Nuevamente Xbox nos tomó por sorpresa. Muchos esperaban un evento online en el que se hablara de Xbox Series X, y es mas, varios predijeron que sucedería a fines de marzo o durante abril. Pero no fue así.
Ayer mismo, y valiéndose de varios artículos en el blog oficial de Xbox, mas cobertura extra en Digital Foundry / Eurogamer y el canal de YouTube de Austin Evans, Microsoft se valió esta mañana de dar a conocer casi todos los detalles de la consola de nueva generación de Xbox.
Veamos brevemente, que ha revelado Xbox
Desde el lanzamiento de Xbox One X, Microsoft ha querido recuperar el alma de Xbox: Poder. Ya en la revelación de dicha consola, con sus 6 TFlops de potencia, todo indicaba que iba a ser un monstruo. Y, de hecho, lo es. Y con Serie X, Microsoft quiere repetir la historia. De hecho, hace unas semanas, en la que se confirmaban los 12 TFlops en esta nueva consola, confirmaban que iban por ese camino. Con la revelación de hoy, terminan por demostrar que van en serio, y que Series X, es algo diferente a las consolas que veníamos viendo.
El propósito de Series X, es que los juegos se vean y por, sobre todo, se jueguen mejor. Y para lograr eso, Xbox Series X tiene características técnicas remarcables. Veámoslas:
CPU | CPU Custom Zen 2 8 núcleos @ 3.8 GHz (3.66 GHz c/SMT) |
GPU | RDNA 2 Custom GPU 12 TFLOPS, 52 CUs a 1.825 GHz |
Tamaño de pastilla | 360.45 mm2 |
Procesador | 7nm+ |
Memoria | 16 GB GDDR6 w/ 320mb bus |
Ancho de banda de memoria | 10GB @ 560 GB/s, 6GB @ 336 GB/s |
Almacenamiento interno | SSD NVME personalizada de 1 TB |
Rendimiento I/O | 2.4 GB/s (Raw), 4.8 GB/s (Comprimido con bloque de decompresión de hardware personalizado) |
Almacenamineto expandible | Tarjeta de expansión de 1 TB |
Almacenamiento externo | Soporte USB 3.2 HDD externo |
Unidad óptica | Unidad de Blu-Ray 4K UHD |
Objetivo de rendimiento | 4K @ 60 FPS, hasta 120 FPS |
A los 12 TFlops confirmados anteriormente, se suma una CPU basada en la tecnología Zen 2, con 8 núcleos a 3.8 GHz, con soporte para SMT (Simultaneous multithreading), que permiten tener hasta 16 hilos de ejecución. Lo interesante del caso, es que Xbox permite que el desarrollador pueda elegir usar SMT o no, optando por usar 7 o 14 núcleos (un núcleo del CPU esta reservado para el Sistema Operativo). Esto facilitaría que los juegos de la actual generación de consolas, optimizados para 7 núcleos, puedan correr sin mayores modificaciones en Series X.
Otra característica que destaca el artículo, es la importancia del RayTracing en los gráficos. Cuando vemos los resultados de usar esta técnicas en Minecraft y Gears 5, nos dan una idea del poder y de las mejoras al utilizar estas técnicas.
La velocidad en Series X, no se define solamente por la potencia de su CPU y GPU. El almacenamiento en esta nueva generación, juega también un papel muy importante. El SSD incluido en Series X, cuenta con una velocidad de transferencia muy alta, lo que permite que los juegos carguen más rápido. De hecho, las demos de como mejora la carga de juegos el uso de esta tecnología, son impresionantes.
Pero la mejora va mucho más allá de cargar juegos más rápido solamente. La arquitectura detrás de los sistemas de Entrada/Salida (en ingles I/O), llamada Arquitectura de Velocidad de Xbox (Xbox Velocity Architecture) permite una integración entre el software y hardware, para acelerar el acceso a los assets de los juegos. Esto permite que los juegos puedan acceder de forma ultra rápida hasta a 100GB de datos, actuando, así como una extensión virtual de la memoria física de la consola.
Según Andrew Goossen, miembro del equipo técnico detrás de Xbox Series X, “si el CPU es el cerebro de nuestra consola y el GPU su corazón, entonces la Arquitectura de Velocidad de Xbox es su alma”. Esta tecnología, permitirá a los creadores pensar y crear juegos con más innovación y menos limites técnicos.
Por otra parte, la latencia (el tiempo de respuesta desde que se presiona una tecla hasta que se refleja la acción) se ha disminuido en forma notable, gracias a que el sistema encargado de conectar la consola y los controles, ha sido reescrito para mejorar la latencia y la forma en la que los comandos llegan a la consola. Por otra parte, se implementa la tecnología Entrada de latencia dinámica (DLI), que mejora la sincronización de comandos.
Y finalmente, el soporte HDMI 2.1, permitirá mejores prestaciones con televisores que soporte modos a 120hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo de latencia bajo automático (ALLM). SI bien no es necesario que tu TV tenga soporte para estas tecnologías, Series X, detectará y hará uso de estas si están disponibles, para mejorar la experiencia de juego.
Algo muy interesante que adicionalmente permite el uso de SDD en la consola, es la capacidad de pausar y resumir varios juegos a la vez. En Xbox One actualmente, existe la capacidad de guardar el estado del ultimo juego jugado, aunque en ocasiones esto no funciona del todo bien. En Series X, la tecnología permitirá mantener pausados múltiples juegos, para que los puedas resumir en pocos segundos, así como cambiar de juego sin perder estado en el que estabas.
Dado que los estados están en el disco, puedes apagar o reiniciar la consola, y podrás resumir el juego sin problemas. Según el blog de Xbox, menciona que "una de las personas que estaban probando el equipo desconectó su consola por una semana, después la actualizó y aún podía continuar jugando donde se quedó sin necesidad de pasar por pantallas de espera". Realmente, impresionante.
Xbox One hace maravilla con los títulos retrocompatibles de la Xbox Original y de Xbox 360. Pero en Xbox One X, estos juegos en muchos casos, mejoran de forma notable, con mejor resolución y detalles. ¿Que nos espera con relación a juegos de generaciones anteriores en Series X?
Bueno, de entrada, Series X es compatible con toda la librería de Xbox One, así como con los juegos retrocompatibles de Xbox 360 y la Xbox Original que ya son jugables en Xbox One. Pero hay más, porque en Series X, la potencia extra del hardware, permitirá que estos juegos se beneficien de otras ventajas, como tiempos de carga mas reducidos, mejo resolución y calidad de imagen, así como tasas de frames mas estables. De hecho, así como paso con los juegos de Xbox 360 en Xbox One, podrás usar tus juegos guardados en Series X y continuar donde los dejaste.
Ah, y con Smart Delivery, si el juego de Xbox One tiene una versión optimizada para series X, podrás bajar la versión optimizada sin costo.
La cantidad de información que Microsoft ha revelado ha sido tanta, y tan precisa, que estamos dividiendo alguna de esta en varios artículos que iremos publicando en los próximos días.
¿Que opinas de Series X y de sus características? Déjanos tu opinión en los comentarios.