.
Estamos sin dudas ante el mejor shotter looter de este año 2019. Un juego que reúne todo lo que el amante del genero busca, ofreciendo infinidad de modos de juego incluso al terminar su modo campaña. Bien por Ubisoft en traernos un juego hecho y derecho. Esperamos muchas actualizaciones y DLC para seguirlo disfrutando.
Los invitamos a revivir los streaming en vivo de este gran juego siguiendo los siguientes links a continuacion:
Esta Review se realizo jugando en una consola Ps4 Slim conectada a un TV Led 40´´ UHD 4K.