¿Porque aún no se puede expandir el almacenamiento interno de la PS5?

¿Por qué se está demorando tanto Sony? ¿Será que hay problemas serios en el diseño de la PS5?
8 de Junio de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Ya han pasado unos 7 meses desde que la PS5 ha salido al mercado y una característica muy importante de esta consola sigue ausente: la posibilidad de expandir el almacenamiento interno.

Y es que la realidad, es que el SSD, aunque muy veloz, se ha convertido al mismo tiempo en la mayor virtud y al mismo tiempo el mayor defecto de las consolas de esta generación.

La virtud, es por su gran velocidad, que permite en la carga de juegos a velocidad asombrosas; pero su gran defecto es lo fácil de llenarlo. Si bien en todas las consolas el espacio es poco, el caso de PS5 es peor, porque aún no hay forma de expandirlo. Mientras que en Xbox Series, pagando el precio del producto claro está, se puede expandir muy fácilmente el almacenamiento interno, no hay forma de hacerlo al día de hoy en PS5.

Según dijo Sony hace casi un año, en una futura actualización de sistema se habilitará dicha posibilidad, y todos viviremos felices y contentos, pero, este retraso ha dejado pensando a muchas personas sobre si Sony podrá cumplir con esta promesa pronto.

Sony ha permitido a los usuarios desde hace ya tiempo reemplazar el almacenamiento interno de la consola. Con un destornillador en pocos minutos es posible reemplazar el disco interno de la PS3 o de la PS4. En el caso de PS5, Sony ha optado por una expansión m2 NVmE en lugar de la SATA que nos tenía acostumbrados, por lo que esta vez el disco que, cuando Sony lo decida, podremos usar, será uno m2 y no de 2.5".

Estos discos son más delicados de manejar, pero no imposibles de usar, por lo que también, con un destornillador y un poco de paciencia, se podría instalar esta expansión.

Ahora, ¿Porque tarda tanto Sony en habilitar esta expansión?

¿La expansión maldita?


La larga espera ha sacado a relucir algunas teorías de porque aún Sony no ha habilitado esta opción.

Una de estas teorías habla sobre lo extraño de la disposición del almacenamiento. A diferencia de otros dispositivos, el disco NVmE, se conecta al controlador del SSD interno de la PS5, y desde allí continúa su viaje a la CPU/GPU.

Algunas teorías que se han elaborado indican que el cuello de botella existe en dicho microcontrolador.

Una teoría habla que, existiría una saturación en bus de datos si se leen datos en simultáneo desde el SSD interno y desde la expansión. Esto se cree es así, debido a que la misma cantidad de vías van de la expansión al microcontrolador, y de este al CPU/GPU. Dada esta estructura, muchos prevén un cuello de botella en este punto, ya que el microcontrolador, además del almacenamiento, controla otros dispositivos de entrada, como la unidad BluRay, los mandos y dispositivos Bluetooth.

gw5kpufrhi_evhu0p0u4aeolnj.jpg
Algunos creen que al tener que pasar por el microcontrolador, se podría generar un cuello de botella con la expansión de almacenaiento

Otros creen que, al no usar un protocolo estándar para la comunicación, e implementarlo todo en ese microcontrolador, están teniendo problemas al crear el software que corre en dicho controlador.

Y otros dicen que, el microcontrolador se sobrecalienta al estar leyendo datos de ambos orígenes, por lo que se generan errores de lectura, y, por tanto, menores velocidades de transferencia.

Por otra parte, hay quiénes tienen serias sospechas que el problema está en el puerto de expansión en si.

Normalmente, los discos SSD NVmE m2 suelen levantar altas temperaturas. No es raro por tanto que se usen disipadores para que la temperatura de los chips de memoria se mantenga dentro de los límites aceptables. Un disco SSD que sobrecalienta, genera errores de lectura y escritura, y eso no es algo bueno.
g14rftkah5_m.2-ssd-heatsinks.jpg
Algunas unidades usan disipadores enormes para mantener la performance

Ok, ¿y que tiene esto que ver con el slot de expansión? Bueno, desde ya el espacio y la forma de este slot, limitada el tipo de y forma del disipador a utilizar.

Pero, por otra parte, la posición donde está ubicado este slot, hace que no tenga mucha circulación de aire. No es que no vaya a circular aire en absoluto, pero, las dudas es si será lo suficiente para enfriar chips que suelen calentar muchísimo.

Ya en su estado inicial, la PS5 tiene la memoria RAM trabajando a límites de temperatura poco recomendables. De hecho, se sospecha que el aumento en la velocidad del ventilador que se daria pronto, sería para mantener mejor refrigerada la memoria y evitar los artefactos que vieron muchos usuarios durante los primeros meses de PS5

Lo que muchos temen, es que Sony podría estar teniendo todos los problemas que mencionamos al mismo tiempo. Eso si sería desafortunado.

Pero no es lo único con lo que Sony está batallando.

¿Hay discos compatibles?


Sony indicó que con el tiempo publicaría una lista de discos compatibles con esta consola. Que más de un año después de dichas declaraciones, aun no tengamos dicha lista, puede ser una muestra clara que, además de los problemas anteriores, que no hay discos compatibles con PS5.

¿Pero acaso no hay ya SSDs con igual o mayor velocidad que el almacenamiento interno de la PS5? Si, los hay, y eso es algo que nos hace pensar:

¿Porque no son compatibles esos discos?

¿No será que hay un problema más serio de diseño, tanto a nivel se hardware como de software que impide que esto funcione?

Esperemos no sea esto, pues requeriría una revisión del hardware para que la expansión funcione. Tampoco creemos que sea el caso.

Pero, siendo que ha pasado tanto tiempo, y siendo que Sony no ha dicho ni si, ni no, ni blanco ni negro al respecto, las dudas siguen, y el slot de expansión de la PS5, sigue juntando polvo.

Esperemos que no por mucho tiempo más.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando