Review: Moonlighter
¿Llevar una tienda, convertirse en un héroe o atender el negocio familiar?
¿Alguna vez soñaste con escapar de la rutina diaria? ¿Se te cruzo por la mente llegar a ser un héroe e intentar cambiar las cosas?
A Will Sí. Un muchacho del pueblo de Rynoka que decidió escapar de la rutina diaria en la administración de su tienda y convertirse en un héroe.
En el pueblo que habita, hace años, aparecieron unos extraños portales que conducen a unas peligrosas mazmorras. Estos portales fueron sellados y abandonados. ¡Will decide que ya es hora de que alguien cambie eso!
¿Pero que es Moonlighter?
Moonlighter es un juego de estilo action RPG en donde exploramos mazmorras, juntamos un buen loot, morimos... Y volvemos a empezar. Esta desarrollado por Digital Sun y fue lanzado para PS4, Xbox One y PC el pasado 29 de mayo.
En el juego nos ponemos en la pìel de Will, un muchacho del pueblo de Rynoka que sueña con convertirse en un héroe... Pero que ha heredado la vieja tienda de su abuelo llamada Moonlighter. En ella vende todo tipo de materiales y artefactos a los viajeros que están de paso por el pueblo.
¿Llevar una tienda, convertirse en un héroe o atender el negocio familiar?
Como aspirantes a héroes, podemos hacer viajes a las mazmorras. Hay cuatro mazmorras en total, cada una más complicada que la anterior y con una temática distinta.
En su interior, que se genera de forma aleatoria (aunque siguiendo ciertos patrones), exploramos, recogemos loot y luchamos contra toda clase de criaturas, con un sistema de combate que recuerda bastante a los viejos y clásicos videojuegos de The Legend of Zelda con vista isométrica.
Una vez que tenemos un buen botín, nos retiramos a nuestro negocio a descansar para luego poner en venta todos esos artefactos y materiales que fuimos recolectando a lo largo de nuestra expedición por las mazmorras.
Aquí entra la parte de la tienda: podemos poner en venta todos esos materiales, eligiendo su precio y viendo las reacciones de los clientes (unas simpáticas caritas sobre sus cabezas), descubrimos si el precio que hemos puesto es el adecuado, demasiado caro o demasiado barato.
Dada la enorme cantidad de materiales que podemos recolectar, tendremos que tener en cuenta de qué conservar y qué vender, ya que muchas de las cosas recolectadas nos van a servir para optimizar nuestro equipamiento y así, llegar más lejos en la exploración a las mazmorras. Por suerte, Moonlighter cuenta con un sistema de favoritos increíblemente útil que nos permite marcar las armas y armaduras que nos interesan, lo que automáticamente coloca una estrella sobre sus materiales.
Tendremos que tener mucho cuidado en nuestras expediciones a las mazmorras porque si morimos, no solo tendremos que comenzar de nuevo la aventura desde la entrada de la mazmorra, sino que también al morir perderemos todos los objetos que hayamos recolectado (excepto los que se sitúan en la parte superior de la mochila). Y si pasamos demasiado tiempo en una mazmorra, aparecerá un enemigo aparentemente imposible de derrotar que nos obliga a salir corriendo de vuelta a Rynoka.
A pesar de que cuatro mazmorras pueden parecer poco, el avance a través de ellas se hace de forma relativamente lenta. La dinámica del juego se podría resumir en: ir a la mazmorra, hacer acopio de todos los objetos que podamos, huir, vender, fabricar nuevo equipo y volver a la mazmorra para, en esta ocasión, llegar un poco más lejos.
Moonlighter cuenta con un apartado audiovisual que encandila desde el primer momento. Goza de un estilo 'pixel art' excelente, donde destacan especialmente las animaciones de los jefes.
La banda sonora no se queda atrás, es muy pegadiza y tiene detalles muy trabajados, como que sea la dinámica y el cambie, por ejemplo, al acercarnos a las distintas tiendas que podemos "desbloquear" en Rynoka o a medida que nos sumergimos en una mazmorra.
Para rematar y desde que se ha puesto a la venta, los chicos de Digital Sun han seguido trabajando en Moonlighter, lanzado nuevas actualizaciones para corregir ciertos fallos o mejorar algunos aspectos.
Sin duda, Moonlighter es un grandísimo juego, infaltable en el catálogo de cualquier amante del género roguelike.
Mira el tráiler a continuación: