Review: Need For Speed Payback (Xbox One)

NFS vuelve con una divertida pero problematica entrega

¿Recuerdan cuando Need for Speed comenzó tan solo con pocos coches, circuitos cerrados y la policía detrás nuestro? La franquicia de Electronic Arts comenzó hace mucho tiempo y en sus inicios la premisa era muy simple: Empezamos con un coche de gama baja, ganamos torneos, conseguimos el dinero y luego teníamos el debate o la decisión a ciegas de comprar un coche potente y  veloz. Con el paso del tiempo la franquicia introdujo novedades como un sistema de daños que afectará en rendimiento de los coches, los spin-off centrados en fabricantes como Porsche o donde escapar de la policía o formar parte de ella sea lo más importante. Hasta incluso la saga paso a sumarse a la famosa moda del tuneo como si no bastara que Rápido y Furioso estuviera en el cine.

Muchos hoy en día ven a la época de oro de la franquicia cuando llegaron los juegos de mundo abierto, desde Underground 2, Most Wanted y Carbon siendo los tres juegos emblemáticos, que hasta en las fechas de hoy no parecen irse de ese podio. Desde entonces la saga adopto ese camino, con excepciones en el medio como Pro Street, SHIFT (este regresando más a la simulación como algunos de sus predecesores) o The Run. Tras muchos años de malos resultados y una base de fans que se ha ido a otro lado, la ausencia anual ha sido un alivio temporal y algunas lecciones se aprenden. Payback es la más reciente entrega de la serie, que logra finalmente sacar algo de brillo después de muchos años aunque no es suficiente para ponerse a la altura de los juegos de Black Box.

LA GRAN APUESTA

¿Puede que el destino de la franquicia se apueste a Payback? El juego desde su anuncio fue levantando el interés de muchos y he tenido la oportunidad de jugarlo para realizar esta review. Need for Speed: Payback vuelve a introducir varios elementos importantes que no podían faltar, algunos nuevos y otras ideas que mayormente hemos visto en otros juegos de carrera de mundo abierto. Lo que desde un comienzo se quería presentar era un juego de carreras con muchos elementos de acción en el medio en las misiones y con una historia de venganza.

La historia de Payback nos lleva a la ficticia Fortune Valley, que es como una representación de Las Vegas, donde las calles y caminos están plagadas por bandas de corredores callejeros que en realidad, casi todas están bajo el control de una organización conocida como La Casa. Tras que una operación saliera mal y fuéramos utilizados para los planes de dicha organización, una banda de corredores conocidos como Tyler, Mac y Jess buscarán ahora derribar el poder de La Casa en medio de su camino a controlar por completo este mundo de competencias clandestinas. En términos generales para mi encontré muchos elementos que me recordaron a la película de Need for Speed de hace algunos años, ¿Por qué lo digo? Tenemos un Koenigsegg que fue un elemento dentro del conflicto, una locutora que es como la voz de las carreras callejeras y hasta una carrera muy importante como parte de parte de la trama. Hasta se puede decir que la trama misma del juego fue como reciclar la trama de la película pero con más elementos de acción, persecuciones y sin el live-action, una detalle que agradezco mucho porque no queda nada mal seguir el ejemplo de The Run y usar escenas cinemáticas con el propio motor gráfico del juego.

Se le quiso dar mucho más peso a la historia y los personajes con Payback, y no es malo, aunque sí muy difícil teniendo en cuenta que las historias nunca han sido el peso fuerte en los juegos pero no debemos olvidar que los momentos y escenas han dejado su huella de vez en cuando. Eso se llegó a notar pese a que no encontramos muchas sorpresas, pero se siente que quisieron complementar más muchos aspectos de las bandas, de quienes son lo que corren y algo de su pasado.

UNA VENGANZA QUE PUEDE SER FÁCIL

El objetivo principal de Need for Speed: Payback es derrotar a las diferentes bandas de todo el valle hasta tener un enfrentamiento cara a cara con su líder, similar a NFS Carbon, y de ahí avanzar con las misiones de la historia. Cada banda tiene su propio estilo de juego, sus coches y eventos que van desde carreras, contrarreloj, pruebas de derrapes o una carrera de cuarto de milla en donde usamos transmisión manual. Donde entra la parte interesante es que cada uno de los tres protagonistas se destaca tiene sus propias misiones y eventos exclusivos. Tyler es el corredor estrella y quien tendremos acceso a vehículos potentes, Mac se enfoca en el espacio del todo terreno y derrapes, mientras que Jess necesitará los coches más veloces para cumplir encargos o escapar de la policía o La Casa lo más rápido por posible. Si bien cada uno tiene sus propios vehículos y misiones no vamos a encontrar un sistema de cambio de personaje similar a GTA V. Todo es más estructurado y cambiamos solamente cuando sea necesario y no a la fuerza.

Para los que me pregunten si una vez terminado el modo historia se termina el juego. La respuesta es no. Una vez que terminemos todas las misiones principales de la historia podremos completar actividades secundarias, recorrer el mundo o simplemente volver a repetir alguna de las misiones por más recompensar o en otra dificultad. En total el modo historia te puede tomar un promedio de 12 horas al menos en Normal (dificultad media) y sin muchos errores de por medio. Mi recomendación es jugarlo en difícil si buscar un buen reto o algo más aceptable. ¿Por qué? En Fácil y Normal hay mucho desequilibrio con los requisitos, si ven de cerca las misiones requieren que los coches tengan un cierto nivel recomendado y solamente en difícil se suele respetar mucho más al pie de la letra esas medidas ofreciendo mayores retos, a excepción de los otros modos de dificultad donde solo en pocas ocasiones me he visto a concentrarme más en el camino.

