Review: Hellblade Senua's Sacrifice

El Peor Enemigo Esta Cerca.

No me sentía decidido a hacer esto, las voces en mi cabeza no se llevan bien. Una me dice que lo haga, que no dude. La otra me dice que es peligroso que me puedo equivocar. La tercera voz solo grita y se burla de mí. Lo peor de todo es que nunca me dejan en paz, ni siquiera cuando aparecen los monstruos nocturnos.

Diganme: ¿lo que escribí les pareció confuso? ¿Los puso incomodos? ¿Los hizo sentir mal? ¿Simplemente dijeron “a este tipo le faltan caramelos en el frasco”? No es de extrañar, nuestra falta de conocimiento en temas como las enfermedades mentales hacen que la sociedad en la mayoría de los casos las trate como tabú y nieguen o evadan hablar de estos asuntos. Incluso como sociedad tenemos la mala costumbre de caratular y generalizar a aquellos que sufren estas enfermedades, como peligrosos.

Pero siempre hay una luz de esperanza para que aprendamos a entender un poco más de estos asuntos sin tener que conseguir un título universitario. Una luz de esperanza para nosotros los “cuerdos” y una luz más brillante aún para quienes no son comprendidos por sus pensamientos.

La luz de esperanza llega de manos de Ninja Theory, quienes, como aquellos que traen grandes cambios, pusieron toda la carne en el asador y apostaron todo a innovar de principio a fin. Tomemos en cuenta como referencia que Ninja Theory creó juegos como DmC: Devil May Cry, pero pasar de un “Hack and Slash”, a un tipo de juego en el que no veremos siquiera sombra en similitudes a estas modalidades, nos da a entender que hay gente buscando nuevos horizontes.

Este riesgo tomado por el estudio dio a luz a Hellblade Senua's Sacrifice saliendo el 8 de agosto de 2017, siendo exclusivo temporal para playstation 4 y pc.

El 11 de abril los usuarios de Xbox tuvimos el lujo de poder descargar en nuestras consolas este juego y ver si la lluvia de elogios por los usuarios de Sony era realmente justificable.

¿Qué nos pareció? Acompañemos a Senua en su viaje y descubramos que tan oscuro se puede volver el mundo.

HISTORIA

Senua se mantiene alerta, está entrando en territorio enemigo. Habría un silencio sepulcral si no fuese por las voces en su cabeza. Aun así, se mantiene alerta, hija de un líder Celta de los Pictos, conoce el arte de la guerra y la supervivencia, es por esa razón por la cual sabe que nunca hay que bajar la guardia. Marcha a paso lento sobre un pequeño barco, cuerpos masacrados por donde mire. La niebla la resguarda mientras se adentra a la isla de los vikingos del Norte, esos malditos asesinos que le robaron la vida a su amado Dillion. No solo busca venganza, ella sabe que el alma de Dillion está ahí, y que aún está a tiempo de salvarlo, pero para eso, deberá adentrarse en el infierno mismo, a Helheim.

 

JUGABILIDAD

Tan básico como acertado, las mecánicas de movimiento son simples.

Fuera de combate el movimiento se reduce a los analógicos para dirigir, caminar, y a un gatillo para correr, incluso las acciones como abrir puertas etc. se aplican con un botón. Contaremos con un botón para zoom que sirve para concentrarnos sobre ciertos objetos. A la hora de pasar obstáculos, si bien tenemos el botón de acción, muchas veces con solo acercarnos podremos pasar por huecos bajos, sobre árboles caídos etc.

Cuando nos encontremos con enemigos, Senua automáticamente sacará su espada para ponerse en guardia. El combate se reduce a esquivar bloquear, atacar y empujar.SI bien es simple, eso no quiere decir que sea fácil, muchas veces seremos apabullados por la cantidad de enemigos y deberemos elegir muy bien a quien atacar primero, o hacia donde desplazarnos para alejarnos de los más peligrosos para así acabar con las multitudes. El bloqueo es un elemento muy importante, si lo hacemos justo antes del ataque enemigo, conseguiremos desequilibrar a los atacantes y así conectar golpes más certeros y mortíferos. Senua cuenta con una runa que al cargarse mediante esquives, bloqueos y buenas conexiones de golpes, podremos activarla para ralentizar el tiempo y potenciar sus ataques, créanme que los va a sacar de aprietos serios.

No tendremos ningún tipo de HUD con mapas, nivel de salud ni nada por el estilo, así que para conocer el estado de salud de Senua, deberemos ver sus gestos físicos aparte de que al estar al borde de la muerte, nuestra pantalla comenzara a tornarse escalofriantemente oscura. Para recuperar nuestra salud deberemos impedir que nos golpeen por cierta cantidad de tiempo dependiendo la gravedad del daño.

