Hace tan solo un año atrás, en una entrevista con gamesindustry.biz, Jim Ryan dijo su famosa frase: "Siempre hemos dicho que creemos en generaciones"
De esa forma, quiso marcar una diferencia clara con Xbox, que había asegurado que la mayoría de sus juegos exclusivos saldrían tanto para Xbox Series como para Xbox One. Claro, Xbox fue criticada por la prensa por esto, y muchos usaron esta diferencia entre ambas consolas pata burlarse de quienes preferían Xbox, aunque claramente no tenian razones para hacerlo.
Pero la alegría no duro mucho. Horizon Forbidden West fue anunciado menos de un mes después de esas declaraciones para PS4 y PS5, y esas frases se fueron al tacho. Pero no es un caso aislado.
En el día de ayer, Hermen Hulst en un post del blog oficial de PlayStation, ante la pregunta si PlayStation 4 sigue siendo un enfoque interno para el desarrollo de futuros juegos, menciono que "Lo es en gran medida". Y agregó: "Cuando tenga sentido desarrollar un título tanto para PS4 como para PS5 (como Horizon Forbidden West, el próximo God of War, GT7), seguiremos considerándolo. Si los propietarios de PS4 quieren jugar ese juego, podrán hacerlo. "
De modo que el próximo God of War y el Gran Turismo 7, no se podrán jugar exclusivamente en PS5, sino que también se podrán jugar en PS4.
Si tienes una PS4, son buenas noticias, pues Sony ha decido seguir el camino de Xbox y dar marcha atrás con su visión de generaciones, y así darles soporte a los millones de usuarios de la anterior generación,
Bien por Sony por copiar de Xbox esta medida a favor de los usuarios.
Habrá que esperar eso sí. A principio de año GT7 se demoró a 2022. Y ayer mismo, Santa Monica Studios anuncio que el próximo God of War no llegaría hasta 2022.
¿Qué pasa con Horizon Forbidden West? Según Hermen Hulst, "en el caso de Horizon, creemos que estamos bien encaminados para lanzarlo este fin de año. Sin embargo, aún no es seguro y estamos trabajando al máximo para confirmarlo lo antes posible."
De modo que aún no se sabe si este juego podría llegar este año o no. De esta forma, PS5 se queda solo con Ratchet & Clank: Rift Apart como juego exclusivo de su consola y como gran lanzamiento durante el resto de 2021.
Muchos usuarios han expresado su descontento con Sony sobre estas declaraciones. Muchos demostraron su enojo porque claramente Sony mintió desde un principio, y con estas declaraciones, no dan a entender que se equivocaron al decirlo antes, sino dan a entender que siempre pensaron asi.
Y siempre estan los que se burlan un poco de estas cosas
Otros se enojaron porque la Play 5, tiene menos juegos que justifiquen la compra. De hecho, Gran Turismo 7 fue promocionado en diciembre pasado como exclusivo de PS5.
Y finalmente otros porque tienen temor que dar soporte a PS4 pondría en desventaja a los juegos de PS5. Lo cierto es que no es el caso en Xbox de esto, y tampoco creemos que sea el caso de PS5, pues los kits de desarrollo de ambas empresas están preparados para dar soporte a ambas generaciones de consolas.
Por otra parte, esto es algo que se suma a que PlayStation según Hurst, Sony "valora a los jugadores de PC y continuará buscando los momentos adecuados para lanzar cada juego [en dicha plataforma].". Si a muchos les enoja ue los juegos de PlayStation sigan saliendo en PC, y que, pese a las declaraciones de Sony, la mejor plataforma para jugarlos sea la PC y no PlayStation.
Si, para algunos PlayStation está perdiendo el dominio sobre sus exclusivos, y eso enoja a muchos usuarios.
Si, es bueno para Sony porque, al menos en teoría, llega de forma mágica con juegos que todos querrían jugar a más de 100 millones de usuarios. Pero es bueno también si tienes una PS4 porque Sony le ha extendido la fecha de caducidad.
Sony ha rectificado sus decisiones, y aunque no ha dado a entender que se equivocó, es bueno que tome medidas que le hagan bien a los usuarios, aunque sabemos que las toman pensando en su bolsillo.
Sea como sea, son buenas noticias, si señor.