Game Pass esta cambiando la forma de hacer juegos en Xbox

En una entrevista con gamesindustry.biz, varios miembros de Xbox Game Studios revelan como este servicio los ha cambiado.
10 de Julio de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox PC 

Xbox Game Pass, se ha convertido en una de las mejores ofertas en Gaming en los últimos tiempos. Muchas personas se han sumado a este servicio que, tanto en Xbox como en PC, suma aproximadamente 10 millones de usuarios. Para muchos, este servicio es un antes y un después en la forma de consumir videojuegos. Pero, ¿Transformará también la industria?

Si bien es pronto para saberlo, en una entrevista con gamesindustry.biz, varios directivos de Xbox, así como de los estudios Double Fine, Obsidian, InXile y Mojang, han revelado como este servicio ha cambiado la forma de hacer juegos para ellos. De hecho, esta transformación, desde dentro de Microsoft apuntan a que cambie la percepción de la marca.

¿Que es Xbox para muchos? Para muchos es Gears, Halo, Forza y paren de contar. Y mas allá que la empresa halla sacado otros juegos como el Sea of Thieves, Quantum Break, Killer Instinct o State of Decay, la realidad es que Xbox esta un poco detrás de la competencia, en cantidad y percepción de estos títulos. Y Xbox está al tanto de esto.

En esta entrevista Phil Spencer fue claro al mencionar: "Soy fanático de Xbox, obviamente, pero ¿Me importa que nos tilden de ser una consola de Shooters?' ¿Somos solo 'Gears, Halo, Forza, Gears, Halo, Forza'? Si, conozco todos los memes que hacen sobre nosotros. Ahora, cuando lo comparo con lo que los equipos han construido durante este año, las cosas que vamos a mostrar y con las que saldrán más adelante este año, me doy cuenta de que todo esto es diferente a lo que piensan; es contenido de muy alta calidad que toma varios riesgos creativos."

De modo que, Spencer deja entrever que veremos juegos diferentes a lo que la gente cree que es Xbox normalmente. Y en gran parte esa variedad que presumiblemente veremos, se debe a Game Pass. La idea detrás de este servicio no es vender mas consolas, sino tener mas subscriptores que todos los meses paguen por este servicio.

Con ese motivo, es que Xbox adquirió varios equipos de desarrollo en los últimos años, con el fin de traccionar usuarios a sus servicio. ¿Ahora, como ayuda Game Pass a los estudios de desarrollo?

Tim Schafer, Director de Double Fine, estudio que Xbox adquirió en 2019 lo deja bien claro: "Gracias a Game Pass, puedo ver dónde encajamos. Vimos que no hay muchos estudios que realicen juegos divertidos, divertidos y familiares. Bueno, trataremos de ser graciosos entonces".

Pero no solo eso. Game Pass les da la libertad de arriesgarse más. Schafer agrega: "Todo esto me hizo pensar en algunas de las ideas locas de juegos que hemos tenido, y algunas de ellas eran del estilo de 'es imposible presentarsela a ningún editor'. Nunca conseguiríamos que nos aprueben eso. Pero ahora estoy revisando esa carpeta de documentos nuevamente, y me digo 'oh, realmente me encanta esta idea, apuesto a que ahora podría hacerlo'".

Claro, uno podría pensar que eso no es tan así en la realidad. Pero según Matt Booty, director de Xbox Game Studio, su trabajo es "salirse del medio y dejar que los creadores propongan las ideas".

Según sus palabras, "definitivamente miramos lo que la gente quiere jugar y lo que creemos que podrían desear a continuación. Pero también descubrimos que algunos de los mayores éxitos en Game Pass fueron completas sorpresas para nosotros. La fricción para que el jugador pruebe el próximo juego es básicamente cero, es decir, ves un juego y simplemente puedes probarlo. Y hemos visto juegos llegar a millones y millones de jugadores a través de eso. Así que tratamos de no suponer que sabemos lo que la gente quiere jugar. Intentamos no encasillar en un género a Game Pass."

