Xbox sigue mejorando los retrocompatibles, ahora duplicando los frames con FPS Boost
De 30 a 60 o a 120 en una generación
Algo remarcable de Xbox, es como ha tratado con cariño sus juegos de generaciones anteriores a través del tiempo. Pero en tiempos recientes, no se trata solo de preservación de estos juegos, se trata además de tener la opción de poder jugarlos de la mejor forma posible.
Esto ya lo vivimos en la One X, con los juegos de Xbox 360 y de la Xbox original re-escalados a 4k, que en algunos casos como Red Dead Redemption o el primer Forza Horizon, los resultados son realmente increíbles.
En Series X, con la compatibilidad de casi 100% de los juegos de Xbox One (solo con la excepción de juegos que requieren Kinect), ya hemos visto muchas mejoras en varios juegos, solo por el hecho de correr en un hardware más potente: tasa de frames más estables y mejores resoluciones en juegos con resolución variable.
A esto, Xbox sumo de salida una característica, Auto HDR, que vía Machine Learning agrega HDR a juegos que originalmente no lo tenían, de las 3 generaciones anteriores. Pero parece que Xbox no se va a quedar allí.
La magia de FPS Boost ha llegado
La nueva característica que Xbox está empezando a agregar en al menos 5 títulos ahora, es FPS Boost, que permite duplicar, o incluso cuadruplicar en algunos juegos, la tasa de frames por segundo.
Muchos juegos, tienen definido por código una tasa de 30 cuadros por segundo. El reto de Xbox es: ¿Como aumentar la tasa de cuadros sin perderle al desarrollador que modifique el juego?
Bueno, la solución a la que ha llegado el equipo de Xbox es bastante interesante y está hecha a nivel de sistema, por lo que en teoría muchos juegos podrían aprovechar esta característica. ¿Como funciona?
En una interesante conversación del youtuber Colt Eastwood con Jason Ronald, director de tecnología en Xbox, explico que esta técnica aprovecha el tiempo ocioso del CPU/GPU.
Simplificando mucho, lo que usualmente sucede con muchos juegos, es que este hace el cálculo del frame y le envía al motor de la consola las instrucciones para que haga el render y lo muestre, mientras que el juego aguarda a que termine. Lo que hace la técnica es indicarle al juego que termine de hacer el render del cuadro antes del tiempo que el juego espera, de modo que el juego puede hacer el cálculo del siguiente. De esta forma, el juego cree que sigue corriendo a 30fps, pero debido a este truco, en realidad lo está haciendo al doble de velocidad.
Los juegos que tienen esta característica activa en este momento son estos:
- Far Cry 4
- New Super Lucky’s Tale
- Sniper Elite 4
- UFC 4
- Watch Dogs 2
Es muy interesante que, en el caso de New Super Lucky’s Tale, en lugar de aumentar de 30 a 60 frames por segundo como en todos los demás juegos, el aumento fue de 30 a 120 frames por segundo, tanto en Series X como en Series S.
Porque es más importante de lo que creerías
El aumento de tasas de frames parecería algo no ser algo demasiado importante para muchos, pero en realidad lo es.
Si bien en juegos de aventuras el cambio no parecería ser tan fácil de percibir, al ver los juegos que ahora están recibiendo esta mejora, se ve claramente porque es necesario.
Segun vemos en el vidoe de Digital Foundry sobre FPS Boost, juegos como Sniper Elite 4 o WatchDogs 2, en Xbox One corrían en muchas ocasiones por debajo de los 30 cuadros por segundo que tenían como target. Ahora, corriendo a 60 frames por segundo en Xbox Series, el cambio es radical. El juego es más fluido y eso cambia mucho la experiencia.
Quien tenga incluso una Xbox One X, y haya probado los juegos en modo performance, puede entender porque esto es tan importante. Forza Horizon 4 o Gears 5, ya en esa consola X ofrecían una jugabilidad muy fluida a 60 frames. A quienes los hemos probado, se nos hace difícil volver a 30 frames, aunque la calidad sea más alta.
Poder experimentar este tipo de mejoras en más juegos, es algo muy grande.
No llegara a todos los juegos
Ya de entrada, Microsoft anticipa que esta mejora no llegara a todos los juegos retrocompatibles, por dos razones.
La primera, es que en algunos casos no recibirán el permiso para permitir que el juego corra con esta mejora activada.
Si bien esta técnica no requiere intervención del desarrollador en absoluto, el activarla o no en los juegos depende en último caso de la palabra del desarrollador.
En su entrevista, Ronald explico: “Estamos haciendo todo esto sin que represente trabajo de programación adicional por parte del desarrollador, por lo que, en algunos casos, el desarrollador tiene más flexibilidad y más control si decide volver atrás y actualizar el título, o tal vez decida no aplicarlo porque tiene planes para la franquicia, por lo que es realmente una colaboración entre nosotros y el editor "
Si el editor del juego está planeando un parche o si tiene pensada una versión remasterizada, siempre tendrá la libertad de no autorizar que esta mejora se aplique al juego.
La otra razón por la que podría no aplicarse a algunos juegos es más técnica. Según Ronald, “en algunos casos no será posible habilitarla”, debido a la forma en que se funciona esta técnica y como está hecho el juego. Por ejemplo, en algunos juegos ciertas animaciones se reproducen mucho más rápido que lo que deberían, por lo que el resultado es el contrario al esperado.
Para detectar si ocurren esos defectos, al igual que hicieron con los títulos retrocompatibles que recibieron mejoras en el pasado (mejoras en resolución auto HDR) el equipo de testeo, vuelve a jugar cada juego nuevamente y si este presenta errores, glitches gráficos o comportamientos extraños, se descarta su aplicación a esta técnica, a menos hasta que se pueda ver porque sucede en su caso por parte del equipo de ingeniería.
Si bien se indicó que en próximas actualizaciones del sistema de Xbox, se agregará la opción de poder desactivar a voluntad el Auto HDR y FPS Boost, de momento estas opciones están activas de forma fija.
De a poco, se irán agregando más juegos, aunque no sabemos los nombres ni cuándo. En el último podcast de Major Nelson, el indico que Dragon Age Inquisition era uno de los juegos que iban a estar en la lista pero algo cambio a último momento. ¿Lo lograra en la próxima tanda?
¿Cuáles serán los próximos juegos en ser mejorados? ¿Que será lo próximo en mejoras a retrocompatibles? ¿Veremos finalmente el escalado inteligente en Xbox Series? Esperemos que sí.