Tu hermana quiere ver La Casa de Papel, a tu viejo le llenaron la cabeza con Stranger Things, y tu mama se enganchó con el tráiler de Las Chicas del Cable. Terminaste pagando los 10 dólares, e impuestos, y todos felices con la nueva cuenta de Netflix. El tema es que todo muy lindo, todo muy hermoso pero no sabes que ver. He aquí cinco series disponibles para ver y no sentir que pusiste la tarjeta en vano.
Antes de empezar, aclaro que voy a recomendar SOLO exclusivas de Netflix porque si bien el catálogo de Netflix es amplio y al tener muchos clásicos uno se pierde o subestima las exclusivas.
Si te gusta el anime… Violet Evergarden. Luego de 4 años de guerra, en una región inspirada en Austria o Alemania, la población está intentando reconstruir la normalidad. Violet es una joven que luego de servir en el ejército decide convertirse en una Auto Memory Doll para tratar de comprender las últimas palabras de su capitán. Resumidísimo, las Auto Memory Dolls son jóvenes que escriben cartas a pedido de los demás. Ya sea porque los comitentes no saben escribir o que escribir. En episodios cortos, de 30 minutos aproximadamente, vemos como Violet pasa de ser un arma humana que no entiende las emociones a ser una suerte de escriba/psicóloga/consejera/otras yerbas. Para esos días en los que no queres pensar mucho, o en los que necesitas sentirte un poco más humano y menos intelectual. Se puede ver en idioma original o doblada en inglés, siempre con subtítulos
Si quedaste manija con Twin Peaks…Dark. Tres familias de un pueblo alemán están conectadas a través del tiempo y no lo saben. El disparador de la serie es la desaparición de un joven, evento conectado con otras desapariciones que ocurrieron en diferentes décadas. Noviecitas que en realidad son tías, hijos que son hermanos de sus padres, y otras paradojas son parte de esta producción alemana con una atmosfera bien oscura y de suspenso. Para verla tranquilo, sin miedo de retroceder minutos o repetir un capitulo porque no entendiste ni jota o colgaste con el teléfono. Muchos dicen que es como Stranger Things pero lo único que tienen en común es la desaparición de un chico de primaria. Nada más. Stranger Things es nostálgica, colorida y divertida. Dark es….dark.
Si todavía lloras porque NO estarían renovando Hannibal pero necesitas tu cuota de asesinatos y otras cosas fuleras…Mindhunter. Créelo o no, el término “asesino serial” es relativamente nuevo ya que empezó a utilizarse en los 70s luego de que la criminalística empezó a amigarse con la psicología. La serie está basada en el libro Mindhunter: Inside the FBI's Elite Serial Crime Unit, escrito por un ex agente del FBI que se encargó de entrevistar a los personajes más pesados de las cárceles de USA. Para que más o menos te des una idea, ni bien empieza la serie, el agente Ford entrevista al infame canibal Edward Kemper (si no lo conoces, googlealo. De repente ese yerno, suegro, o cuñado que te parece medio trastornado pasa a ser un angelito del señor en comparación a Kemper). Así Ford pasa de estado en estado entrevistando a criminales con el fin de comprenderlos mejor y aprender como capturarlos. El conocimiento y la gloria no vienen gratis y traen más de una controversia.
Si te gustan las de época y con orgullo… The Crown. Gente, no me alcanzan las palabras para hablar de la belleza que es The Crown. La serie sigue la vida de Elizabeth II de Reino Unido desde su casamiento con el príncipe Felipe. Lejos de ser el cuento de hadas que uno se imaginaria, Elizabeth tiene que lidiar con ser madre, esposa, hija, hermana, y encima cabeza de estado/de la iglesia. Si bien tiene elementos ficticios/dramáticos, la serie es un 90% exacta y se dice que hasta la misma Elizabeth II disfruto la primera temporada. No es para nada edulcorada y es bastante buena si te interesa conocer sobre la historia de Reino Unido después de la Segunda Guerra Mundial. Las caracterizaciones de los personajes se sienten auténticas y humanas, nada es perfecto y nadie es bidimensional. La tercer temporada va a traer un cambio de elenco (ya que aunque dicen que son lagartos extraterrestres, la familia real y sus posibles disfraces terrestes envejecieron) y probablemente llegue a mostrar parte del conflicto de Malvinas.
Si necesitas algo que te deje pensando…The OA. Esta podría ocupar fácilmente el lugar de Dark, pero aunque toma inspiración de Twin Peaks, todo en The OA está entre la realidad y la fantasía. La aparición de una joven ciega desaparecida llamada Prairie (y dale con las personas desaparecidas) conmueve a un pueblo ya que dicha joven aparece con un pequeño cambio…Algo o alguien restauro su visión y nadie encuentra una explicación. Las personas más imperfectas e impensadas van a ayudar a Prairie y ella los va ayudar a romper con la cotidianeidad que tanto los esta quebrando. Gente desaparecida buscando a gente desaparecida, vio? Sé que la trama puede sonar algo cursi, pero prometo que la serie no es para nada cursi y cada dos por tres te tira algo que hace que te preguntes “Y esto que tiene que ver” solo para que la respuesta te vuele la cabeza. Todo esta conectado. Incluyendo la gente desaparecida.
Si la verdad estas hasta la nuca de gente que desaparece, está involucrada en asesinatos, guerras, etc, todavía no te puedo recomendar nada con causa de conocimiento. Tengo en mi lista para ver The End of The F***ing World y The Get-Down pero todavía no las vi. Me han hablado y he visto cosas buenas de ambas series pero si me quedo mirando todas las series que tengo que ver voy a terminar con forma de silla.
Si tenes Netflix, contanos que series estas viendo, cuales te gustaron, cuales no, etc en los comentarios!
Por Mel B.