Sony proyecta crecer en gaming mirando más allá de la PS5
Las cosas aparentemente vienen bien para PlayStation, pero Sony quiere maximizar ingresos
La fórmula de PlayStation para el éxito venia siendo más o menos así:
- Sacar una consola con exclusivos que hagan que la gente la quiera comprar
- Repetir
Esa fórmula le sirvió para lograr ventas records en generaciones anteriores de consolas. Hecho, salvo la PS3 que cayó detrás de la Wii en ventas, PlayStation sigue vendiendo muchísimas consolas y juegos para ellas.
Desde la PS4, el negocio dio un giro marcado, apostando por los servicios en línea (PS Plus) y las ventas de e contenido digital, cómo juegos, DLCs y consumibles in game. Esto último es en gran parte el motor que sostiene a PlayStation, y que viene reportando ingresos record.
Pero parece que Sony piensa que esto solo no es suficiente, y por eso, en los planes para el futuro, el cambio en la estrategia parece que va a tener un giro aún más acentuado con relación a la estrategia tradicional.
Mas juegos como servicio (GaaS) y ¿menos experiencia de un solo jugador y VR?
Uno de los cambios que más se van a notar es el destino de los fondos en juegos con experiencia de un solo jugador.
Hasta 2019, la inversión de ese tipo de juegos representaba el 88%, dejando el restante 12% a los juegos como servicio (GaaS), con experiencia online y/o multijugador.
Pero ese cuadro de inversión está cambiando. De hecho, para finales de 2022, la inversión será un 51% en juegos tradicionales y un 49% en GaaS, y para 2025, estos juegos se llevarán el 55% de la inversión.
Y no van a probarlo con un juego a ver qué pasa. Para 2025 planean tener 12 títulos con este modelo. La expectativa de Sony no es que funcionen todos, pero si alguno de estos, lo cual ayudaría a mover considerablemente la aguja de ingresos.
Que Sony de este cambio en su estrategia no debería ser novedad. La adquisición de Bungie es clave para este camino, ya que Sony desea utilizar la experiencia de esta empresa en este particular para potenciar los estudios internos.
Hoy día, según el informe, solo consideran que MLB es el único juego de la categoría GaaS (dejando en claro que Destruction All-stars fracasó en su intento de entra en esa categoría), pero ese panorama cambiara pronto, ya que se ha anunciado que durante este año fiscal, Sony lanzará 2 juegos de este tipo que aún no han sido anunciados.
¿Significara este cambio en el destino de inversiones una menor cantidad de juegos de experiencia de un solo jugador?
Es pronto para decirlo. Si el volumen de inversión no crece, es claro que veremos menos juegos del estilo que PlayStation Studios ha lanzado en los últimos años. Pero aun si el volumen de inversión aumentara, es poco probable que veamos una cantidad mayor de este tipo de juegos.
¿Qué hay de los juegos de PSVR 2? Sony ya ha anunciado hace un tiempo que tiene en desarrollo más de 20 juegos first y third-party para el lanzamiento de PS VR2. Eso de momento se mantiene igual, y de hecho es probable que veamos algunos de estos juegos en el Showcase del próximo 2 de junio.
Más PC y Móviles
Otra área donde Sony mira con mucho interés, es la PC. En tan solo 2022, los ingresos de ventas de juegos en PC han crecido un 375% con relacion al año 2021.
Tal vez por eso, Sony ha invertido en la compra de Nixxes, que son expertos en portar juegos a PC. Y parece que quiere que esa compra rinda al máximo, ya que planea expandir sus juegos en PC.
Hoy día los lanzamientos en PC vienen a un ritmo espaciado, pero eso va a cambiar, pues para 2025, Sony espera que al menos la un 30% de sus juegos publicados sean en PC. Esa cifra está por debajo del 20% en la actualidad, por lo que el crecimiento será considerable.
Pero no se detiene allí. Sony espera que para el año 2025, el 20% juegos publicados sean en móviles.
De modo que para 2025, solo el 50% de los juegos publicados por Sony, serán para PlayStation.
De modo que, Sony va a explotar sus franquicias, no solo para crear juegos como servicio o ports a PC y Móviles.
Pero el explotar las franquicias de PlayStation no se queda allí.
Más películas y series
Ya todos sabemos de las series y películas de Uncharted, The Last of Us y Twisted Metal y Ghost of Tsushima. De hecho, hace un año, Sony informaba que tenía 10 series en desarrollo basados en franquicias de PlayStation.
Y ahora conocemos los nuevos contendientes.
La primera es una coproducción de Sony con Amazon, y es una serie de acción basada en la franquicia God of War de Santa Monica Studio.
Por otra parte, Netflix está trabajando en una adaptación de Horizon, el juego de. Guerrilla Games.
Pero no termina ahí. Gran Turismo, el venerado juego de Polyphony Digital, tendría una película que sería dirigida por Neill Blomkamp, el director sudafricano creador de Sector 9 y Chappie. No tenemos idea de que irá una película de Gran Turismo, pero esperamos que sea mejor que la película de Need for Speed.
Pero esto no se termina aquí. Sony no solo va a exprimir a sus franquicias.
PS4 para rato
Pese a que en un principio Jim Ryan anunció que creían en generaciones y que motivarian a la gente a adoptar PS5, la PS4 sigue aquí, y de hecho, Sony sigue sacando juegos para seguir exprimiendo ingresos en esta plataforma.
Y no es para menos, ya que, pese al éxito de PS5, el 65% de los ingresos en el store de PlayStation, corresponden a ventas de software de PS4. Con más de 100 millones de unidades en el mercado, no es para ignorar ese mercado.
Pero esto no será así por siempre. De hecho Sony espera que para 2025, la llama de PS4 se haya apagado, al menos para el calendario de lanzamientos de juegos de Sony.
Obviamente, esto no quiere decir que es el fin del soporte a PS4 y su store, pero, el 2025 será el año en el que Sony le dará la espalda, al menos en lanzamientos de videojuegos.
Lo que viene en el futuro para PlayStation
Según Sony, la PlayStation 5 está vendiéndose a un ritmo record. Y a medida que haya más unidades disponibles, es probable que siga vendiéndose en cifras record. Y las ventas de software de PS5 siguen acompañante ese crecimiento.
Pero Sony entiende que el ciclo de consolas tradicional va a perder fuerza en el futuro. Por eso, el objetivo a futuro de la empresa es dejar de tener una estrategia centrada en su consola o hardware, y llegar a ser una empresa que se extienda a un ecosistema más allá de la consola.
La rentabilidad a largo plazo, con el nivel de inversión que requieren los juegos, es insostenible teniendo un único estilo de videojuegos en una única plataforma.
Microsoft entendió eso hace rato, y PlayStation está migrando su estrategia hacía esa misma dirección. Esto significará, cómo en algún momento predijimos, el fin de los exclusivos tal y cómo los conocíamos.
Pero eso no es algo malo, ya que si el negocio de PlayStation se sigue sosteniendo en un tiempo donde los hábitos de los consumidores están cambiando, significa que tendremos los juegos excelentes a los que nos tienen acostumbrados, por mucho tiempo más.