Consejo, no quieran ser héroes, meterse de cabeza en combate sin pensar, nos recompensara con nuestras muertes.

Este juego tampoco cuenta con cuadro de crecimiento tipo RPG, ni siquiera un inventario o cambio de equipo, la razón, créanlo o no es realmente importante y más tarde lo estaré explicando con más detalle.

Los enemigos, si bien no están en gran variedad, son un gran reto, tendremos desde guerreros de espada, espada y escudo, mandobles, mazas etc. Y con cada uno deberemos tener una estrategia distinta, más cuando varios enemigos diferentes se unen a un frente de ataque. Los jefes son un reto verdadero en el cual deberemos esforzarnos bastante para poder vencerlos, deberemos estudiar sus patrones de ataques para poder reaccionar de la forma adecuada y vencerlos.

El juego cuenta con puzzles interesantes para abrir puertas. Sobre ellas aparecerán de 1 a 3 runas, y en el mismo nivel en que nos encontremos deberemos encontrar esas runas con nuestra perspectiva para que se desbloqueen y la puerta se pueda abrir. Puede sonar fácil, pero las runas a buscar no están dibujadas, sino que pueden formarse con las siluetas de objetos del entorno o agujeros en las paredes etc. Un ejemplo es una runa que parece una M y resulto ser que la runa se develaba si veía en cierta perspectiva dos mástiles en línea de un barco estancado.

Otros puzzles tienen que ver con trampas visuales que nos genera cierto ser, pero no podemos arruinarles la experiencia.

Un punto interesante, es que tendremos en varios lugares, una rocas con inscripciones celtas, si nos concentramos en ellas, podremos escuchar relatos de leyendas Nórdicas, tales como historias de Loki, Odín etc.

Si logramos encontrarlas todas, tendremos una secuencia extra que nos aclarará algunas cosas de interés.

 

ARTE VISUAL

Increíble en todo sentido, muy bien logrado el trabajo con Unreal Engine 4. Desde playas en la isla, bosques, pueblos abandonados, casas de grandes señores, ruinas, cada detalle en ellos es impecable y muy bien logrado en cuanto a juego de luces, colores y movimiento de ciertos objetos. Los momentos obscuros nos harán sentir la presión de la inseguridad rozando el miedo. Los ambientes son rústicos y muy bien recreados. Se siente el esfuerzo del estudio en recrear algo con la mayor fidelidad posible y lo lograron de una forma convincente.

Los enemigos se ven intimidantes, seres con cascos rotos o usando cráneos de animales para ocultar sus rostros, cuerpos cubiertos de pinturas de guerra que sufren heridas permanentes de nuestra espada, también muy bien logrados, al igual que los Jefes de cada sector, seres grotescos adornados con parte naturaleza, parte fuego, parte hombre, pero sin llegar a la fantasía explícita en ciertos casos, poniéndonos en la postura de que estas bestias pueden ser más creíbles o realistas de lo imaginado.

Si hay algo que destacar o mejor dicho poner en un pedestal, es que parte de nuestras emociones con el juego las descubriremos mediante los sentimientos de nuestra heroína de turno. Pero no es un juego donde Senua va a decir “estoy triste” o “tengo miedo”, no, será más real y lógico aún.

El estudio apostó al sistema de gestos actuados para representar las emociones de Senua, quien interpreta el papel es Melina Juerguens, y permítanme decirles que hizo un trabajo increíble que nos dejará con la boca abierta o el corazón en la boca dependiendo de la situación. Gracias a este movimiento de ajedrez bien logrado, Ninja Theory nos pone en Jake mate y logra que nos vinculemos emocionalmente con el personaje.

Para otro tipo de situaciones como recuerdos de Senua, apostaron directamente a grabaciones de actores reales, los cuales ayudan mucho a mantener el ambiente por estar bien logrados y acompañar las tonalidades y niveles de luz del momento.

Para no irme más lejos de acá y aprovechando que también es parte muy importante del aspecto visual, la falta de información en pantalla, y la ausencia de inventario está creada para que el juego se sienta lo más real posible, y aclaro que lo lograron. Dentro del mismo concepto, ayuda a que nos concentremos más en lo que viene a continuación, la historia y algo aún más importante.

HISTORIA Y TRASFONDO

Si bien la premisa es el rescate de Dillion donde sea que esté, el actor principal está en segundo plano y se trata de la terrible lucha de Senua contra su psicosis, enfermedad que en su época la juzgaban como si de una maldición se tratase. La psicosis de Senua no solo serán las voces de su cabeza, también se trasladará a lo que ve, entonces terminaremos en una terrible encrucijada de, qué de todas esas cosas horrorosas, escalofriantes y a veces bellas que ve, son parte de la realidad o solo de la realidad de su cabeza.

