¿Se está acercando el fin de Stadia?
No me siento bien señor Google
Hace unas semanas muchos se sorprendían, aunque otros no tanto, cuando en un no muy extenso comunicado, Phil Harrison, director de Stadia indicaba que cerrarían sus estudios de desarrollo internos, para cambiar su estrategia y dar soporte a sus partners.
De esta forma, se acaban los sueños de juegos exclusivos de la plataforma a casi nada de empezar. De hecho, de los dos estudios de Stadia, el más reciente tenia poco más de 6 meses de fundado.
Según sus declaraciones, Stadia no cerrará, pero trataran de utilizar su plataforma tecnológica ayudar a sus socios en la industria. ¿Qué significa esto para Stadia? ¿Seguirá valiendo la pena el servicio para el usuario final sin juegos exclusivos?
¿Cerca del fin?
A la vista de los anuncios, el futuro de Stadia como plataforma de juegos por streaming abierta al usuario final, definitivamente muy incierto.
Pese a que la tecnología de streaming de Stadia es de las mejores de la industria, muchos factores hicieron que esta no tuviera todo el éxito que seguramente esperaban los directivos que le dieron el pulgar hacia abajo a la plataforma.
El primero, es el extraño modelo de negocio. A diferencia de servicios como Game Pass Cloud, Amazon Luna y PlayStation Now, no ofrecieron de entrada una suscripción que de acceso a una librería de juegos, sino que los usuarios están obligados a comprar los juegos. Si bien, han agregado acceso a algunos juegos en la suscripción pro, estos están muy lejos de la oferta de otros servicios.
Otro factor es la ausencia de juegos exclusivos de peso. Estos juegos pueden traccionar a un usuario a elegir una plataforma por sobre otra. Pero no es el caso de Stadia. De hecho, el cerrar los estudios, que le podrían haber dado esos juegos, sin haberles dado el tiempo necesario (ni los recursos), es una muestra que Google no está comprometida con esta plataforma.
Casi sin juegos exclusivos, sean propios o de terceros, que traccionen al usuario a la plataforma, y con un modelo poco atractivo para el usuario final, esta pierde atractivo para el público en general.
Pero lamentablemente no es lo único que nos hace pensar que su fin estaría cerca.
Mensajes contradictorios para los desarrolladores
En el comunicado, Harrison indicó que continuarían trabajando con sus partners, es decir los desarrolladores que confiaron en Stadia. Este mensaje trata de trasmitir tranquilidad a los desarrolladores. Ahora, ¿Lo consigue?
Tal vez no como Google querría, pues las señales que está dando fuera de este comunicado no son nada tranquilizadoras.
Se hecho, las acciones muestran claramente que Google no está decidida a incursionar en el Gaming, y que por tanto Stadia sería solo un experimento.
Veamos los indicios de esto, que hemos visto a lo largo de la corta vida que tiene el servicio.
El primero que vimos, fue que Stadia tiene soporte muy limitado en los dispositivos Google Chromecast. De hecho, durante un buen tiempo solo funcionó en el Chromecast que venía con el pack de Stadia Pro. Mas tarde se dio soporte al Chromecast Ultra. Cuando el año pasado se anunció el nuevo Chromecast, sorprendió a todos que no soportara Stadia, al menos no hasta mediados de 2021, aunque no hay una explicación de porque, ya que varios usuarios han logrado hacer funcionar la aplicación de Stadia en el nuevo Chromecast. Incluso la app de la competencia, Xbox, funcionó desde el día uno sin problemas y de forma oficial.
Stadia parece un desconocido dentro de estos exitosos dispositivos de Google. Si Google estuviera completamente decidida a entrar en el Gaming, Stadia habría estado disponible en estos dispositivos desde el día uno.
Al no dar soporte a Stadia en estos dispositivos, de los cuales Google ha vendido según se calcula unos 100 millones, le quita la posibilidad que muchos usuarios tengan acceso a esta plataforma, y por ende, visibilidad.
Pero hay más indicios. Por ejemplo: ¿Dónde está la famosa integración con Youtube?
Esta característica habría supuesto un jaque mate a otros servicios de juego streaming, pero hasta ahora no llegó, y nos preguntamos seriamente si llegará algún día.
Y el indicio final, es que haya cerrado todos sus estudios a muy poco tiempo de haberlos abierto. Hoy día, desarrollar un juego lleva no menos de dos años. Los directivos de Google no les dieron ni un año antes de cerrarlos. ¿No sabía eso Google de antemano? ¿Por qué decidieron cerrar los estudios si era claro que se necesitaban bastante tiempo para desarrollar juegos?
Las "razones" que se dan son dos, pero suenan más a excusa que a realidades.
La primera que citan, es el costo creciente de desarrollar juegos. Nuevamente, ¿No sabían eso de antemano? Hace años que los costos de este tipo de desarrollo se incrementan, y aun así, Google parece sorprenderse. ¿Acaso una de las empresas con más valor y capital del mundo no puede invertir en crear juegos que les darán muchos más beneficios al traccionar gente a su plataforma? Los directivos de Google no lo creen según parece.
Es más, incluso no invirtieron lo suficiente. Según declararon algunos ex miembros de estos estudios a kotaku, estaban en lucha constante por conseguir fondos para conseguir el hardware que necesitaban. ¿Como es posible que esto? Estudios indies parecen están mejor equipados que lo que estaban los estudios de Stadia. Pero para Google, parece que estaban gastando demasiado.
La otra excusa, es que la compra de Bethesda por parte de Xbox los hizo repensar su estrategia ¿De verdad? ¿La culpa la tiene Xbox? ¿Como puede ser posible que Google y sus millones se asusten y cierren sus estudios por esta razón?
La realidad es que ninguna de estas razones combinadas tiene ninguna lógica.
De modo que se ve claramente, que Google no confía 100% en las posibilidades de Stadia.
De modo que la pregunta que todo desarrollador que se haya planteado la posibilidad de apoyar a Stadia es: ¿Puedo confiar en esta plataforma en la que parece que Google no está confiando? ¿Puedo sentirme confiado en desarrollar un juego para una plataforma en la que ni siquiera Google con todo su capital está dispuesto a desarrollar uno?
Aun no es el adiós, pero yo no le diría hola
Dicho todo lo anterior, lo cierto es que, según Google, Stadia no está cerrando.
Queremos creerles, pero tememos que sea una mentira, como la que le dijeron a sus estudios de desarrollo, cuando los felicitaron una semana antes de echarlos a todos.
Y es una pena, porque de todos los servicios de streaming, Stadia tenía (bueno, aun tiene) varios puntos a favor que la competencia no: una sólida plataforma de streaming, la masiva penetración de Chromecast y la posible integración con Youtube.
Estos últimos dos factores, de haberse concretado, habrían puesto en serios problemas a la competencia.
Pero Google hizo, al menos hasta hasta ahora muchas cosas mal. Tenian una buena idea, pero, la implementación fallo miserablemente. Lo que hicieron, no sabemos si los directivos de Google, si Phil Harrison, o quien, fue directamente cagarla arruinar todo de una forma pocas veces vista.
A la vista de un desarrollador, o de un usuario final, invertir en una plataforma así, es algo muy riesgoso.
Por esa razón, si bien Stadia no nos esta dejando, es muy difícil de recomendar el servicio en estas condiciones.
Lo bueno es que no está todo dicho.
Google aún puede integrar Youtube y hacer que Stadia esté presente en todos sus dispositivos, para darle esa presencia que la marca necesita. Podrían hacerlo y demostramos que en verdad están comprometidos con el gaming.
Pero hasta que ese día llegue, están dando a entender lo contrario.