X019: ¿Éxito o desilusión?

El mayor evento de 2019 de Xbox divide las aguas

Para muchos, las novedades reveladas en el evento X019 la semana pasada, fueron una catarata de buenas noticias: muchos juegos nuevos al Game Pass y 3 nuevas IPs, así como novedades de xCloud que le pusieron pimienta al lanzamiento de Stadia.

Pero para otros esas noticias fueron, simplemente meh, es decir una desilusión.

¿Porque tanta falta de entusiasmo? ¿Fue un éxito o un fracaso?

Lo que algunos esperaban (y no paso)

Lo que muchos que argumentan que este evento fie un fracaso, fue la ausencia de noticias sobre temas importantes. Muy importantes.

Por ejemplo: ¿Porque no hubo noticias sobre Scarlett?

O también: ¿Y donde están las noticias o avances sobre Halo Infinite? ¿Y el rumoreado Fable? ¿Y lo nuevo de The Coalition?

Seguramente en la mente de muchos, este X019 debería haber sido una presentación de la Xbox Next Gen. Pero no fue así.



¿Convierte eso al evento en un fracaso? ¿O cual fue la estrategia de Xbox y que nos deja el evento?

El plan de Microsoft

Durante 2019 Microsoft revelo algunos detalles sobre su futura consola, principalmente para poner paños fríos sobre el Hype de Sony con sus detalles de la PS5.

El mensaje de Xbox este año con relación a la Next Gen fue claro: estamos haciendo la consola mas potente de la próxima generación y la vamos a llenar de juegos.

Sin embargo, el lanzamiento de la nueva Xbox será recién en el año próximo. Si Microsoft bombardeara en este momento con novedades de lo que vas a poder disfrutar recien dentro de un año, y si tienes dinero, ¿Como te invitaría Xbox a comprar sus consolas y juegos en esta temporada de fiestas?

Por esa razón, Microsoft pensó el X019 para mostrar juegos, muchos juegos nuevos en la plataforma actual, que podrán disfrutarse muy pronto, de modo que, aunque Scarlett este un año en el futuro, eso no es razon para no disfrutar de numerosos juegos ahora.

Por otra parte, el que tres sagas japonesas grandes lleguen a Xbox es toda una declaración de lo que Microsoft tiene en mente para la próxima generación. De hecho, en declaraciones recientes, Phil Spencer indico que le gustaría tener una mayor presencia en Asia, particularmente en Japón.

Por eso, estos anuncios a falta de poco tiempo para la llegada de la nueva generación dan cuenta que Microsoft viene trabajando en serio para mejorar su presencia en Japón.

Game Pass en el centro del negocio de Microsoft

Otra señal fuerte hacia la industria, es que Game Pass, lejos de ser una moda pasajera, esta en el centro de la estrategia de gaming de Xbox. El fuerte apoyo de otros desarrolladores hacia este programa, hacen ver qué, no solo funciona y da dinero, sino que jugará un papel importante en la adopción de Scarlett.

Y algo no menor: la confirmación que xCloud se integrará en Game Pass de alguna forma, le termina de dar forma a un producto que ya pinta bien.

Con esta adición, este servicio seria prácticamente el único que daría la opción de jugar todos los juegos de forma local o por Streaming.

Imaginemos un escenario donde podamos acceder a juegos de Scarlett sin tener la consola. Algo que para el negocio tradicional parecería una locura, deja de serlo cuando Microsoft muestra que funciona.

Eso demostró Microsoft en su evento X019. No están esperando que llegue Scarlett para facturar. Lo están haciendo ahora y están preparando el terreno para que, cuando la próxima generación llegue, sus servicios estén maduros y preparados para apuntalar la estrategia de hardware.

Si, puede parecer un poco desilusionante para algunas personas el que no hayan dado mas noticias sobre la próxima consola. Pero para muchos otros, no solo ha sido un excelente espectáculo, sino que han sentando las bases para que la próxima generación sea mas reñida y no un monopolio. Y eso, es bueno para todos.


Categorizado en: Xbox PC Game Pass Xbox Live Eventos Streaming