Booty indicó que buscan que juegos de estudios propios y de terceros vengan a la plataforma. De hecho, indicó que ID@Xbox, es una usina de contenido Indie variado y de calidad que esta llegando de forma constante a Game Pass.

De hecho, a la idea de que los estudios detrás de títulos emblemáticos como Halo, Gears, Forza, Minecraft o Age of Empires hagan algo diferente, Booty no se opuso. De hecho, dijo: "Si ellos decidieran que eso es lo que quieren hacer, sin duda tendríamos la conversación. Pero una buena cosas de nuestras franquicias más grandes, es que tienen mucho espacio para experimentar dentro de las mismas. Mira por ejemplo a Halo, donde hay tantos tipos diferentes de cosas que podemos hacer dentro. Si miramos a Gears of War ... es gracioso, mencionas un juego de plataformas para niños, ahora no hicimos un juego de plataformas para niños, ¡pero miro lo que hicimos con Gears Pop! juego, y eso fue pensar en formas en que podemos atraer a otros públicos."

Esta libertad, que inspira Game Pass, no solo influyo en Double Fine. Otros estudios también están dejando volar su imaginación.

Uno de esos estudios, es Obsidian. Feargus Urquhart, director del estudio, siente que Game Pass permitirá que el estudio RPG cree cosas que de otro modo no serían aprobadas. Como su próximo juego de supervivencia, Grounded.

"Esto no es ponerse en contra de los editores. Pero, si tratas de vender a un editor una idea extraña lo primero que dirán es 'si ponemos dinero en esto, ¿cómo vamos a recuperarlo?'. Lo cual es absolutamente la forma correcta de verlo. Sin embargo, Game Pass nos anima a decir "creemos que esto podría ser súper genial", y hay personas que simplemente pueden probarlo."

"Eso también nos ayuda internamente al estudio, ya que tenemos la idea de que las personas pueden rotar entre los productos. Pueden ir y hacer algo diferente, y luego regresar a un gran juego de rol".

Brian Fargo, que InXile, tiene una idea similar, con relación a la libertad que GamePass les permite: "Quizás podamos hacer más DLC porque hay más clientes activos todo el tiempo. Y ese DLC podría ser algo muy corto, o muy largo, podemos comenzar a pensar en comunidades de mods."

Y agrega: "Seguramente hagamos un juego de 60 horas, pero no de lanzamiento. Tal vez sea un tercio de eso, y luego saquemos el contenido durante un período de tiempo. No sentimos la necesidad de sacar ese tamaño de juego con Game Pass. Pero aún tenemos que sentir que es una experiencia convincente y satisfactoria, sin importar la duración del juego. Podríamos tener un debate divertido y filosófico sobre un Juego de 20 horas versus un juego de 50 horas. Juego muchos de estos productos, y muchas veces me encuentro diciendo 'Estoy listo para ganar ahora', pero me quedan 20 horas más ".

Sin embargo otros han tenido que adaptar sus juegos para que funcionen mejor dentro de la plataforma. Por ejemplo, Mojang no pensó en Game Pass durante el desarrollo de Minecraft Dungeons. Pero a medida que GamePass crecia, fueron conscientes de que los jugadores podrían ser más propensos a abandonar el juego si no los ganaban rápidamente.

Helen Chiang, directora de Mojang, menciono al respecto: "El equipo de Dungeons paso un tiempo pensando en formas de cambiar el juego para que encaje en Game Pass. Por ejemplo, sabíamos que íbamos a tener jugadores a los que quizás el juego no los enganche al principio, tal vez porque no tuvieron que pagar por el. Entonces nos preguntamos, ¿tendríamos que trabajar un poco más para asegurarnos de que no abandonen el juego pronto? Esas son algunas de las cosas en las que pensamos".

Sin dudas, Game Pass esta cambiando la forma de acercarnos a los videojuegos. Y a la luz de esta entrevista, pronto veremos que esa transformación alcanza a los juegos mismos.

Nota

Ilustración basada en una foto de Zane Lee provista por Unsplash


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando