Todos sabemos que los habitantes de los pueblos se conocen entre si. Paseas por las calles y todos te saludan, todos saben tu nombre, adonde trabajas, que estudias, con quien vivís, etc. Y todos se dan cuenta cuando, de la noche a la mañana, decidís partir, dejando todo atrás, con el fin de comenzar una nueva vida en la ciudad.
Que pasa si de repente tenes que volver al pueblo que dejaste hace dos años?...
Como crees que te recibirán tus familiares, amigos, y porque no, los fantasmas y errores del pasado, esos que te costaron dejar atrás y que ahora, apenas vuelvas, afloraran en tu pensamiento?...
Y ni hablar si tenemos que volver a cruzarnos con una vieja novia...
Esta es básicamente la propuesta de Twin Mirror, lo nuevo de Dontnod Entertainment, desarrolladores de Life Is Strange, y publicado por Bandai Namco. Un juego de aventuras, rompecabezas y acción en tercera persona por episodios estilo película interactiva, donde tendremos que investigar, plantear hipótesis y accionar según nuestro criterio al mejor estilo detectivesco.
Un juego distinto, de esos que te hacen pensar cada paso que das, cada decisión que tomas, que te podrán llevar a la gloria o al fracaso. Un juego que disfrutamos mucho su análisis y te contamos todo acá, en breves lineas.
Bienvenidos a la review de Twin Mirror.
MODOS DE JUEGO
El juego posee modo para un solo jugador.
A medida que avanzamos en la historia, podremos continuar el juego o volver a vivir una escena anterior , con el fin de cambiar nuestro recorrido y decisiones. De paso, recolectar los coleccionables que se nos hayan pasado.
Una vez terminado el juego, tendremos la oportunidad de comenzar nuevamente la campaña, tomando otros caminos y decisiones, obteniendo nuevos rumbos y finales alternativos.
HISTORIA
Nuestro personaje Samuel (Sam para los pibes) decide volver luego de dos años a su tierra natal Basswood, un pueblo lejano y olvidado por muchos, donde todos se conocen y donde reina la paz.
Sam recuerda no se fue muy bien de allí: dejo su trabajo, termino con su novia y dejo a sus amigos de garpe, sin mantener contacto con ellos.
Lamentablemente Nick, su mejor amigo, fallece, y no le queda otra que volver al pueblo que dejo para rendirle homenaje, sabiendo que a medida que vaya llegando, todos esos pensamientos reprimidos volverán a ocupar su cabeza.
Transitando por las calles del pueblo, va recordando todos esos sucesos felices y no tanto, que lo marcaron a fuego, con su amigo, su ex pareja y hasta la hija de su mejor amigo, con la que se llevaba de maravillas.
Se va cruzando con diferentes habitantes del pueblo, algunos lo recuerdan bien y otros no lo quieren ni ver, pero eso mucho a El no le importa, ya que su objetivo es presentar sus respetos en el funeral de su amigo e irse lo mas rápido que pueda. Todo marchaba medianamente bien... cuando de repente, en el funeral de su amigo Nick, charlando con la mayoría de los habitantes del pueblo y hasta incluso con su amiga "Bug" (hija del amigo fallecido) se entera de como fue el trágico deceso de su amigo.
A Sam le empieza a hacer ruido la muerte repentina de su amigo Nick. No le entra en la cabeza la forma de su muerte, siendo que el lo conocía bien y se cuidaba un montón.
Decidido e impulsado por la hija de Nick y acompañado de su antigua novia, Sam decide pasar unos dias en Basswood con el fin de poder averiguar realmente que fue lo que paso con Nick, que esconde el pueblo y sus habitantes.
EXPERIENCIA DE JUEGO
Comenzaremos nuestra aventura comandando a Sam, recorriendo diferentes locaciones del pueblo de Basswood, donde tendremos cierta libertad a la hora de transitar los escenarios en busca de pistas, respuestas y hasta elementos escondidos.
Tendremos un indicador que nos avisara cuando podremos interactuar con el entorno o con algún elemento del escenario.
Podremos recorrer libremente hasta encontrar todos los elementos que esconda el escenario e ir leyendo sobre la historia del pueblo, como para adentrarnos en la historia.
Una vez que recolectemos ciertos elementos o nos ubiquemos en lugares específicos del escenario, podremos dirigirnos a nuestro "Palacio mental", donde podremos rememorar con exactitud que fue lo que ocurrió, que se dijo, y que acciones se realizaron.
Sam tendrá la oportunidad de conectarse con sus pensamientos y así, recordar todo aquello reprimido u olvidado.
Este recurso lo usaremos bastante, así que vayan aprendiendo a usarlo. Sera crucial en ciertos momentos del juego, pero no vamos a spoilear nada XD.
Luego, nos cruzaremos con los habitantes del pueblo, donde tendremos situaciones de dialogo, donde podremos elegir las preguntas y respuestas a realizar, siempre y cuando busquemos ciertas respuestas.
