El pasado 27 de junio, ocurrió algo triste y que nos recuerda el lado oscuro de los juegos digitales. A partir de esa fecha, el Minecraft Story Mode, ya no estaría disponible, no solo para comprarse, sino que quien lo haya comprado anteriormente tampoco podría descargarlo más.
En el pasado, hemos visto como juegos digitales han dejado de venderse debido a la expiración de derechos de venta, pero, estos aun pueden descargarse por quienes los compraron con anterioridad.
Pero no es ese el caso de Minecraft: Story Mode. Desde que el juego fue retirado de los Stores, ya no es posible descargarlo, incluso si ya lo habías comprado.
Esto sucedido, nos muestra lo peor de los juegos digitales: no eres dueño de lo que compras
Si bien las empresas que ofrecen Stores digitales respetan y nos permiten descargar juegos que hemos comprado, nada es una garantía que podamos acceder siempre al contenido.
Otro claro ejemplo de esto, son las declaraciones de Google sobre lo que eventualmente pasaría si Google cerrara su plataforma Stadia (y es que Google tiene una extensa experiencia matando productos). Según ellos, el usuario podría descargar su progreso para continuar en otra plataforma, pero no nos queda claro como podría esto ser posible.
Si bien es de agradecer que tengan una respuesta a esta tipo de preguntas, que lo hayan pensado antes de iniciar el servicio, nos da que pensar que al menos alguien dentro de la empresa no le tiene mucha fe.
La realidad es que, tenemos que aceptar que, con los medios de distribución digitales, no somos dueños se lo que compramos.
En algunas plataformas incluso, en ciertas circunstancias es imposible utilizar un juego si no estas conectado a Internet. ¿Que pasará el día que esos servicios dejen de funcionar? ¿Perderemos acceso a nuestras compras? Seguramente.
Estas razones mueven a varios a mantenerse lejos de los juegos digitales, lo cual es difícil en ciertas circunstancias, porque algunos juegos se venden solo en forma digital.
Al aceptar los juegos digitales, hemos canjeado comodidad por seguridad de acceder siempre a nuestros juegos.
Que esto cambie para mejor dependerá, no de las empresas, sino de lo que nosotros como usuarios hagamos por exigir cambios.