Las consolas de nueva generación serían mas caras que lo esperado

Los especialistas están con la calculadora en mano y no pinta bien la cosa
14 de Febrero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation 

El dia de ayer, se vio colmado de muchas noticias relacionadas con el precio de las consolas de próxima generación.

Y según parece, o van costar mas de lo que pensábamos (tanto nosotros como las empresas), o van a representar una perdida para las empresas al menos durante los primeros tiempos que estén a la venta.

Sony con problemas de precios

Un artículo publicado en Bloomberg, indica que Sony esta teniendo problemas con los componentes de la PS5. En particular la subida de precio de las memorias DRAM y NAND, debido a la demanda de este tipo de chips por parte de los fabricantes de móviles de nueva generación, como el nuevo Galaxy S20. La alta demanda y los precios en subida, son un dolor de cabeza para Sony en este momento.

Otro factor que suma al valor final de producción, es que Sony finalmente ha cambiado el sistema de refrigeración, el cual es mucho mas costoso y, esperamos, mas silencioso.

Según estiman los analistas, el costo de producir una PS5, rondaría los 450 dólares, lo que haría que el precio en calle del producto sea superior a los rumoreados 399 dólares.

De modo que la disyuntiva que encara Sony es si, vende las consolas a perdida ($399) o al costo ($450) esperando recuperar el dinero vía la venta de servicios y juegos, o si las vende a un precio mayor ($500+) aunque el margen de ganancias sea inferior. Ambas estrategias tienen pros y contras, y se suman al rumor que Sony está esperando a que Microsoft anuncie el precio para definir su estrategia.

La disyuntiva que encara Sony es si, vende las consolas a perdida, esperando recuperar el dinero vía la venta de servicios y juegos; o si las vende a un precio mayor aunque con un margen de ganancias sea inferior.

Ahora, por el lado de Microsoft, las cosas también están peliagudas.

La Xbox Series X tampoco seria económica de construir

Por el lado de Microsoft, parece que la Xbox Series X, tampoco el panorama parece muy alentador.

En este caso, también un factor que podría definir el valor final, seria el precio de las memorias DRAM y NAND.

Según el analista Daniel Ahmad, la Xbox Series X, costaría producirse entre los 460 y los 520 dólares.

Ahora, algo extraño es, ¿Porque es tan poca la diferencia estimada entre la PS5 y la XSX? La diferencia es algo inferior a los 100 dólares que se calculaba que tendrían ambas plataformas.

La realidad es que no sabemos bien los costos y estos son valores de poduccion (no de venta) estimados. Por otra parte, según el mismo analista, la ecuación de costos de desarrollo tambien esta cambiando. En esta generación, los altos costos de I+D, se vieron licuados por la suba en ingresos por subcripciones y ventas de juegos digitales, lo que, segun el, da espacio para que ambas compañias jueguen un poco con el precio. Ahora, ¿lo harán, es decir, se arriesgaran a perder un poco en la venta de consolas o transladaran los costos al precio final?

No lo sabemos. Lo que si nos queda en claro es que, es probable que el detalle del precio no lo sepamos con certeza sino recién hasta bastante cerca la fecha de lanzamiento.

Así que, habrá que esperar, y ahorrar si queremos pasarnos a la next gen.

Nota

Ilustración basada en fotos de Sandy Millar y de Michael Longmire provistas por Unsplash


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando