Ahumados: resumen de Rumores del Gaming Vol. 8

Que siga humo
15 de Marzo de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation Rumores 

Oh si. Una nueva semana se inicia y es el momento de nuestra sección semanal donde te tratemos los rumores más inverosímiles. Recuerden: nosotros no damos por cierto nada de lo que publicamos en esta sección. Solo nos divertimos de lo que sale de mentes ociosas.

Y ahora con el aislamiento obligado que hay en muchos países, peor. Así que tomen sus máscaras de gas y sígannos en este recorrido.

PS5 tiene Teraflops para todos los gustos

Esta semana estuvimos informando en nuestras redes del valor de TFlops rumoreados en las redes. Ese valor cambia, a veces mas de una vez por día, como la cotización del dólar o el euro. Este es el estado al momento de publicar este artículo.

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Y es que debido al silencio de Sony, lo único que tienen los sitios para informar son rumores, nada mas. Y si no hay rumores, se inventan. Y si no nos creen, veamos juntos todos los valores por los que paso esta semana:

11.06 TFlops

Un fuerte rumor que recorrió esta semana, se origino en NeoGAF, donde el miembro o'dium, que es un desarrollador verificado (por NeoGaf supuestamente), compartió un acertijo sobre las supuestas "especificaciones" de PlayStation 5. En su mensaje, había una imagen de un pájaro que se está comunicando con Mark Cerny en "lenguaje de aves", sea lo que sea eso signifique.

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Lindo dibujito o'dium. En fin. Lo interesante del caso es que varios usuarios de ResetEra y de NeoGaf, "decodificaron" el mensaje y llegaron a la conclusión que PS5 tendría 11.06 TFlops. El "como" llegaron a esa conclusión es absolutamente brillante.

Como en la imagen hay 52 "coo", suponen que son, teóricamente, las 52 Compute Units (CU) del procesador. Esas 52 CU, corriendo a 1743 MHz, dan 11.06 TFlops. ¿Y de donde sale el numero 1743? Supuestamente del esquema de rima de la frase, pero ya me perdí en que calculo hacen porque es muy aburrido.

Si me preguntan a mi, esto no puede estar mas tirado de los pelos. Pero en fin, a varios les funciono, porque si bien 11.06 TFlops no son tan buenos como 12, son mejores que 9.2, así que, varios compraron esto como cierto. Pero no todos.

11.6 TFlops

Otros, también en estos días, difundieron el rumor que PS5 tendría no 11.06, sino 11.6, es decir 0.54 Tflops más, lo que lo dejaría muy cerquita de los 12 TFlops de Xbox Series X. Lo cómico (o triste) del asunto, es que la cuenta que indican debajo, da 11.06 y no 11.6.

Esto nos muestra que la desesperación no entiende matemáticas. Y quiénes hacen retweet a estos rumores tampoco.

¿13.1 o 13.3? Mejor cerremos en 13 TFlops

El rumor de 4chan del que hablamos tres semanas atrás, y que mostramos que era poco creíble, sigue multiplicándose por diversos sitios con el afán de anunciar algo sobre PS5. Incluso esta semana, varios "medios" revivieron este rumor rancio.

Pero otros, se dieron cuenta del error y corrigieron las cuentas, pues los según el rumor original, eran 13.3 TFlops, pero la cuenta da 13.1. Varios medios cierran en 13 la cantidad, pero, hey, siguen siendo solo rumores.

14.38 TFlops ¿o son 7.18?

Estos días salieron otros diciendo que PS5, tenia 14.38 TFlops de potencia. Pero analizando las fuentes de la posible filtración, otros indicaron que 14.38, es la cantidad de TFlops en cálculos de punto flotante de 16bits, pero en 32 bits (el estándar de la industria), esa cantidad baja a 7.15. Seria algo así como los 8.4 TFlops que Cerny dijo que tenia la PS4 Pro, si solo usaran FP16 (cosa que nadie hace).

Basándose en la aclaración sobre esta filtración, varios indicaron que es posible que PS5 tenga entre 7 y 8 TFlops. Otros dijeron que esta filtración es de el modelo menor de PS5, y que los modelos Pro tendrían mas del doble de potencia. Pero, la verdad, es que nadie tiene idea.

De 15.1 a 15.05 TFlops

Hace unos días, un nuevo rumor en 4chan, daba cuenta que la PS5 podría tener 15.1 TFlops de potencia. Pero dos días después, un nuevo rumor puso los paños fríos y bajo la potencia a unos mas razonables 15.05 TFlops.

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Claro está, estos rumores no tienen mas fundamento que la afirmación que vienen de "una fuente muy cercana a Sony" como otros rumores, pero, bueno, ¡que lindo seria que fuera cierto!

¿LocalRay en PS5?

Una de las características mas disruptivas de las consolas Next Gen, es la inclusión de RayTracing acelerado por hardware. Ahora bien, al día de hoy no tenemos mucha información sobre de que forma el hardware jugará en ambas consolas. Por el lado del software, sabemos que Xbox Series X, tiene soporte incorporado en la API de DirectX 12, pero no sabemos cual será el caso de PS5. Hasta ahora.

