Cuando te enteras de que la PS2 cumple hoy 20 años, te caen varias fichas. La primera: te estas poniendo viejo. Y la otra es que la PS2 también.
Ah, el mando. Que levante la mano todo aquel que pagó un mando de Play 2 como "original", solo para darse cuenta al poco tiempo que era trucho y que no funcionaba mas a las dos semanas:
Si con lo que te dijimos del mando ya te entusiasmaste y conectaste tu PS2 a la televisión LCD/LED para ver si tu mando aun funciona, seguro que te llevaste una desilusión: se ve horrible.
Y tienes razón. La señal de vídeo compuesto (cables amarillo, rojo y blanco) tiene varias deficiencias, entre ellas que descarta muchos datos para que la señal pase por los cables, por eso la imagen se ve lavada y/o apagada.
La solución que muchos usamos para ver mejor la PS2 durante años, es usar los cables de vídeo componente (rojo, azul, verde, otro rojo y blanco). La calidad de ese cable permite salidas de hasta 1080i en PS2, pero tiene una desventaja: no todas las TVs tienen entrada de vídeo componente.
¿Cual es la solución para conectar la Play 2 a televisores con HDMI? Hoy día existen soluciones Plug & Play que solucionan esto.
La primera, es el cable HDMI de Pound, o el de Hyperkin. Estas soluciones realizan un upscale de la imagen a 720p, lo que hace que no se vea tan mal como conectándoles. Aún así, como estas la soluciones usa como origen la señal de vídeo compuesto, la calidad de imagen no es la mejor. Como puntos a favor, el usar este cable no implica cambiar nada en la configuración de la consola y funciona sin problemas cuando corres juegos de Play 1, incluso funciona en la PlayStation 1, no solo en la 2.
La otra solución, que para nosotros es tal vez la mejor en calidad de imagen, es el adaptador PS2 to HDMI y sus clones. Este dispositivo usa la señal de vídeo componente, y permite una señal con mejor calidad y colores mas vivos. Como contrapartida, no es compatible con juegos de PS1.
De modo que tienes formas, y no muy costosas, de conectar tu PS2 a una tele HDMI.
Cabe aclarar, que aun con estas soluciones, la salida de video de PS2 no se ve realmente bien como la Dreamcast, GameCube u otras consolas de esa época, porque la mayoria de los juegos tienen salida entrelazada de baja calidad, es decir 480i, lo que genera baja nitidez porque cada cuadro se compone de la mitad de la informacion del cuadro anterior. Por esta razón, si conectas la salida HDMI a adaptadores como mClassic, no tendrás ninguna mejoría en la calidad de imagen.
Ok, ya conectaste tu PS2, y el mando anda. Ahora colocas el juego, y....
Nooooo. ¡Que frustración! Si bien la PS2 nos dejó muy buenos recuerdos, este no es uno de ellos, ¿No?
¿Que hacemos en estos casos? La solución mas obvia, es cambiar el lente. Pero tenemos otro problema. Los juegos de PS2 venían en DVD, y como otros medios ópticos, es probable que con el tiempo dejen de poder ser leídos, pues pueden echarse a perder por diversos factores.
¿Como preservar tu colección de originales para la posteridad? Bueno, hoy día hay soluciones que te permiten jugar a tus copias de seguridad en tu PlayStation sin necesidad de chips ni grabar DVD. Valiéndote de las apps FreeMC Boot y Open PS2 Loader, podras jugar tus juegos directamente desde un disco USB.
Solo necesitas algunas aplicaciones gratuitas, una memory card, un disco USB, y una PC.
Y si tienes una PS2 Fat, puedes usar un disco rígido interno, usando el accesorio Network Adapter. Hoy día hay copias chinas que permiten usar discos SATA (el original solo permitía discos IDE que son mas difíciles de conseguir hoy día), y te permiten cargar los juegos a una velocidad mucho mas alta que por USB.
El proceso es un tanto largo pero no imposible y de hecho, existen muchísimos tutoriales en internet que te explican como hacerlo. Valiéndote de este método, podrás crear y usar copias de seguridad de tus juegos incluso si el día de mañana tu disco ya no se puede leer o si tu Play 2 deja nuevamente de leer discos.
Podríamos haberte hablado mucho sobre la Play 2, todos sus datos, sobre sus records, sobre sus miedos por su posible uso militar, sobre sus increíbles videojuegos y mas también.
Pero creímos que el mejor homenaje que le podemos hacer, es tenerla conectada a la TV y usarla de tanto en tanto. Ahora los dejamos que tenemos una cita con el Downhill Domination.