Desde hace un largo rato que la neutralidad de la red viene siendo un tema caliente en los Estados Unidos. El año pasado se dio un paso adelante por parte del Congreso de Estados Unidos votó a favor de la propuesta de la Federal Communications Commission (FCC), la cual dan por terminada una neutralidad que beneficiaba al usuario.
La reforma de la FCC, liderada por Ajit Pai, entraría en marcha el 23 de abril según publica el Diario Oficial del gobierno de EUA . ¿Qué quiere decir esto? Con el fin de los principios de la neutralidad de Internet se darían por terminadas las igualdades para el tráfico de descargas o exploración de contenidos, por lo que las compañías de telecomunicaciones pueden sacar una enorme ventaja cobrando por acceso a funciones como si se tratará de un bloqueo. Pero tampoco es que el 23 de abril todo va a cambiar como si se tratará de apagar o prender una luz.
Mientras que algunas compañías pueden tomar esa posición si lo desean porque tienen la libertad, en el medio se encuentran decenas de servicios y empresas como Netflix, Amazon, las empresas de videojuegos independientes a las decisiones de proveedores de Internet, que podrían enfrentar un nuevo escenario donde los afectados tristemente podemos ser nosotros. Aunque por ahora el tema sigue muy presente y hay una enorme oposición, inclusive desde varios estados de los Estados Unidos que se niegan a aceptar las medidas de la FCC.
Tengamos en cuenta en América Latina esto no tiene un efecto sobre nuestros servicios de Internet, pero si pueden afectar quizás el acceso a ciertas redes o ver un aumento de precio en ciertos servicios. Es algo especulativo basado en los que opinan algunos expertos. Puede ser un gran ``meh´´ y esto no afectará en nada como puede que sí. No debemos esperar que se acerque el fin del mundo porque a pesar de la FCC sigue con sus planes, hay demasiada especulación en todo el ambiente.
No es una cuestión sencilla porque ahora esto va a ser algo que hasta parte de la justicia de Estados Unidos y muchos que apoyan la neutralidad de la red comiencen las batallas legales encabezados por el fiscal general de Nueva York con el apoyo de más estados (como California, Washington, Mississippi, entre muchos otros) y hasta incluso las grandes pionera de tecnología se pusieron en contra como era de esperarse.
Por ahora no hay que tratar de entrar en pánico y esperar ver qué sucede. Recuerdo los tiempos cuando se debatían las leyes como SOPA hace tiempo y hubo grandes movilizaciones por parte de la Internet y comunidades. ¿Se puede esperar algo igual? Eso ya lo estamos viendo desde hace meses. Es una pelea entre gigantes: No solo entre partes del gobierno, sino que las empresas mismas tienen un peso enorme en lo que pueda pasar.
Seguiremos atentos y esperamos que esta nota al menos haya aclarado lo mejor posible la situación.