Las loot boxes han sido objeto de polémica, y aunque el sistema de tuneo no dependa de las cajas, si llegan a facilitar la fabricación de algunas partes. Si no tenemos dinero suficiente, podremos completar objetivos y ganar cajas que nos darán tickets para fabricar elementos.

EL VALLE DE LAS CARRERAS

Si bien no volvemos a las raíces, si volvemos más a lo que Need for Speed fue durante los buenos tiempos. Por primera vez en algunos años, EA y Ghost Games tomaron el camino de dejar de lado la conexión permanente para evitar problemas con una comunidad que odiaba esa función, y no solamente eso, sino que las funciones online del juego se han acortado y regresado en el tiempo a opciones muy sencillas como si fuera casi un sistema de matchmaking de la generación pasada. Payback es el primer juego de la serie en un tiempo en poner su enfoque principal en una experiencia totalmente offline o para un jugador pero algunos pueden pensar que el juego ha tomado demasiadas ideas de otros juegos. Sí, eso es verdad, tiene elementos de la propia Need for Speed, Burnout o del olvidado Test Drive Unlimited. ¿Es una mala copia de Forza Horizon?

Este año Need for Speed vuelve con otro entorno abierto que nos llevará por los caminos y autopistas, por desiertos y bosques, por poblados pequeños  y también por los caminos urbanos y avenidas de Fortune City. Se puede decir que es el mapa más grande, extenso, completo y más abierto de la saga (sin contar el MMO de PC), pero a diferencia de Test Drive Unlimited o los más reciente juegos de Forza Horizon, los limites y ciertas zonas siguen siendo inaccesibles arruinando la idea de la definición de mundo abierto. Claro que es imposible que todas las zonas del mapa tengan la puerta abierta, pero quienes jugamos los dos ejemplos previos vamos a notar que el mapa en ciertas zonas se limita drásticamente en comparación a otras zonas de Fortune Valley. Lo que me gusta es la variedad de escenarios, combinando o tomando inspiración de otros juegos de la serie tomando tiempo de memorizar bien las rutas si no queremos depender un GPS dudoso o de abrir el mapa todo el tiempo. Con dicha escala es de esperar que veamos muchas actividades o misiones secundarias, y tendremos a disposición carreras contra pilotos errantes similar a los desafíos contra pilotos desde Underground 2, o por ejemplo muchos coleccionables y saltos acrobáticos que me recuerdan a Burnout Paradise. Incluso el juego toma prestada la idea de buscar partes de coches abandonados para que nuestro mecánico trabaje en un coche especial, y esto viene tomado de Test Drive Unlimited 2 principalmente.

Eso es algo que no me gustó de NFS Payback, la policía no aparece cuando queremos tener algo de diversión aleatoria. A diferencia de otros juegos como Most Wanted donde eran más probables que aparezcan después de causar caos, acá todo se limita a su aparición mediante las misiones (que podremos repetir cuantas veces queramos) o la locación de objetos de interés que resultan ser una trampa. Es una pena que se dejará de lado el potencial de la presencia policial, e incluso en el multijugador sucede lo mismo porque los modos se limitan nada más a carreras callejeras y carreras a campo abierto con todoterrenos.  ¿Quizás lleguen en una actualización futura o un DLC? Ya veremos qué sucederá, pero es una pena que hayan sido ignorados y su presencia se haya limitado. El juego también ha dado espacio a un nuevo villano motorizado, pero solo durante la campaña, que en este caso es La Casa con sus coches para nada sospechosos capaces de molestarnos.

En las persecuciones más difíciles la policía enviará camiones blindados a frenarte como las SUV de Most Wanted. Una pena que hayan desperdiciado su presencia

FROSTBITE CON DEFECTOS

EA ha tenido la costumbre de estar explotando el motor de DICE en todos sus juegos, y Need for Speed no es la excepción. Puede que el juego se vea muy lindo, las cinemáticas se vean cuidadas a primera vista pero a lo largo del juego también he llegado a experimentar problemas. El análisis para este caso fue hecho mediante una Xbox One original. A lo largo de mi viaje por el valle he visto problemas con la IA del trafico, coches invisibles, hasta el momento que el juego se congele por varios segundos en varias ocasiones (que resolví con reiniciar la consola) pero que afectaban mis momentos al jugar no deteniendo el reloj o el contador de combos, por lo que se pueden imaginar que en determinadas ocasiones era frustrante. 

Al menos creo que se puso más empeño en las físicas y el manejo de los coches a pesar de no ser realistas. Es algo que odie mucho del NFS de 2015, y al menos acá su conducción arcade ya me recordó más a Hot Pursuit, así es como me sentí. Si me hubiese gustado que los daños de los coches tuvieran más trabajo, pero no esperes algo como en Forza Horizon donde los daños (si activas las opciones) pueden hasta afectar el rendimiento del coche.

Pasando al aspecto sonoro, nuevamente no esperes otro gran soundtrack e incluso a pesar de ver algunos nombres conocidos como Queens of the Stone Age, Royal Blood o X Ambassadors, no hay una buena selección musical y Need for Speed ha llegado a ser un punto fuerte en eso presentando a varios artistas nuevos pero Payback es la enorme excepción. En general ya es un punto que viene muerto en los juegos de mundo abierto desde un largo rato.

IMPRESIONES FINALES

NFS Payback puede que tenga muchas cosas en contra, pero es sin dudas el mejor juego de la serie que he tocado desde el Hot Pursuit de 2010. Para aquellos que en algún momento quieran darle una oportunidad, inténtenlo, si han estado muy disgustados con la serie desde hace un buen tiempo. Hay mejores opciones pero siento que NFS al menos trata de volver más arriba.


Categorizado en: General Xbox Playstation PC Reviews Review