¿Será Steam Deck el empujón que necesitan PlayStation y Xbox para lanzar una portátil?

¿Estarán ambas empresas mirando a el portátil de Valve?

La presentación de SteamDeck no ha dejado a nadie indiferente. El interés de la gente se ve reflejado en gran parte, debido a que en pocos minutos el interés en este dispositivo hizo colapsar los servidores de Steam.

Pero es probable que no solo los usuarios finales estén mirando con interés que sucede con este nuevo portátil. Es probable que tanto Xbox como PlayStation también estén mirando que sucede con Valve y su nuevo dispositivo ¿Porque decimos esto?

Porque el que exista, y tenga éxito un dispositivo así, podría abrir las puertas a poderosos dispositivos portátiles de ambas marcas.

¿PlayStation o Xbox portátiles?


Steam Deck ofrece en un tamaño reducido una gran potencia, de hecho, ofrece bastante más potencia que Xbox One y que PS4, ya que los 1.6 TFlops RDNA2 de Steam Deck son 4 veces más eficientes que los 1.8 TFlops de PS4. De ahi que nos queda la duda: Siendo que existe un Chip RDNA2 portatil y muy potente ¿Sería posible que PlayStation o Xbox ofrecieran versiones portátiles de sus nuevas consolas?

La posibilidad está, pero ambas empresas tendrían un gran desafío al que hacer frente, y es convencer a los desarrlladores de adaptar sus juegos a una nueva plataforma. Y alos usuarios de que los compren. El crear una nueva plataforma, podría generar confusión a los usuarios, porque ahora tendrían que comprar juegos para una nueva plataforma.

Por el lado de Xbox, que Steam Deck pueda correr cualquier sistema operativo, podría convertir esta consola/PC en una terminal excelente para la mayoría del catálogo de Xbox Game Pass para PC. Es cierto, esta opción requerirá meter mano al sistema operativo de fábrica, pero es una posibilidad que varios ven con buenos ojos.

Sin embargo, podría haber otra opción.

¿PlayStation 4 o Xbox One portátiles?

Muchos han soñado, e incluso algunos han construido, versiones portables de PlayStation 4 y Xbox One. El mayor problema que tienen estos dispositivos es que debido al tamaño de la disipación requerida, no es posible que estos dispositivos sean demasiado portátiles que digamos. Pero ahora, la situación es muy diferente.

Las últimas versiones de estas consolas, usan APUs de 16nm, lo que ofrece una gran reducción en el consumo eléctrico AMD. De modo que, incorporando esas tecnologías, en estos tiempos, sería posible tener una versión de muy bajo consumo del APU de Xbox One y de PS4.

Que sean versiones portátiles de estas plataformas, sería algo que solucionaría el problema de la distribución de videojuegos. Los desarrolladores conocen muy bien ese hardware, e incluso en estos tiempos, están dando soporte a ambas generaciones gracias a las similitudes entre ambas plataformas.

¿Sería costoso hacer un dispositivo así? SteamDeck tiene un precio reducido y entendiendo que la tecnología de PS4 y Xbox One ya tienen unos años, la reducción de precio en el APU sería considerable. Pero el tema donde más tendrían que ver cómo reducir costos, es en el almacenamiento. A diferencia de Switch, los juegos de Xbox One y PS4, pueden llegar sin problemas a los 100GB, por lo que, sería necesario que el almacenamiento sea de al menos 500GB, como las consolas de sobremesa. ¿Qué costo podría tener con dispositivo así? ¿Podrían ofrecer un precio razonable con tamaños de juegos tan grandes?

Es posible, aunque es entendible que se tendrían que hacer concesiones para mantener los costos bajos.

¿Es cuantas posibilidades tenemos de ver dispositivos así?

Todo dependerá de el interés que las empresas encuentren en estas plataformas portátiles. Hoy día Switch ha demostrado que existe mucho interés en estos dispositivos, y el gran interés en Steam Deck, muestra que existe un mercado por explotar. Pero del interés a que realmente los veamos, existe una gran brecha.

Primero, si estos dispositivos fueran versiones portátiles de la generación anterior, ¿Hasta cuándo tendrían soporte por parte de los desarrolladores? ¿Influiría negativamente en las consolas de nueva generación si se continuara dando soporte a Xbox One y PS4 gracias a sus versiones portátiles?

Y por otro lado, ¿se sobrecargará el mercado si llegan más dispositivos portátiles? Siempre es una posibilidad.

Si bien existen muchas dudas, Steam Deck deja ver que hay interés, y tanto PlayStation como Xbox tienen posibilidades de tener dispositivos similares. Y más que seguro, ambas empresas o están evaluando, o ya han evaluado hacer algo así. Así que crucemos los dedos, y esperemos a ver si algo de esto sucede.

Categorizado en: Xbox Playstation PC