Para lograr esto, el equipo de Ninja Theory no apostó a la sanata ni a la especulación y se dirigieron a los especialistas en neurociencias y enfermedades mentales de la Universidad de Cambridge, quienes no solo los pudieron guiar por el camino terriblemente complicado de la psicosis, sino que también los ayudaron de la forma más clara posible, con relatos de aquellos que sufren esta peculiar y poco conocida enfermedad. La participación de los afectados les dio un panorama mucho más claro de que cosas veían, cuándo, qué sentían, cuándo sufrían sus alucinaciones y cuándo terminan para luego volver en cualquier momento. Con toda esta información recopilada, el estudio no se tiró en el sofá, sino que se puso en acción durante varios años mostrando paulatinamente el avance del juego a especialistas y a los padecientes de la enfermedad que participaron en el proyecto. Mediante correcciones mejoras y mucho tiempo invertido lograron dar forma de una manera sorprendente y lo más cercana posible a el sufrimiento de quien padece de psicosis.

Lugar aparte para la profesora universitaria Elizabeth Ashman Rowe quien se encargó de la parte cultural escandinava dentro del juego, para hacer una experiencia fiel a la época.

Hellblade toca una temática seria, cruda y llena de violencia sin tapujos ni censuras, nos pone en la piel de alguien que vive un infierno a diario.

Con una historia con varias aristas en la que nunca sabremos directamente que sucede, sino que deberemos recopilar información en nuestra mente para darle forma al gran monstruo.

Toda lo que corresponde a relato, correrá por parte de las voces que escucha Senua, y dependiendo del momento las voces serán distintas, acompañando la situación de una forma lógica dentro de la locura.

Ahora, ¿voces? Ok, en muchos juegos el personaje escucha lo que piensa, sí. Pero esta vez tendrás la oportunidad de saber lo terrible que se siente no solo escucharlo, sino no poder detenerlo y que esas voces se lleguen a transformar en un pandemónium en tu cabeza. Pero para que esto sea más creíble, te recomiendo que juegues Hellblade con auriculares. ¿Por qué? Mas abajo lo vas a entender.

VIVIR EL SONIDO

Ninja Theory no nos quiere traer las cosas por la mitad, entonces, ¿semejante puesta en escena para depues agregar una calidad de sonido que nos deje inconformes? ¡No señor! ¡O damos todo o no sale!

Entonces nos dieron un sistema de sonido en 3D para que disfrutes con tus auriculares. Esto no solo logra un sonido de ambiente increíble, sino que hace que las voces que escucha Senua se sientan totalmente reales, como si las tuviésemos a un lado u otro de nosotros, haciendo más cercana la experiencia a un padeciente.

En líneas generales el sonido es muy bueno, haciendo que el viento en el bosque suene como tal, al igual que otros ambientes.

La música a la hora del combate es muy envolvente con sonidos de tambores, cuernos y coros que nos pondrán en tensión y al mismo tiempo nos empujará a querer meternos de lleno en pleno combate.

CONCLUSION

Hellblade es una producción que dio frutos los cuales nunca imaginé ver. Todo ese esfuerzo y tiempo transformaron un juego que, si tomamos cada elemento por separado no nos dice nada, pero su conjunto lo transforma en una obra de arte brutal, directa, una película nunca contada en la que podemos participar y de paso entender que hoy el Gaming también puede ser un gran aporte a la sociedad, no solo a la hora de guiarnos para aprender de enfermedades las cuales a veces las tomamos con pinzas y nos olvidamos que detrás de ella que hay un ser humano luchando con sus demonios internos. Sino que también un porcentaje de las ventas de Hellblade, están destinadas al estudio y tratamiento de enfermedades mentales. ¿Entonces qué pienso? Todo estudio busca triunfar, pero pocos entienden que triunfar no solo es hacer dinero con DLC o historias de un caballito de batalla de la marca. Triunfar a mis ojos esta en jugarte en algo por lo que nadie arriesgaría, en no perder tu parte humana en el proceso, por eso y por lo que pusieron en mi consola, Ninja Theory, hoy este humilde amante de los juegos se saca el sombrero ante ustedes.

Como plus el juego cuenta con un video en el que muestran parte del trabajo que hizo Ninja Theory para crear el juego, un buen detalle

Duración del juego 6 a 8 horas aproximadamente

Precio en store argentino de Xbox 359 pesos

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