Como es costumbre, Activision nos revela un juego de acción año tras año, buscando superarse titulo tras titulo, aunque con su ultimo Call of Duty Modern Warfare dejo la vara muy alta. Juego que al día de hoy seguimos disfrutando tanto con su modo online como con su Battle Royale gratuito Warzone.
Después del gran éxito de Modern Warfare en 2019, llega a nosotros la quinta entrega de la popular saga Black Ops, desarrollada por Treyarch. Una saga que en los últimos títulos no la fue pegando tanto. Pero, en 2020, dejando de lado el entorno futurista, decide volver con un juego ambientado en la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, allá por la década de los 80´.
Un titulo super completo, con modo campaña, multijugador online, un renovado modo zombies y la integración con su antecesor Modern Warfare y Call of Duty Warzone.
Black Ops Cold War es la secuela directa del Black Ops original. Pero nos preguntamos, con este reinicio, ¿Conseguirá recuperar la esencia de Call of Duty perdida en los últimos Black Ops y estar a la altura del MW 2019? Eso lo veremos...
Con un sistema de jugabilidad renovado, siguiendo la linea de Modern Warfare, y con un gran apartado grafico y técnico preparado para las consolas de la nueva generación, este titulo busca quedar entre los mas jugados de finales del 2020.
La guerra nunca termina... y menos de la mano de Activision. Bienvenidos a la review del Call of Duty Black Ops Cold War.
MODOS DE JUEGO
El juego presenta grandes modos de juego, a saber:
Si bien es un juego en primera persona para un solo jugador, dependiendo el modo que elijamos, podremos jugar de manera local con un amigo en diferentes modos de juego en pantalla partida.
EXPERIENCIA DE JUEGO
Para este análisis, pudimos jugar el titulo completo, pasando por una gran campaña, seguido de un espeluznante y terrorífico modo zombie y por ultimo, batiéndonos a duelo en el modo multijugador.
Iremos paso a paso contándoles todas las novedades que trae este tan esperado titulo. Comencemos.
HISTORIA
La historia del juego está ambientada durante la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, teniendo que enfrentarnos a una nueva amenaza que puede poner en riesgo al mundo tal y como lo conocemos.
La experiencia para un jugador de Black Ops Cold War es una secuela directa de la campaña original de Black Ops, y presenta un complot global que incluye el regreso de personajes como Alex Mason, Frank Woods y Jason Hudson.
Además de poder jugar como Mason, crearemos a nuestro propio agente y nos uniremos a una fuerza operativa de la CIA para descubrir una amenaza global: Perseus, un agente soviético que esta decidido a alterar el equilibrio de la Guerra Fría, la cual lleva décadas latente.
Campaña
Las misiones de la campaña que jugaremos incluyen diversos estilos de juego, como combates a corta distancia, de largo alcance o en modo sigilo. Lleva unas 5 a 7 horas poder completarla, y tendremos múltiples finales según las decisiones que tomemos durante el juego, con la posibilidad de poder volver a jugarla, tomando otros caminos.
La campaña la disfrutamos bastante. Nos permitió aprender y repasar el uso de armas, como así también aprender las nuevas mecánicas del juego. Sus cinemáticas entre capítulos son extraordinarias, dignas de una película bélica. Sus secuencias de acción son muy buenas e intensas. Las persecuciones son de película, con muchos disparos y movimientos de cámara.
Zombies!
Como no podía faltar, en esta edición también tendremos el tan aclamado modo zombies. Un modo muy divertido, frenético y emocionante que nos tendrá horas y horas tratando de sobrevivir a oleadas de muertos vivientes.
En este modo de juego podremos jugar usando diferentes tipos de armamentos, dispositivos y operadores. Tendremos múltiples misiones a realizar en cada partida mientras se van desarrollando las oleadas.
Tendremos desafíos diarios para cumplir que nos otorgaran puntos de experiencia y recompensas cosméticas.
En cada partida podremos ir modificando nuestras armas, como así también conseguir nuevas con dinero del juego que iremos ganando a medida que eliminemos zombies. También, modificadores que multiplicaran nuestros puntos y potencia de armas.
Realmente disfrutamos mucho de este modo de juego, tanto con jugadores randoms como jugando con amigos. Las partidas se desarrollaron con naturalidad y sin problemas de emparejamiento o conexión.
Se requiere de mucha habilidad y practica, ya que las oleadas de zombies son intensas y requiere que estemos en continuo movimiento, colaborando en equipo para cumplir los objetivos de la partida y para atacar sin ser devorados.
Multijugador polémico
Como todo COD, tendremos nuestro modo multijugador online, donde pondremos en practica toda nuestra experiencia de juego desafiando a jugadores de todo el mundo.
Un modo casual que recurriremos diariamente apenas finalicemos la campaña. Modo que permite el avance de rango, la evolución de armamentos y creación de clases, como así también la obtención de habilidades.
