Mediante una serie de entrevistas con IGN, el escritor y director Neil Druckmann, junto con los co-directores, Anthony Newman y Kurt Margenau, compartieron nueva información acerca de la anticipa secuela de The Last of Us.
Los creativos destacaron la movilidad de Ellie y que es un elemento vital para sobrevivir. El espacio expandido del juego y las mecánicas de sigilo ayudarán a Ellie a interactuar con el ambiente de una forma mucho más profunda que en el primer título. A diferencia de la entrega anterior, sí habrá un botón para saltar, y una nueva mecánica para esquivar los ataques.
Naughty Dog pondrá mayor enfoque en entregar una experiencia tensa y realista, con enemigos más inteligentes. Los antagonistas podrán comunicarse entre ello, llamarse por su nombre, entre otras acciones como vimos en el gameplay de la E3. Adicionalmente, esconderse en la vegetación no garantizará estar a salvo, ya que tu visibilidad se determinará a partir de lo alto y denso de tu cobertura y podremos crear diferentes tipos de munición.
Por su parte, IGN reportó por separado que Ellie es el único personaje jugable en el juego. A pesar de ello la desarrolladora no dio más detalles o no ha aclarado si habrá secciones donde Joel sea jugable. La gran pregunta de todos ahora es, ¿dónde está Joel? ¿acaso ya no será jugable?
Que según Druckmann confirmó que él está "en algún lugar de Jackson". La secuencia en la iglesia que arranca con el demo tiene lugar cuatro años después del primer título, con Ellie viviendo en Jackson como parte de los patrulleros que mantienen el área segura.