Review: WreckFest
¿Machacar autos? Si, por favor
Un placer secreto que tenemos quienes solemos usar juegos de conducción, es ver como los vehículos se destruyen en competiciones como las carreras o derby de demolición.
Fue justamente el juego Destruction Derby, quien nos introdujo a varios en esas carreras donde chocar y machacar al automovil del adversario esta bien, con tal de ganar o al menos terminar la carrera. Aunque esa saga murió ya hace años (o al menos duerme profundamente), otros juegos tomaron la posta donde este la dejo.
De ente sus sucesores, una saga que nos dejó gratos recuerdos fue la serie Flatout, que introdujo el concepto de deformaciones mas realistas de los vehículos, lo que nos daba una experiencia mas llena de adrenalina. Lamentablemente, la saga Flatout hoy día ya no es ni por asomo lo que supo ser en su momento. Pero otros juegos nos marcaron y nos dejaron con ganas de mas.
Uno de estos juegos fue el Test Drive Eve of Destruction, que nos introducía a eventos de demolición muy locos y divertidos, además de del ritmo frenético de canciones de rock que maridaban muy bien con los choques. Y mención especial al Dirt Showdown, con sus muy buenos gráficos, su excelente acción, buenas deformaciones y buena música rock.
Sin embargo, este último juego, es de 2012, lo que nos deja en la actual generación sin buenos juegos de este estilo. Lamentablemente Flatout 4, no cuenta, ni tampoco cuenta mucho que el Dirt Showdown sea retrocompatible en Xbox.
Sin embargo, esa sequía de juegos de este género se ha acabado. Hace unos años, Bugbear, los desarrolladores de los primeros dos Flatout (los que eran realmente buenos), decidió que este género necesitaba un buen juego, un nuevo referente. Y es así cómo hoy, llega a nuestras manos la última creación de este estudio: Wreckfest.
Este juego recorrió un largo camino para llegar a nuestras manos. Bugbear lo anunció en 2013 y aunque fracaso su campaña en Kickstarter, lograron una buena recepción en el Early Access de Steam en 2014. En 2018, el juego salió del Early Access y ahora, tras la compra de THQ Nordic de la mayoría de Bugbear, llegan las versiones de consolas para PS4 y Xbox One.
¿Que es entonces, lo que ofrece Wreckfest? ¿Es un digno sucesor de los juegos de carreras de demolición?
Tomando lo bueno del género
Wreckfest es un juego que de forma inteligente toma lo mejor de los juegos que citamos anteriormente, choques impresionantes, físicas bastante realistas, y múltiples tipos de competición, a lo que suma unos gráficos que son de lo mejor del género. ¿El resultado?
Si lo tuviéramos que definir en una palabra, seria divertido. Si le pudiéramos agregar algunas palabras mas: agradable, simple y adictivo.
Veamos como combina el juego sus componentes para lograr esto.
El juego nos ofrece 3 modos de juego: carrera, eventos a medida y multijugador online. El modo carrera nos permite recorrer 6 campeonatos, los cuales vamos desbloqueando a medida que vamos completando uno tras otro. Dentro de este, tenemos varios eventos abiertos y otros bloqueados. Cada evento otorga una cantidad de puntos, que varia en función del resultado en el mismo. Esos puntos nos sirven para desbloquear mas eventos dentro del campeonato. Cuando alcanzamos la cantidad de puntos requerida por el campeonato, se habilita el campeonato siguiente.
Visto así, pudiera parecer sencillo, pero alcanzar los puntos para desbloquear el siguiente campeonato es cada vez mas difícil. Además, en ocasiones para completar algunos retos, deberemos de disponer de autos que podemos ganar en eventos, algunos de los cuales no son para nada sencillos. Aun así, no es imposible completar los retos, pero eso dependerá del nivel de habilidad del jugador, es decir, de cuan manco o no seas.
En cada evento, puedes obtener créditos, que podrás utilizar para adquirir otros vehículos, o mejoras para los mismos. Aun así, para obtener las mejoras, no necesitas solo dinero, sino también desbloquearlas al competir en campeonatos y otros eventos. Esto hace que tengas que participar en varios eventos con tu vehículo, para poder desbloquear las piezas para mejorarlo.
En la competencia por eventos a medida, puedes crear tus propios eventos y jugarlos en modo local, lo cual esta bueno si deseas conocer mejor ciertas pistas y ganar puntos.
