Ante las críticas, Sony da marcha atrás a las políticas de actualización de Horizon Forbidden West

Buena noticia, pero que no soluciona todos los problemas de fondo
5 de Septiembre de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Hace unos días comentamos sobre el enojo que generó la política de actualización de PS4 a PS5 del Horizon Forbidden West, o mejor dicho, la falta de esta en las versiones más económicas.

Numerosos Periodistas, Youtubers y usuarios, llenaron las páginas de medios indicando, no solo lo poco amigable con el usuario de esta decisión, sino que esto contradecía lo que habían prometido el año pasado, sobre que habría actualizaciones gratuitas.

Este aluvión de comentarios negativos, evidentemente no era lo que Sony necesitaba unos días antes del próximo PlayStation Showcase, por lo que ayer mismo, sábado, Jim Ryan a publicado una actualización sobre el artículo de Bo de Vries de Guerrilla en el Blog oficial de PlayStation. En esta actualización leemos:

"El jueves pasado debía ser una celebración de Horizon Forbidden West y del increíble equipo de Guerrilla que sigue trabajando para entregarlo el 18 de febrero de 2022. Sin embargo, está muy claro que las ofertas que confirmamos en el inicio de las reservas no dieron en el blanco.

El año pasado nos comprometimos a ofrecer actualizaciones gratuitas para nuestros títulos de lanzamiento de generaciones cruzadas, que incluían Horizon Forbidden West. Si bien el profundo impacto de la pandemia empujó a Forbidden West fuera de la ventana de lanzamiento que imaginamos inicialmente, mantendremos nuestra oferta: los jugadores que compren Horizon Forbidden West en PlayStation 4 podrán actualizar a la versión de PlayStation 5 de forma gratuita.

También quiero confirmar hoy que, en el futuro, los títulos exclusivos de primera generación de PlayStation (lanzados recientemente en PS4 y PS5), tanto digitales como físicos, ofrecerán una opción de actualización digital de $ 10 USD de PS4 a PS5. Esto se aplicará al próximo God of War y Gran Turismo 7, y a cualquier otro título exclusivo de PS4 y PS5 de generación cruzada publicado por Sony Interactive Entertainment.

- - Jim Ryan, presidente y director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment"

Lo bueno

Este comunicado deja ver que Sony reconoció que se equivocó y que hizo caso de la voz de los usuarios. Es bueno cuando una empresa escucha la voz de los usuarios y cambia sus políticas, tal como hizo Xbox cuando dio marcha atrás al aumento de Xbox Gold Live hace unos meses.

Estos ejemplos, nos muestran que los usuarios, tenemos que quejarnos cuando algo va en contra nuestra de forma deliberada y sin razones de peso.

Lo malo

Algo nos dice que Sony no solo escucho a los usuarios., sino también a los abogados.Es muy probable que este cambio sea para evitar demandas legales de cualquier tipo.

De hecho, el que recalquen que las actualizaciones gratuitas eran para los títulos de lanzamiento, y que luego digan que, pese a que el HFW no está dentro de esa ventana de lanzamiento "mantendrían su oferta", nos da que pensar que lo están haciendo muy a regañadientes, y lo están haciendo notar. La redacción da a entender que lo hacen como si no tuvieran obligación de hacerlo, o como si estuvieran molestos con esto que tienen que hacer, o como si estuvieran obligados por los abogados a hacerlo.

Lo feo

Lo más feo del anuncio es que, ya adelantan que los próximos títulos cross gen, podrán actualizarse de PS4 a PS5 con un peaje de 10 dólares, lo que hace que los usuarios se sigan preguntando ¿Por qué?

Olvidémonos de Xbox y su Smart Delivery y de sus actualizaciones next gen gratuitas. Pensemos en la PC.

Muchos juegos de PC tienen mejores gráficos que las consolas. Es un hecho. Y con las nuevas tarjetas llegando este año y el próximo, será muy claro que la PC tendrá la ventaja gráfica sobre las consolas. ¿Y cuánto cuestan los juegos de PC? ¿Cuestan los $70 que los juegos de PlayStation? ¿Tenemos que pagar $10 extra si queremos capacidades gráficas mejoradas?

La respuesta a estas últimas dos preguntas es no.

Y ante el silencio de los usuarios, Sony, no solo aumento el costo de sus videojuegos, sino que está queriendo exprimir al máximo a los usuarios de su consola.



Que Sony aumente los precios sin una razón real y que Take Two la siga, es algo peligroso en particular para los bolsillos cada vez más flacos de los video jugadores en una economía global en recesión.

Esperemos que Sony evalúe estas inquietudes reales, y nos plantee una oferta irresistible para que todos tengamos no solo las ganas, sino también el bolsillo para poder seguir en su plataforma.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando