Xbox deja en claro que apuesta todo a los videojuegos con Game Pass
Xbox no esta viendo que pasa con Game Pass, esta pisando el acelerador a fondo
Tras el traspié del lanzamiento de Xbox One, muchos pusieron en duda la continuidad de Xbox en el mercado de los videojuegos. Incluso algunos dieron por sentado que eran los días finales de Xbox. Sin embargo, desde la llegada de Phil Spencer como cabeza de Xbox, esa visión ha cambiado paulatinamente. Xbox ha trabajado mucho, no solo en mejorar su imagen, sino en ofrecer mejores productos y servicios.
Aun así, por si aun quedaba algún despistado, en el día de ayer, Xbox ha publicado dos artículos en los que deja en claro que, no esta ni probando suerte con los videojuegos ni esta por dejar la industria, sino que Microsoft esta 100% comprometido con Xbox y con los videojuegos, y en particular con Game Pass.
En el primer artículo, se transcribe una conversación entre Phil Spencer y Satya Nadella, el CEO de Microsoft.
Según palabras del mismo Satya, "Los videojuegos han sido parte clave de Microsoft desde el inicio. Por ejemplo, nuestra franquicia de software más antigua es de hecho Microsoft Flight Simulator, que lanzamos tres años antes que la primera versión de Windows. Los videojuegos están fundamentalmente alineados y entretejidos en nuestra misión como compañía.", y agrego "Como compañía, Microsoft apuesta por los videojuegos. Francamente, creemos que podemos desempeñar, a escala mundial, un papel central en la democratización de los videojuegos y en redefinir el futuro del entretenimiento interactivo."
Claro está que Xbox tiene muy claro lo que quiere, y tiene los recursos para lograrlo. Pero además de eso, tiene un plan, y en el segundo artículo publicado, dejo en claro que esta haciendo y hará pronto para lograr conquistar el mundo llevar adelante su plan.
Game Pass: el plan maestro de Xbox
Si vemos con detenimiento la imagen que ilustra este artículo,
vemos que Xbox indica que los usuarios están en el centro. Y si bien es cierto,
lo que en realidad se encuentra en el centro, es el servicio que vincula al usuario
con Xbox, independientemente desde que dispositivo juegue: Game Pass
Este servicio ha cambiado muchísimo el panorama de los videojuegos, a tal grado que en solo 4 años ha logrado alcanzar 23 millones de suscriptores. La oferta de juegos ofrecidos sigue creciendo (noy dia tiene muchisimos mas los 100 juegos que promociona) y sigue agregando beneficios, como EA Play, Spotify y Disney+. Pero no solo ha sobresalido por la cantidad de suscriptores o por su oferta.
En la primera parte del segundo artículo que mencionamos, Xbox da unos datos muy interesantes con relación a como este servicio ha cambiado los habitos de consumo, y nos da pistas sobre como podría cambiar a futuro la distribución de videojuegos:
- Los miembros de Xbox Game Pass juegan 40% más juegos en 30% más géneros que el resto. Además, más de 90% de los miembros han admitido que han probado juegos que no hubieran elegido sin Xbox Game Pass.
- Como promedio, los desarrolladores han notado que los usuarios se conectan con sus juegos 8 veces mas desde que el juego está disponible en Game Pass.
- Los miembros de Game Pass compran un 50% más juegos que quienes no son miembros, sea que los juegos estén dentro del programa o no.
- Xbox Game Pass se ha convertido en un verdadero motor de descubrimiento; una plataforma de conexión y comunidad que está impulsando las ventas de los videojuegos.
- Desde que EA Play está disponible en Game Pass Ultimate, ha habido un uso sin precedentes en las plataformas de Microsoft, aumentando un 200 % la cantidad de horas de juego.
- Outriders, que debuto en Xbox Game Pass, ha sido el juego digital más vendido en Xbox durante su semana de lanzamiento y estuvo entre los 10 juegos digitales más vendidos en Xbox durante abril.
- Durante la semana de lanzamiento, MLB: The
Show 21 se convirtió en el mayor videojuego de deportes del año pasado en Xbox
y el segundo en toda la historia de Xbox. Y a pesar de estar en Game Pass, fue el
juego más vendido en Xbox durante abril.
Claramente, la apuesta por Game Pass, no solo esta dejando contentos a todos en Xbox, sino también, a sus socios.
Cuando Satya Nadella dijo que querían "desempeñar, a escala mundial, un papel central en la democratización de los videojuegos", estaba hablando de Game Pass, y claro esta, la apuesta es 100% en este producto.