El juego ofrece mas de 20 pistas (23 si no conté mal), las cuales son variadas, y algunas endiabladamente tramposas, pues tienen pilares en lugares donde fácilmente pudieran empujarte y destrozarte. Lo bueno de eso, es que tu también puedes hacerlo con otros jugadores, porque, a diferencia de otros juegos, en este no te penalizan si lo haces. Es más, puedes completar retos en competiciones por provocar daño a los vehículos de los otros competidores.
Sacarnos la presión de tener que conducir bien, dentro de la pista, y sin tocar a los rivales, es increíblemente liberador, incluso hasta relajante. Pero esa relajación no te durará demasiado cuando los otros competidores empiecen a golpearte sin mediar palabra. Esos malditos conductores de IA son unos verdaderos bastardos.
Ahora, si quieres ganar, debes concentrarte en tu objetivo y no en machacarle el auto del bastardo que te empujó contra el muro. Porque la furia hará que no seas preciso al intentar atinarle. Lo se porque le paso a un amigo.
El modo online es sencillo y nos permite acceder directamente a eventos al azar, o bien elegir entre 4 tipos distintos: carreras, derbys, mixtos o con autos especiales.
Las partidas online son muy entretenidas y lo caótico de los eventos hace que de pasemos un buen tiempo. Si nos unimos cuando un evento está en curso, nos dejara ver la partida en curso, lo cual no es normal de ver en otros juegos. De hecho, yo no lo vi en ningún otro.
El apartado técnico es excelente. Los escenarios están bien diseñados, y se ven bien. Las texturas están bien logradas. Los modelos de los vehículos (que no están licenciados), están bien logrados y transmiten la imagen viva de los autos en mal estado que acaban en este tipo de eventos.
Con relación a los vehículos, no tenemos una enorme cantidad (unos 33 si la cuenta no esta mal), pero si variedad, desde microcars de tres ruedas, hasta cosechadoras, pasando por autos de todo tamaño, autobuses escolares, y, presten atención, sofás. Si, sofás motorizados.
Se lo que estas pensando, yo también lo pensé. Pero no. Los desarrolladores no trabajaron bajo el efecto de drogas. Los sofás motorizados existen, o al menos existe uno en Inglaterra y está habilitado para circular en carreteras, pero dudo que nadie se anime a participar en un evento de este tipo con el mismo.
Pero es de agradecer que haya variedad y cosas locas en el juego, pues vamos, si bien los choques son realistas, las físicas también, no estamos, ni queremos estar frente a un Forza Motorsports o un Gran Turismo. Este es un juego para conducir, chocar y machacar automóviles.
También dice presente en el juego la personalización de los automóviles. Si bien es mas limitada que en otros juegos, y no nos permite. crear nuestros propios diseños, si nos deja cambiar entre varias opciones y colores, con lo que le podemos da un toque personal a nuestros vehículos.
Hablando de choques, las deformaciones y daños que estos producen son realmente muy buenas, lo que da lugar a choques espectaculares. De modo predeterminado, el nivel de daño es "normal", lo que le da a nuestro auto algo mas de autonomía, pues nos permite que el vehículo siga funcionando, pese a que se vea estéticamente así:
Claro, tenemos la opción de daño realista, en el cual el vehículo puede quedar inutilizado mucho antes, como le ocurriría a un auto en el Mundo Real™. Este modo es todo un desafío, pues nos hará pensar bien nuestros golpes y ser más estratégicos en las partidas, para no dañar nuestro vehículo de forma prematura o innecesaria.
En cuanto a los gráficos, estamos ante un juego que en todas las consolas ofrece 1080p. La presentación es muy cuidada, y la combinacion de los escenarios bien diseñados, mas los autos de aspecto realista, hacen que este juego se vea realmente muy bien.
El framerate varia dependiendo del sistema. En Xbox One X, el sistema en el que lo probamos, el juego ofrece una experiencia fluida, sin ralentizaciones de ningún tipo. En Xbox One S y la PS4 normal, algunos han mencionado ciertas bajas en la tasa de frames, pero en los modelos avanzados, el juego tiene mejor performance. También es cierto que en los últimos días, el juego ha recibido parches que han mejorado varios aspectos de este.
¿Y que hay del audio? La banda sonora del juego se compone de musica, en su mayoria metal, que le dan una atmosfera frenética al juego. Claro, no estamos hablando de grandes artistas aquí, pues es música libre, sin licencia, seguramente para matener el costo del juego bajo. Como este genero puede no ser de gusto de todos, se agradece que exista la opción de apagar la musica del juego, pero la misma solo dejará sin música las carreras solamente, de modo que seguiras escuchando las pistas del juego en los menus del mismo.
