En un artículo y su correspondiente vídeo, Digital Foundry has mostrado las bondades de The Tourist corriendo en PS5. Según afirma el artículo, es el primer juego 8k en consolas, pero, siempre hay un pero.
Lo interesante de este juego es que, fue reescrito para PS5 y no sería una versión intergeneracional del juego. Esto permite usar el juego de una forma más profunda que la versión de PS4 y permite por tanto, tener mejores efectos y una resolución interna de 8k, que luego se achica a 4k, ya que PlayStation 5, pese a que su caja pone 8k, no admite la resolución de salida 8k.
Que a tan pronto de salida la generación ya tengamos juegos que permitan aprovechar pantallas 8k, es algo notable. Ahora falta el otro paso: que las consolas habiliten la resolución 8k
Pero esto no será tan sencillo como agregar la opción. En particular en el caso de PS5, donde el ancho de banda esta capado a 32gbps, solo podría mostrar 8k/30 sin HDR en el mejor de los casos. Las limitaciones de ancho de banda no permitirían alcanzar los 60 cuadros por segundo en esta resolución.
Xbox podría lograr 8k/60 gracias a que el ancho de banda es 40gbps, aunque no con HDR.
Pero hay otra cosa más que quien suena el juego en 8k aún no tiene em cuenta: el input lag.
A mayor resolución, el input lag puede ser más grande. Las primeras TV 4k carecían un modo juego y el input lag era unas 4 veces más que la misma TV mostrando una imagen en 1080p. Y en algunas el input lag superaba incluso los 100ms lo que no lo hacía práctico para videojuegos.
De los pocos televisores 8k que hay en el mercado, desconocemos que input lag tienen, pero es probable que no sean apropiados para jugar, o al menos no apropiado para juegos que requieren un input lag muy bajo.
Finalmente, ¿Veremos más juegos corriendo a "8k"?
Siendo que el 8k requiere mucho más poder que el 4k para procesar todo lo que ocurre en pantalla, no vemos posible que juegos complejos lleguen a dicha resolución. Juegos realmente simple como The Tourist, The Falconeer, que casi no usan texturas, podrían en teoría llegar a los 8k nativos.
Incluso juegos 2d o 2.5d como Ori and the Will of the Wisps u otros juegos 2d, podrían también alcanzar los 8k con una imagen nativa.
Pero no mucho mas allá de eso.
Eso sí, tecnologías de escalado inteligente como AMD FSR o Intel XeSS, podrían en teoría generar imágenes en 8k partiendo desde imágenes de menor resolución, y eso tal vez lo veamos en algún juego en el futuro, pero no lo veremos en todos los juegos.
De modo que, aunque los titulares que leas digan 8k, y aunque algún que otro que juego supuestamente alcance los "8k", jugar en 8k en una TV 8k, no será algo que veas pronto, no solo porque las consolas no lo permiten, ni porque los televisores 8k actuales es probable que no sean aptos para jugar a dicha resolución, sino porque además los televisores 8k siguen siendo muy caros.
Así que, es mejor que no te entusiasmes por el 8k de momento.