Aparentemente todo se inició con un tweet. Hace unos tres años y medio atrás, un tweet de Devolver Digital, se sumaba a un reclamo de algunos usuarios que pedían la publicación de un extraño juego de la Xbox Original: Metal Wolf Chaos.
Este juego fue el fruto del amor entre Xbox y From Software allá por inicios de los años 2000. Microsoft por aquella época quería apuntalar las ventas de Xbox en el país del sol naciente, de modo que encargo a From Software la creación de este juego.
Es útil aclarar que, en aquella época, From Software no era reconocida por Dark Souls, Bloodborne o Sekiro. Un juego que marcaba el estilo de From Software en aquella época, fue la serie Armored Core, que tomaba su inspiración en el anime Mobile Suit Gundam, y que quedaban perfectas para los juegos árcade de la época.
El tweet de Devolver Digital, tuvo una gran repercusión y alcanzó miles de retweets e interacciones, lo que llevo a una reunión entre Devolver y From Software para traer este juego a consolas de la actual generación.
Count us in to help Metal Wolf Chaos get out to more gamers if From Software wants some help. #FreeMetalWolf pic.twitter.com/867qay70j8
— Devolver Digital (@devolverdigital) January 27, 2016
Y esas conversaciones llegaron evidentemente a buen puerto, pues hoy estamos escribiendo un análisis sobre este juego. Ahora ¿Porque tanto interés en un juego de Xbox de hace 15 años atras?
Hay varias razones para esto. Por ejemplo, este juego, por diversas causas, jamas se publicó fuera de Japón. De modo que, hasta hace muy poco tiempo, su querías disfrutar de este juego, tenias que tener una Xbox Japonesa y una copia del juego. Lo cierto es que, ninguna de estas dos cosas son fáciles de conseguir. Además del detalle, que tenemos que importar ambos ítems desde Japón, las copias del juego se venden por no menos de 200 dólares, lo que lo hace uno de los juegos mas caros de la plataforma. Eso explica en parte el porque este juego es un clásico de culto.
Por otra parte, el caricaturesco personaje de un presidente norteamericano con el patriotismo a flor de piel y luchando por la libertad de América (también conocida cómo Norteamérica o amurrica), ha despertado el interés de muchos sobre el mismo.
Veamos entonces que nos ofrece Metal Wolf Chaos XD para merecer tanto interés del público.
Metal Wolf Chaos XD es un juego de otra época. Olvídate de larguísimas cinemáticas, y diálogos profundos. La historia es tan ridícula, bizarra y simple, que es propia de varias malas (o incluso de algunas "buenas") películas de acción norteamericanas de las décadas de 1980 y 1990. Sus diálogos son tan absurdos y exageradamente patrióticos como los que vemos en estas. De hecho, según varios, este juego es la mejor sátira de dichas películas de acción y del exagerado patriotismo norteamericano que estas transmiten.
Todo eso nos pone en el contexto necesario para emprender nuestra aventura por los 14 niveles que tiene este juego.
¿Y de que va la historia? Tal vez te preguntes.
El video de introducción nos pone al tanto de esto mientras nos cuenta que en el futuro (cercano) el 47vo presidente de los Estados Unidos, Michael Wilson, es derrocado por un golpe de estado orquestado, nada mas ni nada menos que por el mismo vicepresidente, Richard Hawk.
¿Que puede hacer el presidente Wilson? La única opción posible para un presidente: subirse a un traje Mencha recién desarrollado, y combatir la rebelión y recuperar la libertad en amurrica... ¡El solo!
Este argumento sirve de base para recorrer todos los niveles destruyendo todo a nuestro paso y teniendo diálogos hilarantes con Jody, su asistente, cómo por ejemplo:
Wilson: Jody, ¿Cómo tengo hoy la agenda?
Jody: Tiene una conferencia y cena de gala en la embajada japonesa para hablar del medio ambiente.
Wilson: Oh... pues lo siento, pero tengo que cancelar. Tengo que salvar el país. ¿Puedes decirles que no voy a llegar a tiempo?
Todo lo anterior hace de este juego algo muy particular, y muy, pero muy norteamericano, pese a que el juego fue pensado y desarrollado por japoneses.
Ok, de modo que la historia, si bien es un poco bastante delirante, sirve de contexto perfecto para el juego, pero ¿que hay del juego en si?
El objetivo del juego es simple: destruir a todos los rebeldes y evitar morir.