En resumen, estamos ante un juego divertido, muy entretenido, y que nos puede dar muchas horas de entrenamiento. ¿Estamos ante mejor juego de carreras de demolición de estos tiempos? Podríamos decir que si, pero, le faltan cosas para ser perfecto.
Los puntos flojos
Hay ciertas cosas del juego que hacen que no sea perfecto, algunas de las cuales por suerte, podrían solucionarse en el futuro vía actualizaciones, pero otras que no.
El primer punto que no nos gusta demasiado, es la interfaz. Si bien nos permite hacer todo lo que necesitamos, por momentos esta se vuelve confusa o deja de responder.
Por ejemplo, en los eventos, en la mayoría de los juegos nos deja elegí el vehículo antes de empezar, pero aquí, para seleccionar un vehículo diferente, deberemos cambiar de tab. Pero no pasa eso si nuestro automóvil actual no es admitido por el evento, y allí si nos da a elegir el vehículo.
Por otra parte, en eventos de eliminación, donde hay que clasificar a la siguiente etapa, al pulsar para continuar, la interfaz se queda congelada, sin indicarnos que estaba sucediendo. Justo cuando estaba por reiniciar el juego, mostró la pantalla para iniciar el evento.
Otro problema, son los largos tiempos de carga. En un escenario grande, ese tiempo puede llegar al superar tranquilamente el minuto. Por suerte, una vez cargado el nivel, o si debes reiniciar el evento, no tendrás más demoras.
Al seleccionar los vehículos, tarda unos largos segundos en cargar el modelo del auto siguiente, y mientras eso sucede, se visualiza el vehículo anterior con la información del vehículo nuevo, lo cual es confuso. Incluso la carga de los menús puede tardar entre 20 y 30 segundos.
Otro punto flojo, a nuestro entender, son cosas que, deberían estar y que su ausencia nos molesta un poco.
Empecemos por la ausencia de mejoras para consolas Xbox One X o PS4 Pro. Si bien THQ mencionó en el FAQ, que estas podrían llegar después en una actualización, no lo prometieron ni afirmaron si esto finalmente sucederá. Y no es que el juego funcione mal en estas consolas, en si todo lo contrario es cierto, pues el juego andas bien y sin problemas. Pero siendo que estás consolas tienen un extra en el área del hardware, parece que es una oportunidad desaprovechada.
Otra ausencia notable, es la falta de multijugador local. Siendo que el juego de desarrolló originalmente para PC, es entendible que no tenga esta opcion, pues en PC, siendo sinceros, puede ser engorroso jugar de a dos personas. Pero en consola, esta es una ausencia que duele. En particular este tipo de juegos, se disfrutan muchísimo jugando con nuestros amigos de forma local. En el FAQ del juego, se indica que esta característica no está pensada, así que no creo que la veamos nunca lamentablemente.
Y algo que tambien echamos en falta y que sería genial tener, es una voz de un host del evento, como tienen Test Drive Eve of Destruction o Dirt Showdown, que le dan una mejor atmosfera al juego.
Visto todo, hay una pregunta que tenemos que responder. ¿Pesan mas las ausencias y los fallos, o lo todo lo bueno que tiene el juego a la hora de evaluarlo?
Conclusión
Wreckfest es un juego divertido y adictivo. Romper vehículos es una actividad que puede engancharte, incluso si no eres consumidor de juegos de carreras de automóviles. Los eventos locales y el online, junto con la presentación de los vehículos y sus colisiones realistas, nos permiten disfrutar muchísimo de este juego.
Cómo vimos, no es perfecto. Tiene algunos fallos y ausencias, pero estas, no lo convierten en juego malo, sino que le impiden se un juego perfecto.
Bugbear ha hecho un buen trabajo con Wreckfest, y nos ha entregado un producto, que si bien podria ser mejor, nos agrada en su forma actual. El costo del juego no es elevado, incuso en su versión deluxe (que incluye acceso a futuros DLCs), por lo que vale completamente la pena probarlo.
Si bien hay puntos que podrian ser mejores, esperamos que con el tiempo, la Bugbear siga teniendo el compromiso de seguir mejorando y arreglando este tremendo y recomendable juego en consolas, tal como lo ha hecho en PC.
WreckFest acaba de lanzarse en versiones Standard y Deluxe para Playstation 4 y Xbox One (versión analizada).