Según agrego mas tarde Nadella, Xbox tiene 3 claras ventajas en este sentido. Según el, "la primera el nuestro liderazgo en computación en la nube, via Azure; la segunda son los recursos que Microsoft tiene para construir el valor de Xbox Game Pass y; la tercera es el apoyo general a los creadores". Y al ver los pasos próximos que dará Game Pass, se ve claro que esto es así.
Microsoft anunció lo que está haciendo, tanto ahora como en el futuro cercano, para que tanto Xbox como Xbox Game Pass puedan disfrutarse en más dispositivos. La lista anunciada es:
- Xbox llegaría a Smart TVs: Xbos está en conversaciones con varios fabricantes de televisores para poder usar Xbox directamente sin la necesidad de ningún hardware adicional además del control.
- Game Pass ofrecería otras opciones de suscripción: Según el artículo, se está explorando nuevas opciones de suscripción para que más jugadores puedan acceder al servicio desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y para cualquier contexto económico. Esto quiere decir, que probablemente veamos opciones económicas en el futuro, lo que es algo bueno.
- Nuevas opciones similares a Xbox All Access: Xbox está en conversaciones con proveedores de telecomunicaciones para poder ofrecer en cuotas consolas Xbox o suscripciones, para facilitar el acceso a la plataforma con un bajo pago mensual. Este paso tiene sentido, pues hoy día estos proveedores tienen este tipo de facilidades para ofrecer equipos móviles a sus usuarios, de modo que ofrecer adicionalmente Xbox, sería un paso natural.
- Xbox ofrecería sus propios dispositivos para streaming: En nuestras predicciones para la E3, aseguramos (¿?) que Xbox presentaría un dispositivo orientado 100% al streaming. Ahora, Xbox nos da la razón, indicando que están trabajando en este dispositivo orientado exclusivamente a juegos en la nube, y que podría ser usado en cualquier televisor o monitor sin la necesidad de una consola.
- Game Streaming se expande: Este mismo año, este servicio llegará a Australia, Brasil, México y Japón. Que haya llegado a México y que ya este por llegar a Brasil, son buenas noticias para otros paises de América Latina, pues tal vez no tengamos que esperar mucho más para acceder a esta función.
- Game Streaming en navegadores: en las próximas semanas se habilitará el acceso a esta función desde los navegadores Edge, Chrome y Safari.
- Actualización del hardware de Xbox en la nube: Los servers de Game Streaming actualmente están basados en Xbox One S. Pero Xbox ya ha empezado (hace ya unos meses) a reemplazarlos por unos nuevos basados en Xbox Series X. Este cambio permitirá, además de más velocidad de carga y mejores tasas de cuadros por segundo, ahorrar espacio, pues en el caso de juegos no optimizados, en un chip de Xbox Series X se pueden correr virtualizadas 4 Xbox One, de modo que se podrían atender a 4 veces más usuarios por servidor.
- Game Streaming llegará a la App Xbox para PC y a las consolas Xbox: Lo que Xbox intenta es brindar la oportunidad de poder probar juegos sin instalarlos, o a los miembros de Game Pass, jugar de forma inmediata sin tener que esperar a instalar el juego.
Xbox ya no va con rodeos
Xbox está decidido a dejar su marca en el negocio de los videojuegos. Que el CEO de Microsoft declare que los videojuegos están entrelazados profundamente con la misión de la empresa, muestra que no es una moda pasajera, sino que es una división fuertemente establecida dentro de Microsoft.
Esta es una señal clara de apoyo por parte de Microsoft, no solo a Xbox, sino también al camino que esta división ha estado transitando desde que Phil Spencer esta a la cabeza de la misma.
Si, Xbox no solo no piensa dejar el negocio de los videojuegos, sino que quiere posicionarse más alto de lo que esta.
Xbox está mirando más allá de los 250 millones de personas interesadas en consolas (y de Sony), está mirando a los 3.000 millones de jugadores que lo hacen desde consolas, PC y móviles. Xbox quiere llegar a todo ese público y claramente Game Pass es la herramienta a la que está apostando todo.
Xbox no dejará el mercado de las consolas, de hecho, su hardware de consolas le da una clara ventaja en su plan, pero esto muestra claramente que Xbox esta apuntando alto, mucho más alto que hasta ahora.
¿Qué otras cosas hará en el futuro para seguir dando valor a Game Pass así llevar a cabo su plan? Con los recursos que Microsoft esta disponiendo para esto, creo que nos sorprenderemos muchísimo.