Ya desde el inicio, la forma, peso y dimensiones de la PS5 generaron discusión en la comunidad de video jugadores. Y más aún cuando vimos el tamaño del disipador que equipa la consola.
Sin embargo, esas discusiones no solo no se apagaron, sino que ahora se han reavivado tras un video de Austin Evans, donde compara el modelo original de PS5 con una nueva revisión que ya se está vendiendo.
En el video, se vieron varios detalles que tiene esta consola
Según se afirmó en este video, la nueva PS5 seria peor que la original. Ahora, ¿es así?
La crítica de que el disipador al ser menor es menos efectivo, ha sido debatida en estos días, sin embargo, hay razones para ser optimistas.
Una de esas razones, es que la temperatura que sale de las rejillas posteriores sea superior, no significa que la consola funcione más caliente, sino que es mejor expulsando el calor fuera de la consola. Ya lo vimos en los análisis de Xbox Series X, donde su disipador expulsa con rapidez el calor de la consola.
Bueno, muchos piensan que este es el caso. De hecho, la otra razón que sustenta esta hipótesis, es que el nuevo ventilador puede mover una cantidad incluso mayor de aire con menos revoluciones, lo que permitiría que incluso un disipador más pequeño sea útil en este caso. Y además, como resultado la consola es más silenciosa.
Para muchos, que el disipador sea de menor tamaño, no parece ser una muy buena idea en ningún caso. En el comentario destacado de su video, Austin Evans menciono: "Un par de personas mencionaron que las temperaturas de salida más elevadas PODRÍAN significar que el disipador está haciendo un mejor trabajo extrayendo el calor. El caso es que Sony eliminó una cantidad IMPORTANTE del disipador de calor en este nuevo modelo. Con menos aletas y tubos de calor más pequeños, simplemente no es tan eficiente para sacar el calor de la consola. Piensen un segundo como si fuera una PC. Si en mi CPU cambio un disipador grande en favor de uno más pequeño, la salida de aire mi sistema estaría más caliente ya que las temperaturas generales del sistema serán más altas ya que el disipador más pequeño no puede hacer frente. Eso es exactamente lo que está pasando aquí en mi opinión."
Por otra parte, si bien entendemos que reemplazar cobre por aluminio obedece a un requerimiento de reducir costos, el aluminio es un peor conductor térmico, de hecho, tiene un 60% menos conductividad que el cobre.
Y por otra parte, que el consumo eléctrico se ubique por encima de la Xbox Series X, es algo no solo extraño ya que en los papeles debería consumir menos, sino porque un mayor consumo se traduce en más generación de calor.
En ningún escenario estos cambios suenan una buena idea.
Ahora, ¿confirma esto que la nueva PS5 es una peor consola que la original?
Ambas hipótesis, si bien tienen sus puntos que las sustentarían, aún no han sido demostradas ciertas en la práctica. El video de Austin nos ha mostrado muchos detalles que nos plantean estas dudas, pero además generan otras más, como, por ejemplo: ¿Ha mejorado Sony la disipación de calor en los chips de memoria ubicados en el lado posterior de la placa base?
Estos chips calientan mucho, y según algunos expertos, el sobrecalentamiento de estos es lo que genera los artefactos visuales que se ven en muchas consolas tras jugar un buen rato. ¿Será la mayor temperatura también en parte debido a que estos chips ahora disipan mejor el calor?
Y por otra parte, si la consola trabaja de forma constante a una temperatura mayor, ¿Afectará en alguna forma la vida util de la consola?
La realidad es que no tenemos respuesta a ninguna de estas incógnitas.
Voy a ser sincero: no me gusta nada el diseño de PlayStation 5.
Aunque sus características de hardware son notables y me parece una excelente consola, a la vez me parece una consola grande, pesada y su forma, aunque "futurista" si se quiere, no es muy agraciada ni funcional, al menos para mí. Y su sistema de disipación de calor me generó dudas desde el primer momento.
Sin embargo, y aunque tengo esa firme idea sobre el diseño de la consola, considero que, hasta que no se prueben realmente estas hipótesis, nadie puede afirmar a ciencia cierta que esta nueva PS5 es peor o mejor que la original.
Y, por último, no nos olvidemos de este detalle: no parece razonable pensar que Sony haya estos cambios sin una realmente buena razón.
Así que, mi sugerencia es, démosle tiempo a Sony para que pruebe su punto. Quien sabe, tal vez nos sorprenda nuevamente.