The Vanishing of Ethan Carter es un juego narrativo de aventura ligera de carácter abierto. Digo que es narrativo porque su principal objetivo es narrar una historia para lo cual busca crear una atmósfera apropiada. Digo que es de aventura ligera porque, como los juegos de aventura de antaño y los recientes juegos de TelltaleGames, la interacción del jugador se limita a caminar y encontrar objetos. Digo que es de carácter abierto porque el juego nunca te indica artificialmente qué hacer, sino que te permite aproximarte a tu propio ritmo. En otras palabras, es uno de aquellos, despectivamente llamados, Simuladores de caminata (WalkingSimultators) pero, como sabemos, esa es una visión muy reduccionista del trabajo de los desarrolladores.
Entonces, como adelanté, el principal objetivo del juego de narrar la historia de la desaparición de un niño llamado Ethan Carter; para esto el jugador interpreta el papel de Paul Prospero, un detective a quien le han sido otorgados poderes sobrenaturales que le permiten recrear las memorias y pensamientos de otras personas.
Paul, luego de leer el fan-mail enviado por Ethan, presiente que algo mal pasa con él y, efectivamente, decide viajar a Red Creek Valley (Wisconsin)a investigar su desaparición y la sombría presencia que se cierne sobre su familia.
La historia de TheVanishing of Ethan Carter es muy sencilla, pues no desarrolla a personajes ni existe una progresión lógica de eventos sino que se asemeja más a una serie de eventos que componen una circunstancia. Se narra a través de varias secuencias que retratan el comportamiento de la familia de Ethane historias suplementariasque te narran un poco más de Ethan. La estructura del juego requiere que desentrañes estas historias para develar la trama principal: ¿Qué sucediócon Ethan Carter?
Ciertamente la trama del juego es sencilla pero esa sencillez permite que sea cautivante pues en ningún momento el jugador se va a perder o será abrumado de información sino que podrá centrarse en el arco principal. Sin embargo, incluso pese a su sencillez, la trama principal no tiene una secuencia lógica porque no resulta posible que las escenas de investigación que presencial al principio puedan ocurrir en ese espacio o en un tiempo que guarde coherencia con los demás hechos. Me explico, el escenario tiene una geografía con un punto de inicio y un punto final con un solo camino (no es lineal pero geográficamente solo existe un camino), entonces el desenlace de la primera escena de investigación no puede ni preceder ni anteceder un evento que encuentras posteriormente. Al final la sensación es que no existe una secuencia lógica que concatena los eventos de la trama principal.
Por otro lado, complementa la narrativa una excelente ambientación toda vez que el aspecto de los escenarios está cuidadosamente trabajado para brindar una sensación de desolación y misterio, complementado a su vez por una apropiada banda sonora.
Recomiendo, desde un principio identificar y recordar el nombre de los miembros de la familia de Ethan porque, en realidad, no tienen personalidades exuberantes que te permitan identificarlos si estas distraído (tal vez un poco como la vida misma).
Pese a lo anteriormente dicho, la historia puede ser apreciada desde una perspectiva más íntima, toda vez que, secundan a los eventos de la trama principal, la introspección de Ethan. Es así que, el juego retrata temas como la depresión, el duelo, la violencia, el rechazo, incomprensión y escapismo en la familia. Pero, a su vez, también ensalza aspectos como el amor, la entrega y sobre todo la creatividad. Detallaré un poco más en la sección de Rejugabilidad.
A Ethan Carter algo muy malo le ha ocurrid
El gameplay es sencillo, básicamente te limitas a explorar Red Creek Valley e interactuar con partes del escenario en las secciones determinadas por los desarrolladores. El flujo del juego es explorar el mapa hasta encontrar el lugar donde transcurrió una escena o historia que avanza la trama principal.
Al llegar a la escena encontrarás los remanentes de los hechos acontecido, como por ejemplo, la escena del crimen y deberás ubicar las pistas que te permitirán inferir como se desarrollaron los hechos y revivir esos últimos momentos. Ocasionalmente te encontrarás con un puzzleque resolver, como por ejemplo, ubicarla puerta correcta pero nunca llega a ser un desafío que te impida progresar.
Pues, el gameplay cuenta con dos etapas, la exploración y la investigación, empezamos por la exploración. A mi criterio el punto más sobresaliente de TheVanishing of Ethan Carter es su atmósfera pues recrea este paraje con una atención a los detalles que abarca toda tu atención (desarrollaré más en la sección Ambientación) por lo que explorar este bello paraje es una experiencia excepcional siempre y cuando disfrutes de una buena caminata pacífica. Sin embargo, la exploración resulta muy limitada, porque el mundo está vacío fuera de los escenarios interactivos, es decir, no existe ninguna recompensa por la exploración, salvo un logro oculto al finalizar el juego pero, fuera de ello, es un mundo vacío. Ello lo considero un problema pues la premisa del juego es que es una aventura narrativa que no guía al jugador sino que le permite progresar a su ritmo a través de la exploración pero este último elemento resulta muy limitado. No obstante, reconozco que tener lugares abandonados fortalece la sensación de soledad y realismo que proyecta el juego, pues sabes que este mundo existe más allá de los caminos determinados y como pasaría en la vida real, puede no haber nada fuera del camino.
La sección correspondiente a las investigaciones se desarrollan de dos formas, la primera es a través de estas escenas del crimen donde ubicas el cadáver y tienes que ubicar las pistas que te permitan interpretar que sucedió. El momento de encontrar las pistas es sencillo pues tienes textos que te indican cuando algún elemento es interactivo, solo hay que recogerlos. Me tomo un momento para hacer mención que, cuando recoges un objeto tienes la posibilidad de examinarlo, lo puedes rotar, acercar la cámara y nada más, ningún objeto tiene algo en particular que encontrar con la observación, ni siquiera un comentario de Paul; me parece que ello es una oportunidad mal aprovechada ya que ello podría darle un poco más de profundidad al gameplay y podría usarse narrativamente. Una vez que consigues todas las pistas te acercas al cadáver para revivir sus últimos momentos, acá Paul proyectará las escenas que corresponden a estos eventos y tendrás que ordenar la secuencia para saber que sucedió. En realidad las pistas son suficientes para imaginarte que sucedió pero estas escenas también incluyen el diálogo entre los personajes, lo cual permite avanzar la historia. Al respecto de estas escenas debo protestar por el hecho que no necesariamente fluyen de forma natural de las escena, por ejemplo, si una escena está compuesta por cinco eventos, cuatro de ellas están relacionadas con las pistas que encuentras y la quinta ocurrió nos metros más allá y solo está para dar contexto a los hechos; se siente forzado pero es necesario para el desarrollo apropiado de la historia (un juego que sí trabaja ejemplarmente este modelo es Sherlock Holmes: TheDevil’sDaughter).
Fuera de ello es entretenido identificar lo sucedido principalmente porque la narrativa es cautivante y al final cada escena te brinda una sensación de satisfacción y te impulsa a desenvolver la trama. La segunda sección es a través de puzzles, los cuales no son particularmente creativos pero al, menos no implican estar parados y mover objetos, te requieren moverte y navegar constantemente, lo cual complementa agradablemente el propósito de exploración del juego. Los mejores puzzles son los que te requieren explorar constantemente un escenario.
En general considero que en el aspecto del gameplay, el juego sí consigue brindar una sensación de exploración pero esta no alcanza el potencial que podría y las escenas de investigación, conllevan un micro-exploración que complementa adecuadamente el juego y entretiene porque la historia es fuerte y cautivante.
El mejor aspecto de TheVanishing of Ethan Carter es sin duda la ambientación. Esta se compone de tres aspectos a mi criterio, las gráficas, el diseño del escenario y el diseño de audio.
Lo primero que va a resaltar cuando inicies el juego son las excelentes gráficas y la excesiva atención a los detalles. El Red Creek Valley de TheVanishing of Ethan Carter es hermoso, no solo por las excelente gráficas sino también por una cuidadosa dirección de arte y diseño de escenario que se asegura que siempre tus ojos se deslumbren por el paisaje. A modo de ejemplo, el sol siempre irradia el mapa en un amanecer perpetuo que transmite una sensación de calidez que trasciende los números y llega a tu piel. Complementando está este inmenso bosque que convive con las estructuras humanas que lo habitan y siguen su anatomía de forma que se percibe como una unidad. Esto provee al escenario de una sensación familiar donde sentirse agusto es fácil pero la soledad siempre está presente y junto al misterio que engulle este paraje contrastan calidez que percibes a través de tu vista. El hecho que el juego carezca de mecánicas de juego elaboradas y te limite al caminar permite que estas sensaciones sean mejor percibidas por el jugador, lo cual es un aspecto en el cual el Walking Simulator logra con mayor facilidad que otros géneros.
Ahora, he expuesto que la sensación que ofrece la atmósfera es la calidez contrastada por la soledad y el miedo, estas sensaciones serán complementadas adecuadamente con la música. La música en TheVanishing of Ethan Carter es principalmente de ambientación y su principal objetivo en esta dualidad de calidez y soledad/miedo es fortalecer estos dos últimos aspectos. Es así que la música en el juego está compuesta principalmente por instrumentos de viento con un sonido profundo y penetrante que se siente como si recorriera estos interminables valles, fortaleciendo la sensación de soledad. Por otra parte, el ritmo de las pistas musicales es atemorizante, pues, sobre vientos solitarios están estos tintineos constantes que simulan la presencia etérea de algo. Estos elementos que he mencionado fortalecen ejemplarmente la narrativa del juego pues existe una presencia atemorizante en la soledad que desencadena los eventos del juego que rompe la familia y recluye.
Te tomará terminar el juego aproximadamente cuatro horas pues, para conseguir el final, requieres haber experimentado todas las historias que componen este páramo. Sin embargo, como todo gran final, el de TheVanishing of Ethan Carter permite interpretar los eventos del juego desde una perspectiva literalmente distinta. Es así que, recomiendo elevadamente volver al jugar el juego releyendo los textos y los escenarios no solo como la sucesión de hechos que componen el misterio principal, sino que entenderlo desde la perspectiva de Ethan e identificar esos temas que mencioné en un principio: depresión, el duelo, la violencia, el rechazo, incomprensión, escapismo, amor y la entrega.
No suelo detenerme en estos aspectos salvo que sea necesario y lamentablemente este juego lo hace necesario. A la fecha de este review el juego presenta un bug imperdonable: los subtítulos en español no funcionan, no solo no salen los subtítulos que acompañan al diálogo sino que tampoco aparecen completamente dentro de ayudas visuales en el juego haciendo, por ejemplo, injugables las secciones de recreación de los hechos en la investigación. Fuera de eso me percaté de un par de textura que no cargaron totalmente pero es algo muy mejor en un juego visualmente destacable.
Lo siento TheAstronauts pero este bug hace injugable el juego en español
Considero que TheAstronauts han logrado un juego que cuya principal proeza es la de crear un escenario atmosférico que transmite las sensaciones de calidez, soledad y temor, a través de un excelente trabajo en la dirección de arte, gráficas y dirección sonora. Asimismo, han logrado que el juego transmita la sensación de exploración en este cautivante lugar, sin embargo, esta pudo haber sido mejor; no obstante, fuera de ello, el gameplay resulta intrascendente. Finalmente, han conseguido aunar esta experiencia y encaminarla a través de una historia sencilla pero cautivante por su narrativa, sobre todo que se puede revisitar y entender a mayor profundidad.
TheVanishing of Ethan Carter es una propuesta concreta que apelará a aquellos que buscan principalmente navegar un un escenario absorbente hilvanado por una historia comprensiva. Si buscas un juego que contenga algo de acción o una historia intrincada que desmenuzar, TheVanishing of Ethan Carter no es un juego para ti. Del mismo modo, si necesitas la traducción al español, es mejor que esperes a que parchen el juego.
Este análisis fue realizado en Xbox One por Javier Enrique Paredes, alias LordBaztion en Xbox Live.