En un artículo muy interesante publicado en Bloomberg, se recogen una palabras de Kenichiro Yoshida, hablando sobre el precio de las próxima PS5, y a que normalmente al principio las consolas se venden con un escaso margen de ganancias, para dar espacio al negocio más lucrativo de venta de juegos y servicios.
En ese contexto, Yoshida indico claramente que “el negocio debe juzgarse por la cantidad de usuarios activos, no por la cantidad de unidades de hardware vendidas”.
Estas fuertes declaraciones, contrastan con lo que Sony venia haciendo al anunciar la cantidad de consolas, y vienen a validar la política, muy criticada, por cierto, por parte de Microsoft, de no indicar cantidad de consolas vendidas, sino cantidad de usuarios activos y subscriptores, y por orientar su negocio hacia las subscripciones y servicios, mas allá del hardware. ¿Tenia razón Microsoft?
“El negocio debe juzgarse por la cantidad de usuarios activos, no por la cantidad de unidades de hardware vendidas”
Aunque muchos usuarios de Internet critican abiertamente a Microsoft, sus servicios (y básicamente cualquier cosa que hacen), en los últimos tiempos Sony ha estado siguiendo los pasos de Microsoft, porque se dieron cuenta cual era el negocio.
De modo que abrazaron el Online de pago, y dieron un gran empuje a las ventas digitales. Y surtió efecto, porque acorde con lo indicado por el analista Daniel Ahmad, hoy día el 25% de los ingresos de Sony provienen de ventas y servicios digitales, porcentaje que crece año a año.
The big success story for PlayStation this generation has been network services (PSN).
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 14, 2020
Digital Full Game Downloads + Add On Content + PlayStation Plus + PS Now have been key drivers of growth since the release of PS4.
Services (PS+/PS Now) = ~25% of total PSN revenue in 2019. pic.twitter.com/BFOI0fX1NF