Podremos invitar amigos como así también jugar partidas rápidas con jugadores de todo el mundo. Tendremos a disposición un pase de batalla que nos permitirá no solo obtener recompensas cosméticas, sino también planos de armas nuevas, operadores nuevos, movimientos de remate, etc.
Tendremos una variedad de mapas multijugador con locaciones únicas como así también, mapas clásicos que vuelven renovados. Algunos de ellos son muy amplios y otros un poco chatos, lineales; Pero sabemos que la franquicia agrega en cada nueva temporada nuevos mapas multijugador para tener variedad y rotación a la hora de jugar.
Por que la polémica?
La cuestión se da a la hora del método de emparejamiento que utiliza el juego. Si bien el juego conecta rápido con servidores y ubica partidas con jugadores, lo hace según el criterio de rango o experiencia (cosa un poco cuestionable) y no pondera la conexión según región o ping. Eso a la larga puede llegar a otorgar una gran desventaja al jugador, ya que por mas experiencia que tenga en el campo de batalla, si no tenemos una buena conexión de internet a servidores, estamos fritos.
Desde nuestra experiencia, pudimos disfrutar bastante su modo multijugador. Tuvimos partidas divertidas como así también desafiantes, ya que en muchos casos no tuvimos chance. Nos tocaron jugadores con una gran ventaja de armamento o con mejor conexión (vaya uno a saber), en donde nos la pasábamos mas cabeceando balas y respawneando que eliminando enemigos.
Los mapas son escasos en comparación con su antecesor MW, pero esperamos en un futuro mas de ellos. Algunos respawn están mal y deberían ajustarse: o te colocan en el medio de una balacera o a mucha distancia de la zona de la competencia.
Lo otro que no nos gusto mucho fue el tiempo de recarga de vida y lo que se tarda en eliminar a un enemigo, aspectos muy surrealistas y nada convincentes.
Juego unificado y experiencia compartida
Desde el 16 de diciembre de este año y con la ultima actualización del juego, tendremos los tres títulos Cold War, Warzone y Modern Warfare unificados.
Que significa esto?
Significa que jugando a cualquiera de los títulos de la franquicia compartiremos armas, logros y experiencia, independientemente del modo de juego que juguemos.
Además de balanceo de armas y corrección de errores, Cold War recibe a partir de esta actualización nuevos mapas multijugador, nuevos operadores y la integración con los demás títulos.
En el caso de Warzone, recibiremos un nuevo mapa para Battle Royale, un nuevo evento con recompensas únicas, un nuevo pase de batalla y la integración con los demás títulos para la obtención de experiencia y recompensas del pase de batalla.
Por ultimo, en el caso Modern Warfare, recibiremos nuevos modos de juego y la unificación con los demás títulos junto con el pase de batalla compartiendo experiencia. Podremos progresar rango militar, niveles de temporada, obtener nuevas armas y obtener nuevos operadores para todos los títulos.
Consideramos que esta integración o unificación entre títulos es una gran movida por parte de Activision, dando lugar a todos los juegos lanzados sin dejar atrás a ninguno. Cada titulo recibe un refresh permitiendo que la comunidad siga jugando a cualquiera de ellos manteniendo vigente su servicio.
El hecho de que podamos ir progresando de rango y experiencia de armas y a la vez poder poder compartirla entre los juegos suma bastante. Lo único que podemos resaltar es que notamos un leve desbalanceo de armas según el titulo, pero se calcula que se irán balanceando según las opiniones de la gran comunidad fanática del COD.
Creemos que el mas beneficiado de todos los titulos es el Cold War, ya que es el mas nuevo de los 3, seguido por Warzone y su mapa renacimiento y por ultimo el Modern Warfare. Creemos que este ultimo es el que menos cambios recibió y a la vez el mas afectado, ya que sus servidores actualmente tardan en buscar partida multijugador, o se cuelgan mucho, etc.
Esperamos que mantengan a todos los títulos vigentes y actualizados y no permitan que muera ninguno.
ANALISIS
CONCLUSION
Call of Duty Black Ops Cold War es un muy buen juego, pero le falta madurar. Termina siendo inferior al ultimo lanzado por la franquicia como lo es Modern Warfare. Destacamos su modo campaña y modo zombies que fueron los que mas nos divirtieron durante el análisis del titulo.
Creemos que le falta al titulo pero que aun tiene oportunidad de destacarse del resto, siempre y cuando sus desarrolladores estén atentos a la critica y a las opiniones de los fans como para ir puliendo todo aspecto del juego que necesite ajuste. Mas allá de eso, Tenemos diversión para todos los gustos. Hay COD para rato.
Call of Duty Black Ops Cold War ya se encuentra disponible para las plataformas Pc, Xbox One, Xbox Series S|X, Playstation 4, Playstation 5.
Los dejamos con el tráiler del juego a continuacion.
Y el tráiler de la unificación de títulos con su primer temporada.
Esta review fue realizada jugando en una consola Microsoft Xbox One S conectada a un Led TV 4K UHD con un código review proporcionado por Activision.
Agradecemos el apoyo y esperamos volver a trabajar juntos.