Sony revela un muy interesante diseño interior de la PlayStation 5
Mucho mejor que lo que imaginábamos
En el día de ayer, Sony finalmente nos dio un vistazo a las tripas de la PlayStation 5. Y realmente, es un diseño muy interesante. En un video bien editado de unos 7 minutos, Yasuhiro Ootori, VP del departamento de Diseño Mecánico de Sony Interactive Entertainment, nos mostró como desensamblar la PS5 y de paso, ver el interior de esta consola.
¿Que nos deja este desensamble?
Dile adiós a la turbina de avión
Al igual que Series X, PlayStation 5 será una consola muy silenciosa, dejando atrás la fama de sus ruidosas antecesoras, la PS4 y la PS4 Pro. El ventilador y el disipador principal ocupan gran parte de la consola (estimamos más de un 30%), y son los encargados de que la consola se mantenga trabajando en temperaturas bajas.
El ventilador de la consola succiona aire frio y lo conduce dentro de la consola, para forzar la salida del aire caliente. La Series X, por contraste, tiene uno que expulsa el aire caliente hacia fuera. Ambas soluciones son igual de buenas y tiene como contrapartida que el interior se puede llenar de polvo. La PS5 tiene unos slots atrapa-polvo que se pueden aspirar, pero, no garantizan que no ingrese polvo dentro de la unidad.
El otro gran componente, y al decir gran componente, decimos muy grande, es el disipador de calor. No usa cámara de vapor como Series X, pero usa Heat Pipes, como PS3, PS4, Xbox One S y Series S, que es también un muy buen método de disipación de calor. El tamaño y su forma permiten que el calor se disipe por la parte trasera de la consola.
Otro elemento interesante de la refrigeración consiste en que el APU (El chip que contiene el CPU y GPU), no utiliza pasta térmica, sino metal liquido para su refrigeración. Este método es muy bueno para trasmitir el calor del chip al disipador y mantener el chip refrigerado, pero a la vez conlleva riesgos, pues el metal liquido no solo es conductor electrico sino también puede generar problemas de corrosión con ciertos metales, en particular si movemos el artefacto de una posición horizontal a vertical. Claramente, Sony estaba al tanto de esto, y generó una solución muy buena: contener el metal liquido dentro de un espacio.
Para esto utilizan un material que se ve como una esponja, que se encarga que el metal liquido quede dentro de donde se supone debe estar.
En conjunto, estos 3 elementos se encargan de mantener la consola bien refrigerada.
Las dudas que nos quedan, relacionadas con la refrigeración, se refieren en parte con el uso de metal liquido, pero más aún con la refrigeración de la memoria RAM, el almacenamiento SSD, y la expansión del mismo.
Con relación al uso de metal liquido, creemos que la solución de Sony es excelente y es probable que jamás en la vida útil de la consola debamos cambiarlo. Pero, la duda que nos queda es, siendo que el chip se coloca hacia abajo ¿Será sencillo volver a ensamblar la consola si debemos retirar el mother para hacer algún tipo de arreglo común, como, por ejemplo, reparar el puerto HDMI?
Por lo que vimos en el desensamble, el disipador no tiene la contención para el metal liquido, aparentemente solo esta en el procesador y eso se presiona sobre el disipador. Si bien la capa de metal liquido es muy pequeña, ¿Habrá riesgos que al ensamblar nuevamente y dar vuelta el mother para colocarlo se vierta parte del metal liquido? Es una duda razonable que esperamos conocer pronto la respuesta para saber cuan fácil o no de reparar es el sistema.
Con relación a la otra duda, según vimos en el desensamble, los chips de memoria RAM, el controlador y los chips del SSD, no están en contacto con el disipador, pero si con las placas metálicas que recubren el motherboard. ¿Será suficiente para disipar el enorme calor que generan estos chips?
Y con relación a la expansión del almacenamiento, queda ver si con el flujo de aire constante se mantiene refrigerado, pues no parece tener contacto con ningún disipador. También vemos que no hay demasiado espacio para una unidad con un disipador muy grande, que es necesario en particular con discos PCIe 4.0 pues a altas temperaturas tiende a bajar de forma notable el rendimiento de las unidades y se corren riesgos de daños en la unidad.
Ampliación del almacenamiento
Algo que no sabíamos hasta ahora, es como expandir el almacenamiento de la PS5. Ahora lo sabemos. Los pasos no son complejos:
- Remover la placa de costado
- Remover el tornillo del slot del disco
- Colocar el poste en el slot que corresponde medida del disco
- Colocar el disco en el slot y sujetar con el tornillo
- Cerrar el slot del disco con el tornillo
- Colocar la placa lateral
Este proceso no debería llevar más de 5 minutos, y ya tendríamos más almacenamiento en la consola. Pero, tiene algunos puntos que podrían no ser tan buenos para ciertos usuarios (no para todos).
Por ejemplo, no todos los usuarios se animarán a colocar el disco nuevo. Son solo 6 pasos, pero involucran manejar un destornillador y piezas costosas. Por esa razón, tal vez muchos opten por dejar que un técnico haga el trabajo. Pasa muchas veces con las notebooks u otros ordenadores, donde expandir la memoria RAM es relativamente sencillo, pero algunos optan por que el cambio lo haga un técnico. Si ese es tu caso, debes considerar el costo del técnico, además del costo de la unidad.
El otro punto que puede generar problemas, es que no todas las unidades M.2 serán compatibles. Las unidades deben ser PCIe 4.0, pero además tener una velocidad de transferencia de al menos 5,5 GB/s. Hoy día solo las Samsung EVO 980 Pro llegan a velocidades similares, pero solo en lectura secuencial, por lo que no sabemos si será compatible o no.
Y no nos olvidemos que, para alcanzar esas velocidades, se genera mucho calor, de modo que debemos ver si es necesario adicionalmente montar un disipador que quepa en el poco espacio disponible.
Por lo pronto, no se adelanten a comprar discos M.2 para su futura PlayStation 5, pues Sony aún no ha publicado que unidades serán compatibles. Es preferible esperar y comprar una unidad que sabemos que funcionará.
Diseño grande, pero con muchas posibilidades
El gran disipador y el ventilador explican el porque el gran tamaño de la consola. Esto puede replantear donde la colocarás, pero te quita un problema de encima: no se sobrecalentará. Al menos no si esta en un lugar donde fluya aire.
El diseño en general está bien pensado, incluso en los pequeños detalles como la base, que sirve para colocarla vertical y horizontal, el que la base esta lista para no perder piezas y que sea fácil desmontar el tornillo de esta incluso con una moneda pequeña si no tienes destornillador.
Las placas laterales también son algo interesante, pues nos deja pensar que Sony en el futuro podría hacer con ellas algo similar a las faceplates de los primeros modelos de Xbox 360.
Si, el diseño podrá ser grande, pero esta bien pensado y tiene posibilidades.
Mejor que lo que esperábamos
Hasta ayer el interior de la PS5 era todo un misterio. Hoy tenemos una idea mucho mas clara, y realmente es muy buena.
Sony ha diseñado muy bien su nueva consola y realmente, creemos que cumplirá su promesa que sea una consola silenciosa y bien refrigerada.
Claro, tenemos algunas dudas con relación a la refrigeración de ciertos componentes como ya comentamos, pero solo falta esperar que Sony de más información al respecto. Creemos que Sony ha pensado en las dudas que tenemos y, así como con la refrigeración han llegado a una buena solución, seguramente habrán pensado en las dudas que nos quedan y cuando sea el momento veremos estas dudas resueltas.
De formas distintas, tanto Sony como Microsoft han logrado dar forma a sus consolas para que sean silenciosas y trabajen sin recalentar. Y eso, es algo que los futuros usuarios de estos dispositivos agradecemos.