Sam reencontrándose con su pequeña amiga Bug.
HOLA? QUIEN ANDA AHI?
En algunas situaciones, nuestro amigo imaginario (una especie de otro Yo) nos aconsejara en momentos cumbres, nos dará su punto de vista y según lo que decidamos, la historia podría cambiar.
Tendremos dos posibilidades de elección, cada una traerá su consecuencia en el curso de la historia.
A la hora de charlar con la gente, tendremos múltiples respuestas para dar, siempre a criterio y en base a los que busquemos en ese momento.
Podremos elegir diferentes respuestas según la ocasión.
Siempre y cuando menos lo esperemos, tendremos a nuestro "otro Yo" que nos aconsejara si conviene hacer una u otra cosa, como así también chicanearnos después de ciertas actitudes o respuestas.
Nos ayudara o nos complicara la existencia cada tanto.
DETECTIVE SAM
Tendremos a los Sherlock Holmes nuestra capacidad de investigar y plantear hipótesis, que nos ayudaran a suponer y afirmar que sucedió, uniendo escenas, elementos recolectados e información recabada de los habitantes.
Nos situaremos en nuestro palacio mental e iremos atando cabos.
Tendremos que unir secuencias para dar lugar a nuestra hipótesis de lo ocurrido y así, lograr los verdaderos hechos.
Y tendremos que decidir para dar con la respuesta indicada, no sin antes prepararnos para lo que sigue.
Múltiples caminos para elegir.
PERO NO TODO SALDRA COMO ESPERAMOS
Nos toparemos con diferentes dificultades en nuestra búsqueda de la verdad. Tendremos situaciones tensas en donde la gente que entrevistamos no querrá contestarnos o nos tratara de mala manera. Buscaremos elementos que estarán bien escondidos por el escenario y si no investigamos bien, no podremos avanzar ; Y lo mas curioso que nos puede pasar es que Sam por momentos se vera agobiado de tanta información y recuerdos, que su mente lo traicionara, haciendo que entre en un limbo de confusión del que solo El podrá escapar.
Serán situaciones con puzzles que nos pondrán a prueba con el fin de recuperar la conciencia y cordura y así, continuar con nuestra investigación.
Sam se las vera en reiteradas oportunidades con su mente y el solo podrá controlarla.
Esto le agrega un condimento mas a la historia, demorando la trama y haciendo que nuestro personaje, una vez recuperado, continué investigando. Un recurso que no veremos seguido, pero cuando nos toque, tendremos que lidiar con mucha cautela y paciencia. Algunos puzzles serán sencillos de resolver y otros no tanto, lo que nos llevara unos minutos poder encaminarnos.
MULTIPLES FINALES
Como sabrán, este tipo de títulos tienen múltiples finales y Twin Mirror no escapa a la tendencia. Tendremos un final basado en todas nuestras actitudes, respuestas e hipótesis planteadas, que si no nos gusta o no nos conforma, podremos volver a comenzar la historia, solo que esta vez tomando otro rumbo, respondiendo de otra manera y actuando por nuestra cuenta, o aconsejados por nuestro amigo imaginario.
ANALISIS
- Dentro del apartado grafico, destacamos los grandes escenarios y el diseño de las distintas locaciones del pueblo, como así también de los personajes en si. Aunque no parece un juego preparado para la nueva generación, mas bien por momentos parece de la anterior.
- En el apartado sonoro destacamos la banda sonora como así también los diferentes sonidos ambiente dependiendo el lugar que visitemos.
- Dentro de la jugabilidad destacamos el fácil control del personaje, aunque muchas veces el Hud y la visión de Sam nos falle al apuntar hacia algún objetivo. Muchas veces tendremos que estar casi parados arriba del elemento y pulsando reiteradas veces el botón para recoger o investigar.
- Si bien el juego esta bueno, se nos hizo largo por momentos, como si hubiera sido estirado en situaciones donde se podría haber acordado.
- Algo muy común en los juegos de Bandai Namco son las terribles pantallas de carga y Twin Mirror no fue la excepción. Lamentablemente nos comeremos aquí también garrones con una pantalla negra de carga entre episodio o escena.
- Por ultimo, destacamos mucho el uso de los recursos como el Palacio mental, los debates con su otro Yo y los múltiples caminos a recorrer, que si bien son recursos usados en otros juegos de la desarrolladora, aquí están muy bien implementados.
CONCLUSION
Twin Mirror es un buen titulo para los que les gusta investigar y pasar el tiempo descubriendo cosas.
Un juego que no se destaca mucho del resto pero que tiene lo suyo.
Invita a la Re jugabilidad siempre y cuando quedes conforme con lo decidido.
Ideal para los amantes de las series y películas de detectives.
Twin Mirror ya se encuentra disponible para las plataformas PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows.
Los dejamos con el tráiler a continuacion.