Históricamente Xbox siempre ha tenido problemas en entrar en el mercado japonés. Mas allá que la percepción de la marca no es buena por no ser japonesa, Xbox no siempre logró con sus estrategias conquistar el corazón del país del sol naciente.
Sin embargo, Xbox está intentando cambiar esa historia. Tras años de trabajo, su estrategia parece estar dando algo de resultados.
Durante la presentación de Xbox en la feria Tokio Game Show, Phil Spencer dio a conocer datos interesantes sobre el presente de Xbox en Japón.
Según mencionó en su presentación, durante 2020 en Japón la cantidad de usuarios activos de Xbox Live aumentó un 82% mes a mes con relación al anterior.
Esta mayor actividad, se refleja en una mayor actividad en los usuarios. Según Spencer, "en Japón, de todos los que jugaron un juego indie en Game Pass, para el 90% de ellos fue su primera vez con juegos indies"
También, indicó que un tercio de los suscriptores de Game Pass juegan al menos un título hecho en Japón cada mes.
Reconociendo su pasado, Spencer dijo: "Aprendemos del pasado, y este año, estamos ampliando nuestra visión global con el objetivo de lanzar nuestros productos en Japón al mismo tiempo que el resto del mundo, incluida nuestra nueva consola, que se lanzará día y fecha en nuestros mercados globales".
¿Que repercusión han tenido estas declaraciones en el publico japonés?
Bueno, al igual que ocurrió en otras regiones, las preventas de Xbox Series S y X se agotaron muy rápidamente en Japón. Amazon Japón agotó su stock en tan solo 20 minutos. Estas son excelentes noticias, considerando las anémicas ventas que tuvo Xbox históricamente en Japón.
En declaraciones a Famitsu, Spencer mencionó: "Me enorgullece el ver lo bien que han recibido a Xbox Series X y S los fanáticos japoneses".
Obviamente, Xbox tiene un largo camino por recorrer para ser relevante en un mercado tan competitivo como Japón. Pero, de momento, parece que están haciendo las cosas bien.