De la nada, y en medio de una semana muy particular en relación al gaming, Amazon reveló su gran proyecto: su plataforma de juegos por Streaming llamada Luna
Este servicio, tiene muchos puntos de contacto con Stadia y con xCloud.
Con Stadia, tiene como punto de contacto que es exclusivamente en la nube. Toda conexión se realizará a la nube de Amazon sin necesidad de usar un hardware específico.
Y con xCloud, que funciona como un servicio de suscripción, y permite acceder a mas de 100 juegos.
Luna funciona en TV, PC, Mac, en dispositivos móviles Android e iOS. En el caso de iOS funciona desde el navegador web debido a las restricciones de Apple. Se puede acceder mediante mouse y teclado, controles Bluetooth y mediante control de Luna, que es una especie de hijo ilegítimo entre el control Pro de Nintendo Switch y el control de Xbox One.
Los competidores de servicios de Steaming se encuentran en Luna un competidor de peso.
PS Now parece ir en piloto automático, y su oferta, si bien es buena, tiene varios puntos flojos. Además, tecnologicamente se está quedando un tanto detrás de la competencia. GeForce Now está, pero sin hacer ruido ni ninguna otra cosa.
Stadia por su parte, tiene muchos puntos interesantes como servicio. Pero cuándo lo comparamos con Luna, nos damos cuenta de que está muy lejos. Y no hablamos de tecnología, hablamos de juegos.
Stadia casi no tiene juegos, pero de la nada Luna ya sale con 100 juegos y con facilidades para que mas desarrolladores se unan a la plataforma. Si, hay que pagar suscripción, pero ¿Preferirías pagar $5,99 para poder jugar a mas de 100 juegos o pagarías 9,99 solo para poder jugar a en 4k, y además 70 dólares por el juego? No hay punto de comparación posible.
Si, ninguno de estos servicios puede competir con Luna, salvo xCloud. Por esa razón, nos damos cuenta de que el verdadero rival de Luna es xCloud. De hecho, Phil Spencer tenía razón cuando dijo que la competencia para ellos era Amazon, además de Google.
Tanto Amazon como Microsoft son los dos proveedores de servicios en la nube mas grandes. Y es aquí donde ambas empresas competirán para ver de traccionar usuarios a su plataforma.
La ventaja de Amazon en este momento, es si integración con Twich. La de Xbox su gran ecosistema de juegos, con el cual es difícil de competir.
¿Y que de hay de Stadia? De momento creemos que de no mediar algún cambio, tiene los días contados. Google invirtió en Stadia mucho, pero la impresión que da, es que invirtieron mas dinero en la tecnología que en contenido. La poca cantidad de juegos en el sistema, junto con su particular forma de monetizar la plataforma, hace que sea cada vez tenga peor imagen ante mucha gente, y por tanto que su oferta sea cada vez de menos valor.
Otra cosa que le juega en contra, es la demora en la vinculación con Youtube, que le daría mucha ventaja de concretarse. Pero de momento, es solo una promesa.
¿Podrá Google hacer más competitivo a Stadia? ¿Podrá reaccionar y mejorar Stadis antes que se vuelva completamente irrelevante?
De momento, parece que Amazon preparó Luna para que sea todo lo que Stadia debería haber sido, y al menos en la reacción del público, le esta dando resultados.
De modo que, la batalla por el juego en la nube, se ha largado de forma completa. Veremos como resulta la inversión en este sentido y que competidores siguen en carrera.