Las consolas portátiles están de vuelta. El efecto Nintendo Switch, sumado a la ola de chips móviles más potentes y con un consumo muy reducido, han hecho que la Steam Deck, así como otras handhelds capaces de correr Windows o Linux sean posibles. Y ni hablar del aluvión que vimos en los últimos años en el campo de retro handhelds provenientes de Kickstarter o de China (aunque las que se ofrecen en Kickstarter usualmente se fabrican en China).
Pero, salvo Nintendo, las otras dos compañías de consolas no están activas actualmente en el ámbito móvil. Xbox jamás lanzo una consola portátil, y en el caso de PlayStation, tras el éxito de PSP, tiro la toalla al poco de salir al mercado PS Vita, y nunca mas volvió.
Pero nunca es tarde. Hace unos meses hablamos sobre que tipo de consola podrían hacer ambas compañías, pero mucho ha ocurrido desde entonces, y los rumores siguen apareciendo, así que, hablemos de ellos, y veamos cuan posibles son.
En un sugerente tweet, el insider ZONEofTECH (que en el pasado filtró el kit de desarrollo de PS5), publico una foto de lo que parece ser una consola portátil de PlayStation, con la leyenda "Stay tuned", algo así como "estén atentos".
Stay tuned! 👀 pic.twitter.com/wY3Bw5B5ei
— Daniel (@ZONEofTECH) June 22, 2022
Por la fecha de publicación, antes del último PlayStation ShowCase, algunos suponían que se anunciaría algo en ese evento, pero no fue el caso.
Pero eso no quiere decir que Sony no esté evaluando la posibilidad.
Es conveniente recordar que el desarrollo de una nueva plataforma es algo que puede llevar mucho tiempo e involucra muchas dificultades.
Tal vez la más grande es que los desarrolladores porten sus juegos a la plataforma. Una nueva plataforma, implica otros desafíos, diferentes limitaciones en memoria, diferente potencia disponible al tener otro CPU/GPU, diferente resolución de pantalla, etc.
En el caso de Sony, tendría que convencer a los desarrolladores que se sumen a su nueva plataforma, pero para que eso se materialice, esta vez Sony debería darle más apoyo que el que le dio a la PS Vita, y eso involucra un buen lineup de juegos propios.
De darse ese caso, Sony estaría lidiando con sus estudios internos para publicar juegos en 3 plataformas: PS5, PSVR2 y una nueva PlayStation portátil. ¿Suena a mucho? En verdad lo es. Un proyecto así implica un gasto enorme no solo en Investigación y desarrollo, sino también en la creación de un lineup de videojuegos que acompañen al mismo, y no solo durante su salida.
La falta de apoyo a PS Vita por parte de los estudios propios de Sony, es un precedente que podría jugar en contra en un proyecto así, y más si una nueva plataforma móvil requiriera que los videojuegos fueran rearmados para la misma.
De modo que en el caso de PlayStation no está claro cómo, llegado el caso, encarar un nuevo desembarco en el terreno móvil.
Los rumores más fuertes vienen del lado de Xbox recientemente, y parece que tienen algo más de sustento, pero se enfrentan a las mismas dificultades de PlayStation.
El rumor que surge con más frecuencia es que Xbox está trabajando en un dispositivo móvil enfocado exclusivamente en el juego en la nube. Está idea es interesante, ya que dado el salto que ha dado se forma reciente el juego en la nube de Xbox, tanto en países soportados como en calidad, es razonable que un dispositivo así exista.
El gran problema con un dispositivo así, es que sin internet esta consola sería un hermoso portapapeles. Pero, para cierto público particular, sería una buena opción.
Otra opción que podría optar Xbox, es crear un dispositivo móvil para jugar con una arquitectura propia, y modificar su SDK para darle soporte. Al igual que el caso de PlayStation, esto requeriría que los juegos se adaptaran para este dispositivo, tanto en nivel de detalle, carga gráfica y tamaño en disco. Y esto requeriría que los desarrolladores trabajaran en otra plataforma más, lo cual podría ser un problema también. Convencer a los desarrolladores de desarrollar para una nueva plataforma móvil, sería in desafío. A pesar de los puntos en contra, está solución sería tal vez una de las mejores para el usuario. Un dispositivo pensado asi, sería dentro de todo accesible y versatil, aunque deberia construir su catalogo desde cero.
