Algo que años atrás era impensado, hoy parece ser que será lo normal: PlayStation no estará nuevamente en la E3.
Es que los rumores que circulan desde hace rato, indican que las relaciones entre Sony y ESA (los organizadores de la E3) no están en su mejor momento. Y tras dos años de ausencia, no parece que vayan a mejorar, y probablemente, represente el adiós definitivo de Sony de este evento.
¿Es bueno o malo para Sony esta estrategia? ¿Como será la estrategia de Sony sin la E3?
Si bien la E3 es una de las ferias mas pequeñas de la industria, comparada con la asistencia las demás que hay en el mundo, al haber nacido como una feria para la industria, aún tiene relevancia y lo que ocurre allí hace mucho ruido.
Las conferencias realizadas durante la feria se transmiten a todo el mundo. Millones de jugadores están atentos a las novedades anunciadas en las mismas y las redes sociales arden durante la misma.
Que Sony no sea parte de esa conversación, no es algo positivo. De hecho, el año pasado tuvo un peso menor en las redes sociales que otros años en esa época. Y lo presentado en el State of Play una semana antes, fue prontamente opacado por los anuncios de otras empresas durante la feria.
Pero hay algo más negativo para Sony, y es que su ausencia en la E3 da espacio a que la competencia crezca. Ya el año pasado, todos los ojos estuvieron sobre Xbox y Nintendo, que no defraudaron con sus shows. Pero no hubo la misma atención sobre Sony, y es probable que tampoco la haya este año. Y eso puede ser perjudicial.
En 2013, Sony empezó su dominación en la actual generación de consolas con una conferencia en el E3 que prácticamente destruyo a Xbox y le permitió tener el centró de la atención de los usuarios. ¿Que pasará este año si Sony le deja ña mesa servida a Xbox y Nintendo para que nuevamente sean los protagonistas? No creemos que eso sea algo buen para Sony.
Pero puede que nos apresuremos en decir eso, porque, ¿Puede ser el caso que esto sea algo bueno para PlayStation?
Una de las razones que argumento Sony en su comunicado, es que harán cientos de eventos en todo el mundo para promocionar sus juegos de PS4 y PS5 a sus usuarios. De modo que, Sony prefiere hacer más eventos para mas gente en más lugares, donde puedan probar de primera mano sus juegos y consolas, que un único evento al que vayan unos pocos.
Eso es algo muy bueno para quienes no podemos ir a la E3 por diversos motivos, pues podremos ver todo mas cerca. Kudos para Sony si resulta así.
Pero por otra parte esto puede ser algo bueno, porque deja a Sony con la libertad de probar año nuevo. Del lado de la competencia, ya la prensa está al tanto de lo que están haciendo. Por eso, todos estamos pendientes de que hará Sony. Y ese hype, puede ser bien aprovechado por Sony.
De hecho, esa expectación generada nos da que pensar...
¿Y si esta novela entre Sony y la E3 es solo la preparación del escenario para algo grande? Imaginense esto: Sony se va toda ofendida con la E3.
Y a continuación, por despecho, hace el lanzamiento mas impresionante jamás visto de una consola. La verdad es que todos ansiamos eso. Las conferencias de Sony en la E3 eran un espectaculo. Y eso es lo que queremos: espectáculo. Magia. Sony siempre ha sabido hacer excelentes espectáculos para presentar sus juegos y consolas.
¿Que clase de evento realizarán? Teniendo en cuenta su pasado, no sería nada raro que en esta ocasión Sony ponga toda la carne al asador en un tremendo evento que haga olvidar a todo el mundo de la E3, la Gamescom y la TGS.
Los rumores apuntan a una presentación en el mes de febrero, mas o menos para la misma fecha que se presento la PlayStation 4, y otros eventos durante el año. Es mas, un rumor indica que habria nuevamente un State of Play coincidiendo con el inicio de la E3.
De momento, Sony nos deja a solas con los rumores, pues mantiene un gran hermetismo con relación a sus planes para este año. Y ese silencio, nos da ilusiones que pueda romper ese silencio con todo. Esperemos Sony esté a la altura del hype que esta generando entre sus fanáticos.
¿Que opinas? ¿Es bueno o es malo que Sony no vaya a la E3? ¿Que clase de evento crees que hará Sony?