Cuando hace unos dias dijimos que se había lanzado una campaña de desinformación sobre Xbox Series X, varios dijeron que estábamos exagerando. En nuestro artículo previo, mencionamos que esto iba a volver a suceder, y cada vez mas seguido, a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de las nuevas consolas.
Y así fue, porque ahora se están difundiendo nuevas noticias que se enfocan en resaltar o mostrar ciertos puntos como negativos, cuando en realidad la noticia original decía otra cosa. Veamos la tergiversación más reciente de la prensa
Wow. Quien lee ese título tal vez se pregunte, ¿Entonces para que comprarse una Xbox si no va a tener juegos? ¡Ni siquiera Xbox sacará juegos para su consola!
La mayoría de los medios titularon sus artículos de esa forma. ¿Es entonces verdad que Xbox Series X no tendría exclusivos?
NO. Xbox Series X tendrá exclusivos de los estudios First Party desde el primer día. El problema aquí, es que la prensa en su mayoría opto por dar una interpretación libre de las palabras de Matt Booty, director de Xbox Game Studios, en una entrevista al medio MVC Develop. En esa entrevista, Booty dejo en claro que Xbox esta cambiando su estrategia de exclusivos next-gen, pues al menos durante los primeros dos años, los títulos que salgan de Xbox Game Studios podrán ser jugados también en Xbox One.
El modelo usual, fue tener exclusivos en la nueva consola que incentiven a la gente a comprar el nuevo hardware. Pero con Xbox Series X, Microsoft quiere hacer las cosas distintas. Los juegos serán exclusivos de la plataforma Xbox, y no solo de la Xbox Series X.
Según Booty, "a medida que salgan nuestros contenidos durante el próximo año o dos, todos nuestros juegos, más o menos como pasa en la PC, se podrán jugar en toda nuestra familia de dispositivos", explica Booty. "Queremos asegurarnos de que, si alguien invierte en Xbox desde ahora hasta la salida de Serie X, sienta que hizo una buena inversión y que estamos comprometidos con el contenido".
La intención de Xbox, es cuidar a sus usuarios de Xbox One. Pero la mayoría de la prensa muestra este punto como negativo.
Como contrapartida, tenemos la estrategia de Sony, que si lanzará exclusivos en PS5, pero no habrá versiones para PS4, para tratar de incentivar a los usuarios a pasarse a la nueva generación.
Los juegos serán exclusivos de la plataforma Xbox, y no solo de la Xbox Series X.
Ninguno de los dos enfoques es óptimo. Por el lado de Xbox, muchos temen que el tener que soportar a la generación anterior los juegos hará que los juegos no exploten el potencial de la nueva consola. Pero por el lado de PlayStation, los mas de 100 millones de usuarios de PS4 se encontrarán con una máquina obsoleta según Sony. Si bien terceros le darán soporte por varios años, no será ese el caso de Sony y de sus nuevos juegos.
Ahora, ¿que es mas negativo? ¿Sacar juegos para la nueva generación, pero que también correrán en la actual? ¿O dejar de dar soporte a la actual generación para obligar a los usuarios a comprar ya una consola de nueva generación?
La realidad es que cuando la prensa solo resalta que no habrá juegos que corran únicamente en Xbox Series X diciendo que no tendrá exclusivos, esta contando (y mal) solo parte de la historia, obviando lo potencialmente bueno para los usuarios de Xbox One.
En cambio, en el caso de Sony, la prensa indica que si tendrá exclusivos, pero obviando en esta ocasión lo potencialmente negativo para los usuarios de PS4.
De leer los titulares (que es lo que la mayoría de las personas lee) nos queda una visión distorsionada: Xbox Series X no tiene exclusivos y PS5 si. Y no importa si en el artículo se aclara lo contrario, nada tiene mas impacto que el título de la nota.
A nuestros colegas de la prensa: Sean objetivos. Informen bien y no den información parcial para hacer ver a una empresa mejor que otra.
Y a nuestros lectores: no lean solo los titulares, infórmense bien, porqué hay mucha gente desinformando por ahí.