Claro eso no es algo sencillo y en algunos niveles necesitaremos varios intentos, y más aun si eres manco como quien escribe esta review.
Los controles del juego son simples y ayudan a que la experiencia no sea frustrante por no poder controlarlo, pese a que hay varias cosas que manejar. Por ejemplo, el traje permite almacenar 6 armas en cada brazo, pero podemos cambiar entre ellas fácilmente, lo que nos permite en combate realizar diversos ataques.
Al destruir objetos en los niveles vamos obteniendo créditos y metales que luego utilizaremos para desarrollar y construir mejores armas para nuestro traje.
Y son armas que necesitaremos, pues a medida que vamos avanzando, los enemigos son cada vez más fuertes, por lo que necesitaremos armas mas potentes para hacerles daño.
Eso hace que destruir todo a nuestro paso sea tan importante y necesario, a la vez que divertido. A la vez, esto hace que podamos rejugar otros niveles para mejorar nuestro ranking y obtener ms recursos para poder avanzar.
También es necesario pensar bien al decidir que armas desarrollar y construir, porque los créditos y materiales son escasos, de modo que tal vez no tengamos los recursos para conseguir las armas necesarias para destruir a los enemigos mas difíciles.
Gráficamente, estamos ante un juego de 2004, pues es un remaster y no un remake. La intención de Devolver Digital fue mantener la experiencia original lo mas fiel posible. Por esta razón, el juego no ofrece mejoras sobre el original, ni gráficamente ni en forma de contenidos extras.
Aun así, los gráficos mejoran hasta 1080p y 4k en consolas de actual generación, aunque con los modelos y texturas originales.
Devolver Digital le puso amor a este port, que se ve y juega de una manera fiel al original, permitiéndonos disfrutar de esta joya olvidada. También, aunque esta entregando la experiencia lo mas fiel al juego original, no descarto que en el futuro ofrezcan gráficos mejorados, el juego online planeado para mi versión original o incluso misiones extras, pero aun estamos lejos de que eso se materialice.
Por el lado de las cosas que no nos gustaron tanto de esta versión, hay ciertos problemas con los subtítulos. Son demasiado pequeños y por momentos no se ven las leyendas traducidas, sino signos de pregunta. Y con otros textos, aparecen en otro idioma, como los de introducción que aparecen en portugués.
Tambien, algunos efectos de sonido, en particular algunas explosiones en escenas cinemáticas parecieran no estar o estar de sincronizadas con la animación. Nada de esto es tan terrible, pues no impide que podamos jugar, aunque a algunos podría molestarles.
Para algunas personas con las que hable, el juego se siente viejo. Estos 15 años le pasaron factura y si bien se ve bien, se preguntan porque no sacar una versión con gráficos mejorados, pues eso seguro haría que el juego se disfrute mas. Salvo la resolución mejorada, todo en este juego se detuvo en el tiempo, lo cual es bueno o malo, según lo mires.
Finalmente, a algunas personas les puede resultar un poco repetitivo y tedioso. Los niveles no son largos, pero carecen de puntos de control, por lo que, si perdemos en la parte final del nivel, deberemos empezarlo desde el principio. Por otra parte, las armas mas potentes y efectivas tienen muy pocas municiones, por lo que deberemos controlar bien nuestros disparos con las mismas o nos quedaremos disparándole a todo con la pistola que tiene miles de balas en su recamara, pero que no hace mucho daño, en particular a los enemigos mas fuertes.
Ahora es momento de responder la gran cuestión.
Metal Wolf Chaos XD es un viaje al pasado, donde los juegos eran más simples, pero no por eso menos entretenidos. Es simple, difícil, absurdo frenético y entretenido.
Si bien puede que el argumento y el género no sea lo que más le llame la atención a la mayoría, es un buen y entretenido juego árcade.
Este juego no es para que nos deslumbremos con su argumento, para que meditemos en la historia o que os deslumbremos con sus gráficos. Antes bien, su objetivo es que desconectemos el cerebro por un rato, destruyamos todo y ¡Recuperemos América!
Como ya dijimos, este port del juego intenta traernos la experiencia del juego de 2004 respetando la version original al maximo posible. Y eso es bueno porque el juego es divertido, independientemente del año. Y su humor y satira política de los Estados Unidos, tienen mas relevancia y peso por estos dias que hace 15 años.
De modo que si tienes la oportunidad, te invitamos a que pruebes este juego, de los que ya casi no se hacen hoy en día. Si no nos crees o tenes dudas, te mostramos los primeros niveles del juego en este gameplay.