Esta semana, se publico una entrevista con el representante de la empresa Adshir, que acaba de presentar LocalRay, una libreria de RayTracing por software diseñado para funcionar incluso en dispositivos móviles de gama baja. Lo interesante de este software, es que puede utilizar el hardware para acelerar el proceso.

Y como en el artículo indicaron que se habían asociado con uno de los principales fabricantes de consolas en RayTracing, muchos apuntaron a PlayStation como esa misteriosa empresa.

En base a esta revelación, surgieron reportes que, la PlayStation 5, por su tecnología, podría tener unos 10 Gigarays de potencia, casi la misma capacidad que una Nvidia 2080ti, lo cual no está nada mal.

Según los rumores, esto se lograría usando una nueva tecnología de AMD, llamada Compute Unit Reservation, que permite reservar CU para otros usos, en este caso para RayTracing.

¿Será esta la tecnología detrás RayTracing en PlayStation 5?

¿Sony quiere hacer un nuevo Silent Hill?

Tal vez uno de los rumores que más ruido hizo esta semana, fue este: Sony estaría detrás de un nuevo Silent Hill.

Este juego sería un reboot de la saga, y según el rumor, estaría cargo de Japan Studio. Y aparentemente, varios confirman que es cierto. Pero este rumor escalo rápidamente, como veremos a continuación.

Sony interesada en comprar las IP Metal Gear Solid, Castlevania y Silent Hill a Konami

Lo que hace tres días era un reboot de Silent Hill, el sábado se convirtió en dos juegos de Silent Hill, y más tarde fue que Sony quería comprar la IP a Konami. El domingo por la mañana, el rumor era que quería comprar no solo Silent Hill, sino también Metal Gear. Y esta misma tarde, el rumor sumo a Castlevania.

Según las fuentes, Kojima estaría completando el Silent Hill cancelado en 2014, y Japan Studio detrás de un Reboot de la saga. El rumor indica que, de comprar la IP, Sony quiere que Kojima se haga cargo de un nuevo Metal Gear.

De ser cierto, seria una excelente noticia, y una buena razón para comprar una PS5. Pero de momento, es solo un rumor. Lindo, si, pero rumor al fin.

Según analistas PS5 y Xbox Series X se demorarían a 2021

Según un reporte de la firma DFC Intelligence a analizado por Forbes, declara que "es probable que el coronavirus tenga un impacto importante a corto plazo en la entrega de ambos sistemas. Existe una gran probabilidad de que uno o ambos sistemas no hagan un lanzamiento en 2020. Si los sistemas se lanzan, es probable que la oferta sea limitada y el precio inicial podría ser más alto de lo esperado"

Según el mismo informe, lo bueno es que la demanda será alta, por lo que, una demora no seria algo tan negativo.

Pero no todos están de acuerdo con esta declaración.

Sony no demoraría el lanzamiento de la PS5

Según un reporte al portal SGO, según Sony, "para que la consola pueda lanzarse y satisfacer la demanda, la producción debe comenzar a más tardar en julio. En este momento, los directivos de Sony creen que esa meta es alcanzable".

De modo que, habría posibilidades de tener PS5 a fin de año después de todo.

Playground Games estaría trabajando en 3 proyectos

Tras la compra por parte de Microsoft, Playground Games ha estado creciendo bastante en personal. Y según los nuevos rumores, ese crecimiento se debe a que está trabajando no en dos, sino en tres proyectos.

Al rumoreado Forza Horizon 5, y al supuesto reboot de Fable, se sumaría otro RPG, del cual se desconoce todo detalle. Solo el tiempo dirá si esto es cierto.

Xbox Series X tendría un procesador mucho mas complejo, con núcleos ARM además de X86

Y otro de los rumores mas han llamado la atención, es este que comenta WCC Tech, que fue publicado por el usuario de Twitter Blue Nugroho, que descubrió el perfil de LinkedIn de un ingeniero de AMD, que estaría trabajando en el SOC de Xbox.

Acorde a su descubrimiento, Xbox Series X contaría un SOC muy complejo que consistirá en múltiples grupos de CPU, cada uno con múltiples núcleos de CPU en cada grupo, los cuales utilizarían, no solo núcleos x86, sino también núcleos ARM. El SOC también utiliza la tecnología de 7 nm mas reciente.

De ser cierto este rumor, Xbox Series X tendría aun mas potencia en su procesador, aunque nos genera dudas la inclusión de ARM en la fórmula. ¿Que propósito tiene esto? ¿Será para uso de los desarrolladores de juegos o estará reservado solo para el OS y dejando así todos los núcleo X86 a los desarrolladores? Recordemos que Windows corre nativamente en ARM, por lo que esa podría ser una opción. Pero la realidad, es que solo es un humeante rumor.


Y así amigos, llegamos al final de los rumores de esta semana. Esperemos no se hayan creído nada. Y si lo hicieron, que la inocencia les valga.

¡Hasta la próxima semana!



Nota

Ilustración basada en una foto de Jason Blackeye provista por Unsplash


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