Xbox Game Studios y el desarrollador Halo Studios lanzarán la demo de Halo 2 mostrada en el E3 2003, que nunca llegó a la versión final del juego, para la versión para PC ( Steam ) de Halo: The Master Chief Collection como un mod gratuito a través de Steam Workshop el 9 de noviembre, anunciaron las compañías en la celebración del 20° aniversario del juego.
“La respuesta a la demo en el E3 fue electrizante, y casi todos los fans de Halo recuerdan esa demo y dónde estaban cuando quedaron deslumbrados por su majestuosidad”, dijo el director de la comunidad de Halo, Brian Jarrard. “Lo mejor de todo es que ninguno de nosotros hubiera esperado que más de 20 años después, un grupo de apasionados modders de la comunidad le diera vida a esta demo como una misión en toda regla”.
Aunque la demo del E3 2003 estuvo bloqueada durante muchos años debido a "varios problemas con la tecnología", los recursos y archivos originales pudieron recuperarse gracias al trabajo del archivo de arqueología de datos de Digsite y los valientes esfuerzos de la comunidad de Halo en general. Pero la demo se creó en una versión del motor de Halo que ya no existe, y los recursos no eran compatibles con ninguna otra versión existente de Halo 2 .
“Esto nos puso en un pequeño dilema”, dijo Kenneth Peters, escritor senior de la franquicia Halo. “Incluso el ejecutable original es difícil de usar, ya que se necesita un kit de desarrollo de Xbox para iniciarlo, algo que cada vez es más escaso incluso dentro del estudio. Pero ahora, en 2024, tenemos las herramientas desarrolladas por Digsite para analizar y automatizar la actualización de activos antiguos, y el conocimiento adquirido para saber por qué Bungie creó las cosas como lo hicieron en la demostración”.
Peters continuó: “Steven García (conocido en la comunidad como General_101) fue vital para que este escenario se pusiera en marcha e incluso mejorara con respecto al original. Era un ejército de un solo hombre e hizo una parte importante del trabajo de desarrollo de herramientas, actualización de scripts e incluso diseño de los niveles. Los miembros del equipo de Digsite Ludus, Neo Te Aika, Sean T, xScruffyDaSasquatchx y Killzone luego brindaron los toques finales para replicar la experiencia de demostración original y probar los errores. Sin ellos, probablemente solo hubiéramos tenido una entrega bastante poco ceremoniosa de activos en bruto y eso fue todo”.
Por el momento, Xbox Game Studios no anunció ningún plan para lanzar el nivel para las versiones de Xbox Series o PC ( Microsoft Store ) del juego.