Pero no es la única, porque, a diferencia de PlayStation, Xbox tiene otras opciones. ¿Y cuáles?
Dejemos de lado versiones portátiles de Xbox One (que por más loco que parezca podría haber sido una buena opción). ¿Qué hay de una Xbox Series S portátil?
Si lo primero que pensaste es "imposible" algo de razón tenés. Pero, pensalo de esta forma. Y tené en cuenta que esto es un razonamiento basado solo en valores teóricos.
El mayor problema de la Xbox Series S es que, si bien es muy chiquita para ser consola de sobremesa, es muy grande para ser una consola portátil. Además, el disipador que tiene es lo que más ocupa espacio en el gabinete. Y el otro temita es el del consumo: un promedio de 75w en juegos potentes, aunque puede subir un poco más en ciertas escenas.
¿Cómo reducir el consumo y el tamaño? Bueno, habría una forma. El APU de XSX está construido en una litografía de 7nm. ¿Qué pasaría si se construyera en 5nm? Mantenimiento la misma frecuencia de reloj, la reducción de 2nm conlleva una reducción aproximada del 30% en consumo, por lo que esos 75W bajarían a 52W.
Sin embargo, la litografía a 3nm ofrece mayores reducciones en consumo. Este método, que está reduciendo su tasa de errores a una velocidad más rápido que el salto de los 7nm a los 3nm, ofrece una reducción del 45% en el consumo sobre la litografía en 5nm.
De modo que usando 3nm, los 52w bajarían a unos 27w. Si le sumamos una pantalla, el consumo rondaría los 30w, que es mayor que la Steam Deck, pero con una batería decente, podría lograr una buena autonomía.
Xbox podría tener así una Xbox Series S portátil, corriendo juegos de actual generación y no versiones reducidas, ahora, incluso, podría ser un dispositivo híbrido, cómo la Switch, pero sin tantas concesiones en gráficos. ¿Se animaría Xbox a ir por un dispositivo así?
Si bien en la "teoría" es posible, en verdad hacer algo así involucra mucho trabajo, en particular en la reducción de consumo y en la disipación de calor, muy importante en este caso.
Pero Xbox podría tener otra opción. El éxito de SteamDeck, nos hace pensar ¿Qué pasaría si Xbox tuviera su propio SteamDeck? Una mini PC portátil, con Windows, capaz de correr juegos en una resolución móvil sería algo interesante, y por sobre todo, posible. Pero, está opción también tiene sus peros.
Por ejemplo, la mayor ventaja de SteamDeck, es su sistema operativo. Claro, Xbox no podría tener su dispositivo con SteamOs, pero un Windows normal no es lo más amigable. Xbox debería tener una versión optimizada de Windows para Gaming, pensada más como un OS pensado para utilizarse con un Joystick o dispositivos táctiles y no tanto con mouse y teclado. Y ese es el problema. ¿Invertiría Microsoft en otro sistema operativo orientado al Gaming aparte de Xbox OS? Si bien podría ser el caso, involucraría muchos departamentos dentro de Microsoft, así como un gasto enorme, que seguramente Microsoft analizará en detalle si vale la pena realizar.
Aun así, está opción parecería más posible que la anterior, ya que no habría que desarrollar un APU custom, solo una versión de Windows adaptada. Pero, nuevamente, nada es tan sencillo como suena.
Opciones, por lo visto existen, pero ninguna parece ser muy factible.
Cómo vimos, si bien no es algo imposible que existan consolas portátiles, tanto de PlayStation cómo de Xbox, el desembarcar en el terreno móvil no está lleno de desafíos.
Y hay otro desafío que no hablamos: la competencia.
No solo Nintendo está acaparando ventas de una forma impresionante, sino que ya hay otros jugadores en el mercado, particularmente Valve.
La pregunta que seguro se harán dentro de las compañías es, si de salir con un producto móvil ¿Que diferencial daría sobre la competencia ya establecida para que la gente se vuelque a comprarlo?
Créanme que la repuesta a una pregunta así ha hecho que muchos productos no vean nunca la luz.
De modo que, si ven un nuevo rumor sobre una portátil de estas empresas, moderen sus expectativas. Las cosas no son tan simples como parecen.