Embracer Group le compra Eidos, Square Montreal y Crystal Dynamics a Square Enix

¿Qué significa esto para Square Enix?
2 de Mayo de 2022
Por John Mohl
Categorizado en: General 

En otro lunes de adquisiciones, el mundo se ha despertado con la novedad que Embracer Group le ha comprado a Square Enix los estudios Eidos, Square Montreal y Crystal Dynamics, junto con las IPs de estos estudios, por unos 300 millones de dólares.



De esta forma suma no solo 3 estudios de renombre, sino legendarias IPs a su catálogo, como Tomb Raider, Deus Ex, Thief, Legacy of Kain, entre otras, así como los derechos de más de 50 juegos publicados anteriormente por estos estudios.

La operación se espera finalizarse aproximadamente en julio de este año.

Lo sorprendente, es el bajo coste de esta operación, considerando que los 3 estudios tienen mucha experiencia, y las IPs son realmente pesos pesados de la industria.

¿Buenas o malas noticias para Square Enix?

Sorprende que Square se haya deshecho de sus estudios occidentales y sus IPs a un precio bajo. ¿Qué puede estar pasando aquí?

Según un documento de Square Enix, el propósito de la venta es "ayudara la Compañía a adaptarse a los cambios mundiales y a utilizar más eficientemente los recursos, lo que mejorará el valor de la empresa, al acelerar el crecimiento en los negocios principales de la Compañía en el sector de entretenimiento digital."

Y luego agrega que, "la transacción permitirá el lanzamiento de nuevos negocios, avanzando con inversiones en campos que incluyen blockchain, IA y la nube. "

Y es ahí donde se enciende la primera luz de alarma. Square Enix dice claramente que van a invertir en blockchain, y eso significa que Square incursionaría en los NFTs.

Los NFTs son algo muy resistido por los usuarios, de hecho, Ubisoft ha sufrido críticas por su iniciativa de NFTs. Bueno ahí es hacia dónde va Square Enix, y no parece muy prometedor.

Claro está, no todo será NFTs, ya que SE dice que continuará trabajando en su oferta con sus estudios en Japón y en el extranjero, y menciona claramente a Just Cause, Outriders y Life is Strange como parte de esa iniciativa.

Lo cierto es que Square Enix se ha quitado de encima estos estudios ya que las ganancias generadas por estos eran pocas comparadas con el costo operativo de los mismos. De ahí se entiende la frase "utilizar más eficientemente los recursos" en su comunicado.

En resumen, que Square Enix venda estos estudios y sus IPs, para invertir principalmente en NFTs, parece una mala decisión de la compañía japonesa.

¿Habrá algo mas detras de esta venta? Algunos sospechan que Square Enix está haciendo los deberes para prepararse para una futura compra, ¿Será este el caso?
No tenemos ni idea, pero nos da muy bien hacernos los misteriosos con preguntas así.



Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando