Review: Gris
Uno de los mejores indies que nos dejo el año 2018.
Un deleite visual y musical, que nos adentra en la aventura de una chica llamada Gris (su nombre similar al juego, representa además el dolor por el que atraviesa) que pierde su voz nada más arranca la aventura. No solo eso, sino que el mundo en el que habita tambien pierde su color, y hay que ir recuperándolos de forma progresiva para que las acuarelas llenen de vida y magia los entornos en los que se desarrolla.
MODOS DE JUEGO
Por lo pronto solo tendremos un solo modo de juego que es el modo historia para un solo jugador, ya que no es un juego online ni cooperativo. El juego ira guardando nuestra partida en ciertos puntos y nos permitirá reanudar desde donde lo dejemos.
Al principio no contamos con un tutorial que nos explique de que trata o como se juega. En los primeros compases, es prácticamente una aventura de contemplación donde nos limitaremos a correr por los escenarios en constante cambio y dar algún que otro salto, disfrutando de una excelente música de fondo. Si pausamos y vemos los comandos tan solo se nos explicará que hay un botón de acción: el de salto. Pero esto es simplemente porque por el momento, lo vemos todo gris.
EXPERIENCIA DE JUEGO
La gracia del juego, más allá de su estética, tarda un poquito en darse a conocer. En concreto, cuando desbloqueamos el primer color.
Ahí se empieza a jugar con la viveza del escenario. Llegan los primeros retos para sacar provecho de la recién estrenada habilidad con el traje. Pequeños puzzles, desafios y trabas aparecerán a medida que vayamos recorriendo los escenarios, y para poder resolverlos, iremos encontrado pequeñas luces que iremos recolectando con el fin de que nos ayuden a formar caminos, puentes y demás ayuda para que podamos continuar recorriendo.
A medida que sigamos avanzando, nuestro personaje obtendrá nuevas habilidades que nos ayudaran en nuestra aventura para seguir atravesando caminos.
ANALISIS
El juego habla por sí solo. Es una estupenda obra de arte.
Los movimientos de nuestro personaje son bastante armoniosos y prolijos, muy reales.
Lo más llamativo del juego es su increíble acabado visual. Y no es para menos. El juego nos sumerge en su atmósfera de belleza y magia capaz de mantenernos absortos de principio a fin, y de transmitir emociones prácticamente indescriptibles.
Todo lo que vemos en pantalla se ha dibujado frame a frame. Una laboriosa tarea que da como resultado uno de los videojuegos más bonitos que hemos visto durante los últimos años. Los escenarios inigualables. Nos mantienen hipnotizados mientras corremos, ya que estan en continuo cambio formando nuestro camino.
El apartado musical es espectacular. Acompaña cada momento y situación por la que atraviesa nuestro personaje. Melodias formadas con instrumentos y coros que forman una banda de sonido increíble.
Interfaz simple e intuitiva. Comandos sencillos.
Carece de tutorial, lo cual si no jugamos un tiempo no podremos entender de que se trata o como jugarlo. Requiere de tiempo para embarcarse en esta aventura. No apta para ansiosos.
Algunos problemas de camara u enfoque cuando nuestro personaje cruza ciertas zonas, lo que ocasiona confusion entre el escenario y los elementos interactuables del entorno.
RESUMEN
Es un juego que todos deben jugar. Atrapa y transmite sensaciones de principio a fin.
Uno de los grandes indies que nos dejo el año 2018 al igual que Celeste y otros tantos juegos indies exitosos. Super recomendable.