¿Se subirá Nintendo también a la nube de Microsoft?
Parece que Azure esta muy solicitado por estos días
Tras el anuncio del Joint Venture entre Sony y Microsoft, varios portales afirmaron que Nintendo tambien estaba buscando un acuerdo con Microsoft para tener un servicio de Streaming.
¿Sucederá esto o es solo hype?
Según los rumores, Nintendo quiere un partner para lanzar su servicio de juegos por streaming en ciertos territorios. Esta idea va en consonancia con lo que viene haciendo la industria, y Nintendo tiene mucho contenido para ofrecer.
Ahora, ¿porque no Google?
Si bien Google con Stadia parece tener todo resuelto, su solución parece algo mas cerrado. La plataforma esta completamente integrada con Youtube. El hardware está basado en otra arquitectura, y esta pensado para poder utilizar la capacidad ociosa en la nube de Google.
Lo anterior no quiere decir que no se pueda montar un servicio de steaming sobre la nube de Google, pero parece casi imposible que se utilice la tecnología de Stadia, aunque si partes de la misma.
Por otra parte, la dependencia exclusiva en Youtube y Chrome es una contra, pues hace que se dependa exclusivamente (al menos de momento) de las plataformas donde Google Chrome o Youtube tienen soporte.
Ahora ¿Que podría ofrecer Azure o xCloud que no Google?
Si Nintendo va por una solución propia, Azure le brinda mas cobertura que Google Cloud, e incluso que Amazon. Tal vez no tenga la redundancia que presume AWS en sus datacenters (y que es genial), pero la cobertura ea algo importante para un servicio que puede volverse global en el futuro cercano.
Por otra parte, la arquitectura de xCloud incluso podría ser adaptable para otras consolas que no sean Xbox.
Algo mencionamos el otro día cuando hablamos sobre Sony y Microsoft, pero daria la apariencia que el server Blade de xCloud podría servir o adaptarse para otro hardware.
El hardware del servidor es probable que tenga un conector al estilo JAMMA, que permita operar de forma remota el hardware sin requerir un joystick conectado.
Imaginemos que Sony fabrique o adapte PS4 o incluso la PS3 o hasta la PS2 y su firmware para que entre en el server de xCloud. Lo mismo podría hacer Nintendo con la Switch, o incluso con la Wii U.
De modo que Nintendo y Sony se encargarían de hacer un hardware compatible con xCloud, y Microsoft en el Middleware de xCloud que se encargaría de coordinar el hardware físico y la trasmisión; así como las aplicaciones para todos los dispositivos.
Tanto a Sony cómo a Nintendo les convendría este tipo de arreglo, pues se desentenderían del área técnica en gran parte. Además, contarían con la experiencia y el musculo tanto en hardware como software de Microsoft. Y por su parte, a Microsoft le convendría porque un arreglo así representaría dinero entrando de forma constante.
Claro, esto es todo teórico y basado en los rumores. Aun falta saber que forma tendrá finalmente tanto la colaboración entre Sony y Microsoft, como si Nintendo finalmente optará por la nube de Microsoft.
Por lo pronto, los rumores de este estilo dan a entender que hubo conversaciones al respecto. Si llegan a bien termino o no, ya el tiempo lo dirá.